El desafío del líder empresarial: que su empresa aprenda rápido
El desafío del líder empresarial: que su empresa aprenda rápido Columna Carlos Isaacs Director Instituto de Innovación y Emprendimiento ¡ DEAUFRO El desafío del líder empresarial: que su empresa aprenda rápido Su versión original es "La función del líder es quesu 'mpresa aprenda más rápido y más barato que la competencia" y fue acuñada en el MIT en los 90. Hoy, este concepto se ha matizado con las nuevas tendencias de colaboración y propósito superior, pero mantiene su esencia vital: Aprender rápidamente. El aprendizaje en el mundo empresarial trasciende lo convencional. Proviene dela experiencia empírica de conectar necesidades de mercado con soluciones deseables y viables, en una constante prueba y error. En la práctica, significa experimentar permanentemente nuevas formas de organizarse, nuevas formas de hacer estrategia, nuevas prácticas operativas y nuevas I a frase me ha acompañado por más de dos décadas. I a frase me ha acompañado por más de dos décadas.
El aprendizaje en el tecnologías en un proA ceso que involucra mundo empresarial asumir riesgos para trasciende lo adentrarse en territoconvencional. rios desconocidos que puedan otorgar una ventaja. ¿Cuál será el impacto de este nuevo procesoenla experiencia de mi cliente?, ¿cómo reaccionarán los colaboradores en el uso de una determinada tecnología?, ¿qué beneficios genera para la operación de la empresa? Entrar en esta incertidumbre se hace complejo cuando estamos en una era de cambios tecnológicos. No se trata de quétecnología seleccionar, sino de repensar la formaen que podemos generar valor, pudiendo hoy contar con herramientas que permiten hacer los que antes parecía imposible.
Las tecnologías, como la inteligencia artificial, lananotecnoLas tecnologías, como la inteligencia artificial, lananotecnología y la genómica son catalizadores de cambio y están ahí para que podamos redefinir la forma en que nos organizamos, operamos y la forma en que planteamos nuestros modelos de negocio. En este contexto, la Universidad de La Frontera desempeña un papel crucial. El Laboratorio de Innovación basado en ciencia y tecnología, establece un vínculo vital entre el mundo académico y las empresas, para poder navegar por esa incertidumbre, para poder soñar, prototipar y probarinnovaciones. En el Laboratorio, los estudiantes, al enfrentar retos empresariales concretos, no sólo aplican conocimientosteóricos, sino que, desarrollan un pensamiento crítico y s, forjando una ment: lades aplicables a contextos reales. Las empresas, por su parte, senutren de ciones con investigaciones de frontera y soluciones a medida. Superan asílas barreras en la aplicación de nuevas teclogías, probandoe implementando innovaciones con flelad y a bajo costo. La sinergia resultante ha sido fructífera: la creatividad y capacidad de los estudiantes superan expectativas y la interacción con las empresas ha llevado ala contratación de talentos emergentes y al nacimiento de nuevas empresas tecnológicas. Creemos que la evolución de las ciudades está intrínsecamenteligada a la capacidad de colaboración delas empresas y organizaciones con sus centros educativos. En La Araucanía, el aprendizaje rápido y económico no es sólo una herramienta, sino un diferenciador estratégico en un mundo en constante cambio.
La colaboración entre universidades y empresas nosólo es beneficiosa, sino fundamental para impulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro. pulsar la innovación y enfrentar los retos del futuro..