El F-8O: un avión que dejó hondos recuerdos
El F-8O: un avión que dejó hondos recuerdos Eit? Eit? diciente de 1988 un avión de combaLe de la Fab “aterrizó” en la Plaza de Armas. La Insólita noticia apareció en un breve articulo pubLicado en La Prensa Austral, en tanto que las radios dieron cuenta del aconteelmienio. Quienes se dirigieron a la Plaza se enconLraron con un avIón de combaLe inHalado sobre [a vereda, enLre el isLa moriurise nial y los árboles.
Su ñar]Z y Sus seis a rnetralladoras apunaban hacia el edihelo de la Gobernacióit Leyendo con calina el arriculo arriculo del diario, Se esplicaba que el avi6n había sido trasladado trasladado desde La base aérea de Chabunco, cii un cuidadoso y Lserniéiito operativo nocturno. nocturno. La IV Brigada Aérea, al marido del general Ricardo Ortega. quise darle una sorpresa sorpresa a la comunidad y vaya que lo consiguió.
Un P-80 en la plaza. era un hecho Impensado, Impensado, imposible de realizar en nuesLros Uempos. por los estrictos estrictos procedimientos que se cumplen con el material de combLILe Pero, ahí estaba el avión, a disposición del p6Nico que, en horas de la tarde pudo subir la escala y sentarse en los mandos. ¿El motiv& Se conmemoraban los le años del primer Vuelo a Magallanes. BaLe avión es-a un “pL»arooonocido” “pL»arooonocido” para los magallánicos.
Siete años antes. uitaesctiadrl ha de seis E-SE) y dos T-33 iiitegrantes iiitegrantes del g-upo acrobático “Cóndores de Plata”, había volado rr primera seaa Punta Arenas, el viernes 28 de septiembre septiembre de 1961. para exhibir sus pIruetas en la hiauusaclón del aeropuerto, programada para el domingo siguiente. Esa visita fue como un an ticipo de lo que vendría des pLiés: seis años mSs tarde. Lodo este rnaterLal de combate seria destinado a Punta Arenas. Cosas del destino Clii de febrero de 1967 vlsi16 Magallanes el C[ de [a Fach general Másirna Err&tniz; “Magallanes es la mor escuela escuela de vuelo. Esoy [caere sadu en desplazar hasta acá una un [dad de caLe tipo com bite). La experImentaremos con turbinas. Con esto se activará activará el Grupo 12”. afirmó a La Prensa Austral. V las decisiones llegaron rópidas. Se creó la IV Brigada Aérea y se dio la orden para que los aviones “a chorro” mlgrasan a Punta Arenas, desde PuerLo NtonLL. También También se creó el Grupo 12 que quedó al mando de su primer comandante, jacobo Mala. AlarrlbariosP-SOylosT-23 a Punta Arenas, la base tenía muy pocas instalaciones. Se contaba con solo un hsatgcr y no habla plata de taxeo entre el aeropiierroy Chabunco Los avIones de combate perma necían en La losa, a corta distancia distancia de la torre de control. Las Instalaciones de tierra eran mínimas y ni siquiera se contaba con baño para los pilotos y el personal. Pero, la orden estaba dada y había que operar.
Subtenientes Subtenientes recién egresados de la Escuela Escuela de AviacIón -tras un be ve paso por la Fscuela de Vuelo instrumental de la base aérea ile Quinteroeran envIados a Punta Arenas para iniciar la instrucción que los convertiría en pilotos de guerra. Integrando esas nuevas generaciones generaciones de piloLos llegó el hoy oficial en retiro radicado en nuestra ciudad. Hor[s Miranda. Miranda. A las órdenes del comandante comandante Verdejo aprendió los secretos del aviótsy de los vuelos de combate.
Para la instrucción se empleaba el T-33. similar al F-SQ. pero con mando duaL El ESO con sus sela ametra lladoras eta la proa y hornIjas de 100 a 250 lIbras baje las alas, llevaba un solo hombre a hor. do. “Era un adónde reacciones lentas pero aceptable aun para la época”. recuerda Miranda. “Con un motor de más cm p4, habría sido mejor”, repara. repara. La Instrucción que se daba en esa época concebía el combate en desplazamientos horizontales. Posteriormente. cambió el concepto y se em pleó la modalidad vertical que es la que se usa en la actualidad.
