MOP: Autopista a Caldera recibirá ofertas hasta julio y tramo hasta Iquique se licitará a fines del 2025
MOP: Autopista a Caldera recibirá ofertas hasta julio y tramo hasta Iquique se licitará a fines del 2025 cesan cronicaOmercurioantofagasta. cl más de un año del A anuncio de los proyectos de mejora y ampliación de las rutas que unen a Antofagasta con Iquique y Caldera por parte del Ministerio de Obras Públicas(MOP), el seremide estemismo organismo señaló que ambos proyectossiguen su curso. El tramo de Atacama recibirá ofertas para la realización de la iniciativa este próximo julio, y en el caso de "Tarapacá recién serealizará el llamado alicitación este año.
De acuerdo al seremi del MOP, Pedro Barrios, el estado delalicitación del tramo dela Ruta5 Caldera Antofagastase encuentra actualmente con una fecha programada de recepción de ofertas técnicas y económicas para este próximo 23 dejulio, "el próximomes comienzoel proceso de apertura. Además, tenemos programada la apertura económica, el 20 de agosto de este año", señaló Barrios.
Sobre este proyecto, la página oficial de la Dirección Nacional de Concesiones del MOP, expone que la iniciati corresponde a la ampliación, mejoramiento, conservación y operación delaRuta5 eneltramo comprendido entre el fin dela concesión Ruta 5 tramo Vallenar-Caldera, hasta la actual concesión Autopistas dela Región de Antofagasta, con una extensión de 466,2 km aproximadamente, adicionalmente conectando a las comu: nasde Caldera, Chañaral y Taltal.
Este tramo además involucra un presupuesto de USD $804 millones para la ejecución dela obra. ción dela obra. 462 KMS Hay que considerar de igual manera que, originalmente, la recepción de ofertas técnicas y económicas del proyecto se realizaría el 25 de abril de 2025 y la apertura económica el 23 de mayo de 2025. Peroel cronograma fue aplazado ante el Ministerio de Hacienda y Contraloría hasta la fecha que setiene en la actualidad. Además, según el cronograma ofiUS$ 804 303149: millones es el presupuesto del MOP para la construcción y habilitación del tramo Caldera-Antofagasta. Caldera-Antofagasta. EL TRAMO CALDERA-ANTOFAGASTA CONTEMPLA UNA EXTENSIÓN DE 466,2 KMS. MOP: Autopista a Caldera recibirá ofertas hasta julio y tramo hasta Iquique se licitará a fines del 2025 REGIÓN.
Los dos proyectos que conectan a Antofagasta a Caldera e Iquique plantean transformar la ruta 5 Norte. "Estamos muy interesados en que podamos materializar esta obra que terminaría por conectara Antofagasta en doble vía hasta Chiloé". Pedro Barrios seremi MOP. cial, la fase de construcción está considerada para dar inicioen el año 2026, con el término total de las obras en el 2032. "Gran parte del tramo Antofagasta Caldera vaa ser en doble calzada, con algunas excepciones en algunos pasos, como enel caso del paso urbano por Chañaral.
Considera una velocidad de diseño igual que el resto de lasrutas concesionadasde 120km/h, además deiluminación en pasarela, pa'"raderos, instalación de peajes, áreas de servicios generales y atención de emergencias y postesSOS, retornos y algunos cruces a desnivel. También, se dispondrá de zonas de descanso y elementos alertadores para evitar la somnolencia en la ruta", agregó Barrios. TRAMO A IQUIQUE En cuanto ala situación del tramo Antofagasta-Iquique, la autoridad regional manifestó que "se estima que debiéramos hacer el llamado licitación al comienzo del cuarto trimestre, entre septiembre y octubre de este año. Debiéramos aperturarnosa ofertas amediados del próximo año, serían fechas similares conel tramo hacia Caldera, pero en el año que viene", indicó el seremi.
Acordea lo expuesto enla página de la Dirección de Concesiones, este proyecto igualmente corresponde a la ampliación a doble calzada de la Ruta 5 en el tramo comprendido entrelos 353 km de Antofagasta alquique, desde el sector de Carmen Alto, hasta el accesoa Iquiqueen la ruta 16 sector de Humberstone, conectando además alas comunas de Pozo Almonte, Sierra Gorda y María Elenaen el camino.
Según la descripción del proyecto, entre los beneficios de esta iniciativa destaca el mejoramiento de los estándares de seguridad, la resistencia amovimientossísmicos y otros riesgos naturales, una velocidad de diseño de 120 km/hr, nuevos retornos y enlaces, nuevos pasos de ferrocarril desnivelados, áreas de servicios generales y atención de emergencias, pasarelas peatonales y postes SOS.
Por otra parte, enel casode esta obrase dispondrá un presupuesto de USD $587 millones, y según el cronogramaexpuesto en la presentación inicial por el MOP, la fase de construcción iniciaría elaño 2028 y se pondría en servicio ensutotalidad a más tardar en el año 2034. Por último, el seremi Barrios explicó que "hemos estado trabajando, proporcionando antecedentes a las empresas que han estado solicitando másinformacióna laDirección deConcesiones.
Como región, estamos muy interesados en que podamos materializar esta obra queterminaría por conectara Antofagasta en doble vía hasta Chiloé y, por lo tanto, es devital importancia poder adjudicar este proyecto". c3 judicar este proyecto". c3.