Grupos chinos elevan resultados y presionan a los gigantes del motor
Grupos chinos elevan resultados y presionan a los gigantes del motor EL DEAL Grupos chinos elevan resultados y presionan a los gigantes del motor;1] [P7;0] Los grandes fabricantes mundiales de automóviles cerraron el primer trimestre del año con el margen operativo conjunto más bajo de los últimos cinco años. ea EXPANSIÓN / ESPAÑA POR [XPAN5ION El El sectorautomotriz dejó atrás unos años 2022 y 2023 dorados, dorados, con cifras históricas do rentabilidad, y ahora se enfrenta a un entorno de fuerte competencia por la irrupción de fabricantes chinos, chinos, lo que ha provocado el retorno a la guerra del descuento ante una demanda contenida del cliente. El desembarco de las marcas chinas está provocando un cambio en el statu quo del sector, en el que históricamente grupos europeos y estadounidenses eran líderes en ingresos y utilidades. Sin embargo, en el primer trimestre trimestre del año, los grupos automovilísticos automovilísticos chinos Geely y BVD fueron los que experimentaron un mayor crecimiento. Geely multiplicó por cuatro su resultado operativo, hasta US$ 1.011 millones, mientras que BVD casi lo duplicó, hasta USS 1.669 millones, según un informe elaborado por EY. Las marcas chinas están escalando escalando puestos en el ranking de rentabilidad de los grandes grupos mundiales, aunque todavía no han subido al top 5. Toyota lidera el listado en el primer trimestre tras ganar casi US$ 8.063 millones, en linea con el ejercicio anterior.
La segunda posición fue para General Motors, con US$ 3.708 millones (-11%), seguido de BMW, que ganó USS 3.642 millones (22%). General Motorsy BMW desplazaron del podio a la alemana Volkswagen, que pasó en un año dela segunda a la cuarta posición, tras lograr un beneficio operativo de US$ 3.330millones, un 37% menos. Hyundai cerró el top 5, subiendo una posición, con cerca detJS$ 2.257 millones(+2%I.
Entre enero y marzo, solo cinco de entre los veinte mayores grupos grupos automovilísticos mundiales -Geely (324%), 8VO (90%I, Suzuki (. 37%], Mitsubishi (. 11%) y Hyundai [+2%)mejoraron su resultado operativo, mientras que las mayores caídas las contabilizaron contabilizaron Nissan (-94%), Honda (-76%) y Ford (-67%). El retroceso generalizado del beneficio se produce en un entorno de moderación de matriculaciones matriculaciones de automóviles en dos de los principales mercados mundiales: Europa y China.
Mercado competitivo Además, la recuperación de la producción tras la crisis de los chips de 2022 y 2023 ha motivado una vuelta a una agresiva batalla entre los fabricantes porcaptarclientes, lo que ha derivado en una recuperación de los descuentos, con una baja de márgenes.
A estos factores se suma la mayor competencia por la irrupción irrupción de players chinos, que ofrecen una tecnología eléctrica puntera a precios competitivos, y también un despegue más lento de lo previsto del mercado de autos eléctricos, por lo que los fabricantes no han podido amortizar las inversiones realizadas.
En este entorno, se ha producido producido un desplome generalizado del margen operativo de las compañías de automóviles, lo que ha supuesto que tres marcas chinas se hayan colado entre las diez más rentables del mundo. En EV estiman que los grupos occidentales se enfrentan a “desafios “desafios significativos” y que si la intensa competencia continúa, es probable que se den movimientos de consolidación en el sector. Incluso que algunosfabricantes, sean chinos o no, abandonen el mercado si no consiguen ajustar su estructura de costos o su propuesta de valor a este nuevo paradigma.
Por su parte, Kia sigue como la marca con mayor margen operativo, al cerrar el trimestre con un 10,7% (2,4 puntos(, por delante de Suzuki, con un 10,6% (+2,8 puntos), y de BMW, con un 9,3% (-1,8 puntos). Geely ocupó la cuarta plaza, con un 9,2%, lo que supone más que triplicar el 2,7% de hace un año, mientras que la también china BYD ocupó la novena posición, con un 6,5% (4,6% en 20241, por delante de Great Wall Motor, con un 4,3% (8,5% en 20241. Solo Suzuki, Geely y 8VO mejoraron mejoraron sus márgenes de entre los veinte principales fabricantes de autos, mientras que los mayores retrocesos los contabilizaron Great.
Grupos chinos elevan resultados y presionan a los gigantes del motor WaII, que perdió 4,2 puntos; MercedesBenz, MercedesBenz, que se dejó casi cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en el 6,9%; Honda, que perdió 4,2 puntos; o Tesla (-3,4 puntosl. Stellantisy Stellantisy Renault no presentan datos de beneficio o margen operativo trimestral. Los grandes fabricantes, en mínimos desde 2020 Los grandes fabricantes mundiales mundiales de automóviles cerraron el primer trimestre del año con el margen operativo conjunto más bajo de los últimos cinco años.