Estos aviones no ten[an mi, r _h,. Ir_41b N4 1! si2all hifP).. 1.1 11. k E, ,NR. rs a ,L. ,, : -. k tj_ p, _,.J.. f -:, “s :--, -4 4 1 2 F-BO con seis amesrdadorss si su proa «a un raza de contare por eaceisicis fl único si su tipo se corusira si 4 ceao ab Bsee Aérea de Ciabarco FIJE EL PRIMER MODELO “A CHORRO» QUE DESTINÓ LA FACH A PUNTA ARENAs El F-8O: un avión que dejó hondos recuerdos En estos aparatos voló b histórica escuadrilla acrobática de los “Cóndores de Plata”. a En ellos recibían jnstrucdón los subtenientes redén egresados para conveflirse en pilotos de combate.
El 21 de febrero de 1967 visitó Magallanes el Ci de la Foch general Máximo Errózuñz “MagalJanes es lo mejor escuela de vuela Estoy rnteresado en desplazar hasta acá uno unidad de este tipo (combote) La experimentaremos con turbfrias. Can esto se octivard ei Grupo 12, afirmÓ a Lo Prenso Austral. El F-8O: un avión que dejó hondos recuerdos siles ni cohetes. FI combate esa conai una lucha cuerpo a cuerpo. “El que Lerda más destren y mantenía más la energla energla ganaba”, indica Miianda. También se pracLicaba el vuelo a ciegas, con h-istrumenEos. h-istrumenEos. Para este tin la cabinasecerraba cabinasecerraba con una lona que impedia toda visibilidad hacia el exterior. SeñaI. a Miranda que en una instrucción rIbieron rIbieron la orden de permanecer volando en clrculos y así lo iiicierenL iiicierenL pero, una corriente en chorro las sacó de su posición. Cuando sacaron la loan paio observación, constataron con sorpresa que a sus pies habLa una ciudad: era Rio Gallegos.
R. ápidantente tuvieron que ascender para montarse sobre las nubes e iniciar el regreso. rambtón se recuerda que el pilato i-Iéctor Monje aterrizó aterrizó de eme rgencis en la isla bawson Superada la falla, olcló a sacar el avión para retornar a la base.
Consagrados ya como pllotos pllotos de con-sbatc, los jóvenes jóvenes oficiales eran destinados a Antoía. gasta. para solar los Kawker Flunter. los primeros aviones adquiridos por Chile con capacidad para superar la barrera del sonido, en picada. Miranda siguió su carrera y el año SO fue enviado a Francia para volar los Mirage SO. La baja de los E-KO Fn 1969 quedaban sólo siete P-ao en condiciones de vuelo, de un Lotal de la que había entregado Estados Estados Unidos a partir de 1957. Tambtéms se habían recibido 15 modelos T-33 de Instrucción Instrucción y combate. FI tui de los F8O y los T-33 tue triste y repentino.
El alto 1974 se descubrió una falla estructural cn la viga del ala queobIigóadardebaa la total total lijad del materiaL La orden íue perentoria: destruir los aviones y enLerr arlos.. Aquel momento se recuerda recuerda con mucha trisLen por quienes integraron el Grupo 11 La unidad aésea quedó sin material de vuelo, sumada a un destino lnciert& “Los mecánicos no querían romper romper los avIones y fueron dlas muy duros”, afiadióentonces un oficiaL Sin embargo, se tomó la decisión de conservar tres modelos que hoy están en esposfrión.
Uno, correspomsde correspomsde al 17-33 nthnero 323 que se c*nsesva pintado en metal natural al ingreso de Rabia Catalina, visible al transitar por RuInes; un F-ao. número 333, que se mantiene en el acceso a la base aérea dr Chabuneo, y Un tercer modelo, también T-33, número 317, que se conseitl en el interior de la base aérea, junto a las [netalaciomses [netalaciomses del Grupo 12. La unidad de combate, desprovista de sus viejos F-O, (ue declarada en re ceso. Sólo el 16 de diciembre diciembre de 1976 se reactivó con la adquisición de los aviones Cessna A-37 pero, eso es ya otra hIstoria. Bngoda Aérea y se chola arden paro que las avianes “a charro migraran a Punta Arenas, desde Puerto Montt. También se cred el Grupo 12 que quedó al manda de su primer comandante, Jacobo Atalo Boris Miranda fue piloto de F-aD y ¡ -33. A este óftimo niodeb corresponde el aparato que se cceuva si Baus Cabbia Viras decisiones llegaron rápidos. Le cred k IV t ksto al Grupo 12 de la 1W Brigada AÉrea se conserva te 7-35..