¿Aumentar o no los puntajes de ingreso a pedagogía?
¿ Aumentar o no los puntajes de ingreso a pedagogía? En el último tiempo, se ha debatido sobre la implementación o no de la normativa de aumentar los puntajes de ingreso a las carreras de pedagogía, con el fin de mejorarla calidad de los docentes.
Si bien los puntajes de ingreso más altos pueden correlacionarse con mejores resultados académicos en la universidad, esto no implica necesariamente buenos profesores (D'Agostino y Powers; 2009; Vega y Bravo, 2014). Además, esta medida debe evaluarse en un contexto de escasez de docentes, donde por una parte se ha observado una disminución gradual en la matrícula de estas carre-ras.
En efecto, entre el año 2010 al 2019 la baja ha sido de un 57% (Cruch, 2024). Asimismo, la evidencia ha mostrado un abandono del profesorado que va del 20% (Elige Educar, 2021) al 40% (Gaete etal., 2017) en los primeros cinco años de ejercicio de la profesión. Lo que realmente debemos considerares cómo hacer que la profesión docente sea más atractiva en términos de desarrollo profesional, condiciones de trabajo, valoración social y sueldo. Si ser profesor fuese percibido como una carrera prometedora, respetada y bien remunerada, la discusión sobre elevar puntajes de ingreso sería innecesaria, yaque muchos estudiantes talentosos se sentirían naturalmente atraídos hacia la educación. Requerimos de una mirada más amplia y de mayores esfuerzos que mejoren las condiciones del ejercicio docente y posicione a la pedagogía como una profesión verdaderamente valorada por la sociedad. Marianela Navarro Ciudad, académica Escuela de Educación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de los Andes.