Los gigantes del sector finalizaron el período con un margen operativo del 5,6%, lo que se traduce en un fuerte descenso de 1,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior (7,2%l y supone bajar de la barrera del 7% lograda en 2021.
Solo los grupos automovilísticos chinos mejoraron su margen combinado combinado en el trimestre, hasta un 4,8% 11,5 puntos más). En conjunto, los veinte primeros fabricantes de automóviles contabilizaron un beneficio operativo de USS 32.523 millones al cierre de marzo, un 19,9% de retroceso interanual.
El mayor aporte a esta cifra fue de los grupos japoneses, que US$ 10.298 millones, un 16,4% de descenso, seguidos de los constructores alemanes, con US$ 9.589 millones, un 33,4% menos, y de las empresas estadounidenses, que alcanzaron una cifra de US$ 4.565 millones, una disminución del 32,4%. Los grupos chinos, por su parte, obtuvieron un beneficio combinado por importe de US$ 3.048 millones entre enero y marzo de este año, lo que representa una fuerte subida del 66%. Stellantis pierde el puesto ante GM y Ford El grupo Stellantis, propietario de marcas como Peugeot Opel, Citroén, Lancia, Jeep o Alfa Romeo, tras unos años de fuerte crecimiento, afronta ahora una etapa complicada, ya que la apuesta por el auto eléctrico aún no está dando sus frutos y ha tenido problemas de fiabilidad y de stock en EEUU. Esto llevó a la empresa a recortar un 17% sus ingresos y un 70% su beneficio en 2024. En el primer trimestre de 2025, fue el grupo automovilístico, de entre los 20 más grandes, que más ha recortado sus ingresos, con una rebaja del 14%, hasta US$ 41.339 millones.
Este descenso supuso que dejó de estar entre las tres compañ ias con más ventas, cayendo de la tercera a la quinta plaza y siendo superada por General Motors, que facturó USS 48.307 millones hasta marzo, un 2% más, y por Ford, con SS 44.618 millones, un 5% menos.
La primera plaza trimestral por volumen de negocio recayó sobre sobre el consorcio Volkswagen, que facturó USS 89.526 millones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un leve incremento del 3%. La japonesa Toyota, de su lado, ocupó el segundo cajón del podio trimestral, tras contabilizar ingresos por US$ 88.957 millones, un 12% más.
O Las marcas chinas de automóviles ganan impulso Beneficio operativo por marca (1 trimestre / en millones de US$1 Var 25/24 It) TOYOTA Toyota idi GM 1 3708 4 -11 BMW 1 3642 t. z22.. Volkswagen 3330 4 -37 eHyunon Hyundai 2757 4 2 ®h4errwfr. Rn Mercedes Benz 2653 4 -41 MA 2283 4 -12 BYD 1669 4 90 * SUZUKI Suzuki 1178 4 37 GeeIy 1011 4 324. Grupos chinos elevan resultados y presionan a los gigantes del motor El lunes comenzó la oferta en bloque por el 1% de la compañía. La firma espera desembolsar $89.788 millones y tiene plazo hasta el 27 de junio.
LOS MERCADOS IPSA 8208 9 CLP/0uros 1 Bloc) Nl M V La subasta de deuda a 10 años obtuvo una gran demanda, ayudando a despejar los temores sobre una menor demanda de activos en EEUU. 5&P 500 -0,4 10,0 Nasdaq Dow iones Eurostoxx 600 -0,6 -1.3 -2,6 9,6 9,2 7.2 Daz -3,2 28,7 Cae -1.5 -0,3 Esta semana el oro ganó 3,7% en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente. El metal cerró en US$ 3.433 la onza.
SEMANA 12 MESES Bovespa c, 8 31 14,8 31 FTSE 100 0,1 31 8,4 Nikkei 0,9 31 -2,5 I HangSeng 0,4 $ 33,2 $ Shanghai Composite -0,1 9,1 Medio Oriente terminó con el sueño de Wall Street de recuperar lo perdido. Es más, los indices estadounidenses sufrieron su mayar caida desde el 2lde mayo y no lograron cerrar una tercera semana con cifras positivas.
Las empresas tecnológicas retrocedieron dando paso a las ganancias de las petroleras como Chevron [+0,65%), Exxon (+2,18%) y Canaco Phillips (+2,40%). También a este carro se subieron las empresas de defensa: Lockheed Martin (+3,66%) y RTX [+3,34%). Otros de los papeles afectados fueron los de las aerolineas de todo el mundo y Latam Airlines no fue la excepción. Las acciones de las a erolineas estadounidenses y europeas, cayeron en promedio un 2%. El alza del crudo y el temor a viajar si el conflicto se alarga, golpearon sus titulas.
