Virus Hanta: refuerzan llamado a reconocer síntomas de alerta y comunicar exposiciones de riesgo
Virus Hanta: refuerzan llamado a reconocer síntomas de alerta y comunicar exposiciones de riesgo Virus Hanta En Ñuble, el riesgo de contagio por Virus Hanta tiende a incrementarse durante el verano, principalmente debido al aumento de actividades recreativas y laborales en zonas rurales. El recambio de veraneantes implica una mayor circulación de personas en sectores donde puede existir presencia de roedores silvestres, lo que refuerza la necesidad de extremar las medidas de prevención.
Este escenario que exige fortalecer la prevención, la detección precoz de síntomas y la consulta oportuna, considerando que muchas personas desconocen que acciones como limpiar sin ventilación previa, acampar en lugares no habilitados o ingresar a recintos cerrados puede ser una situación de riesgo. Por ello, es fundamental que, ante síntomas similares a un cuadro gripal y antecedentes de exposición, se informe de inmediato al equipo de salud para una evaluación clínica adecuada. La directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, subrayó que "nuestros establecimientos cuentan con equipos capacitados, protocolos y las herramientas adecuadas para enfrentar oportunamente los casos sospechosos de Virus Hanta.
Sin embargo, es fundamental que las personas consulten a tiempo, reconozcan los síntomas de alerta y entreguen toda la información relacionada con posibles exposiciones, antecedentes claves para una adecuada evaluación, permitiendo orientar de mejor manera el diagnóstico y el manejo clínico". El subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Max Besser, indicó que "ante la presencia de síntomas compatibles y antecedentes de riesgo, no se debe minimizar el cuadro ni automedicarse. Si bien el llamado principal apunta a la detección precoz, reiterar que la prevención continúa siendo una medida fundamental.
Ventilar adecuadamente los espacios cerrados antes de ingresar, limpiar superficies utilizando métodos húmedos y desinfectantes, usar elementos de protección personal durante labores de aseo y evitar el contacto con roedores son acciones que contribuyen significativamente a reducir el riesgo de contagio"..