Pero pese a todo, el mercado no entró en pánico, ya que ven que el efecto sobre los mercados de las crisis bélicas generalmente suele ser limitado en el tiempo. ejecutivo en lo que va del año. En enero, registré una compra de acciones de Falabella por $4.49 millones, mientras que a fines de mayo vendió $130 millones. CAP Precio acción en CLP 4,95 / 5300 ;: Ese mismo dia, Mitsui & Co Ltd celebrará su Asamblea General. El miércoles, BayerAG sostendrá una conferencia con analistas. Ese mismo dia, Honda Motor Co Ltd celebrará suAsamblea General. El jueves, Mitsubishi Corp llevará a cabo su Asamblea General. Visión analistas 4 MBI recomendó sobreponderar CAP S. A JPMorgan recomendó sobreponderara LatamAirlines. BCI recomendó sobreponderar Parque Arauco BCI tomó posición neutral en Mali Plaza Pago dividendos El 25 de junio, Lipigas pagará un dividendo provisorio de $81 por acción. El 30 de junio, Qxiquim distribuirá un dividendo definitivo de $60. El 10 de julio, Portuaria Cabo Froward pagará un dividendo definitivo definitivo de uS$0,01325. VG LATI LI DAD La volatilidad de las acciones durante la semana se mantuvo plana, acompañada de un buen inicio. Sin embargo, el intercambio de misiles entre Israel e Irán generé caídas fuertes en las principales plazas, provocando un salto en el índice VIX. El llamado indice del miedos de Wall Street escalé hasta los 22 puntos. Por su parte, el MOVE cayó a 89 puntos. Move lndex Puntos Euro/Dólar Oro US$ 3.432,8 (3,70%) Las 7 Magníficas La semana estuvo marcada por disímiles resultados entre las? Magníficas. Tras la reconciliación entre Musk y Trump, las acciones de Tesla escalaron un 10,2%. En contraste, Apple lideró las pérdidas al ceder un 12,8%. Las Granolas Cifras mixtas en Europa.
Novo Nordisk y AstraZeneca fueron las únicas en cerrar con cifras azules: la primera escaló un 6,4% y la segunda, un 1,8%. Las Fabulosas En la región, las acciones de Petrobras lideraron las ganancias tras escalar un 9,8% en medio del alza del petróleo. Mercado Libre, en cambio, cayó un 4,5%. CRIPTOACTI VOS Crónica cripto flitcoin también se resintió por el golpe del conflicto en Medio Oriente, aunque sin caer de la barrera de los US$100 mil. La criptomoneda operó dentro de un amplio rango, entrelos US$102 mil y US$107 mil. Por otra parte, por primera vez desde su debut en Wall Street los ETF de ether [EH-II acumulan 19 dias consecutivos con entradas de capital, marcando asi un nuevo récord. LOS 3 DATOS CLAVE DE LA SEMANA EN LA RUEDA 1. Recompra de acciones de 2. Positiva subasta de 3.
Inversionistas se Cencosud bonos del Tesoro en EEUU refugian en el oro Apuntes de mercado OTROS ÍNDICES SEMANA 12 MESES VAR% VAR% La que subió Falabella Falabella fue la Precio acción en CLP 4881 T8 compañia del 5000 lPSAconmejor 4875 desempeño, al escalar4750 un 5,03%. 462S La que bajó CAP fue el lastre de la semana, tras descender un 5,24%. «4a RINCÓN DEL INVESTOR Eventos financieros El martes, General Electric Co realizará su Investor Day. 4500 4800 y [ M M j y y L MM j El personaje del parqué Esta semana se dio a conocer una nueva transacción de insiders en Falabella. El gerente de Mejoramiento del Hogar, Alejandro Arze, vendió $621 millones en acciones del retailer. En total, Arze enajené 133.581 papeles a un precio unitario de $4.650.
Se trata de la tercera operación de este y 1 Índice UIX Puntos 22 20 18; Peso/Dólar 20,8 16 y L S94O, 2 1-0,57%) 1,15 (1,27%) “. Cobre USS 4,81 (-0,73%) Petróleo Brent US$ 74,6 (12,19% ) Bitcoin EnlJS$ +amazon Apple Tesla 00 Meto t fl Microsoft t flvID(R t Alphabet 4 D ASML 1 h. 4LORCAL 4 LVMII ruvufl f AsbaZeneca 4 4, sonofi 4u1d 4 Bantaú 10.5320 110500 108625 106750 V50 LMMJ y BTC-US$ ETH-USS XRP-USS 105.291 ,79 00,7% 2,536 01,4% 2,1 02,1% LTc-uss Nxr-uss zEc-uss 85,0 03,0% 146,0 02,3% 0,2 01,4%.