Mercado chileno: las tarifas como factor determinante para la demanda a Europa y otros destinos lejanos
Mercado chileno: las tarifas como factor determinante para la demanda a Europa y otros destinos lejanos POR PEDRO ARRAZTIO :i 1 a gente está desLesperada desLesperada por salir. Ese es uno de los comentarios comentarios que se repiten entre entre los representantes de servicios servicios turísticos, como hoteles y cruceros, en referencia a las intenciones de viajes para este este 2024. Al parecer, la menor incertidumbre incertidumbre política luego del plebiscito plebiscito de diciembre de 2023 ha ayudado a que los viajeros se atrevan a buscar destinos en el extranjero, sin una mayor mayor planificación.
“La venta de la temporada temporada alta, que normalmente se hace en octubre o noviembre, estalló luego del 18 de diciembre diciembre (fecha de las votaciones). Salió mucha gente, pagando mucho más de lo que habría pagado si hubiera comprado en septiembre o octubre.
Hubo Hubo muchas personas que en pleno febrero estaban pidiendo pidiendo cupos en los hoteles de una semana para otra o para fines de febrero e inicios de marzo”, marzo”, indicaron desde una cadena cadena hotelera.
En el turoperador Pacific Reps comentan que si bien la economía, la tendencia del alza alza del dólar y su efecto en los costos al viajar repercuten significativamente significativamente en los viajes de larga distancia, han visto gran interés por parte de los clientes a pesar de las condiciones condiciones adversas.
“Deciden viajar igualmente, igualmente, reorganizando fechas, buscando buscando tours regulares u otras opciones como, por ejemplo, ejemplo, nuestras salidas grupales, donde con un grupo reducido reducido de clientes se puede viajar con paquetes a Turquía Turquía o Reino Unido con valores valores muy atractivos”, expresó expresó Jacqueline Vergara, gerente gerente de Ventas y Marketing de Pacific Reps.
EL FACTOR CONECTIVIDAD En cuanto a los vuelos que conectan a Chile con el mundo, mundo, 2024 comenzó de manera positiva: los datos apuntan a que el tráfico aéreo ha superado superado ya ligeramente las cifras previas a la pandemia.
El Aeropuerto de Santiago Santiago principal puerto aéreo aéreo del país y el único con conectividad conectividad a Europa, durante durante enero pasado, movilizó un total de 2.512.286 pasajeros, lo que significa un alza marginal marginal de 0,4% en comparación a enero de 2019. Si lo medimos con enero de 2023, el aumento aumento fue del 24,8%. Sin embargo, esta recuperación recuperación ha estado dada principalmente por los vuelos vuelos nacionales e internacionales internacionales dentro de Sudamérica. Sudamérica. Norteamérica, Europa y otros destinos más remotos remotos aún no lograron repuntar de manera definitiva.
Según cifras de la Junta Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2023 el mercado europeo ocupó el 9,2% de la torta de las subregiones, ocupado primeramente primeramente por Sudamérica Mercado chileno: las tarifas r aéreas como factor determinante para la demanda a Europa y otros destinos lejanos Los turoperadores emisivos nacionales concuerdan en que el viajero chileno está buscando viajar a Europa y otros destinos remotos en 2024.
Según señalan, la conectividad aérea será el factor determinante.. Mercado chileno: las tarifas como factor determinante para la demanda a Europa y otros destinos lejanos (67,6% ), luego Norteamérica(14,8% ), Norteamérica(14,8% ), posteriormente el Viejo Continente y más atrás el Caribe (5,4%) Durante enero de 2024, viajaron 46.397 pasajeros a Europa, siendo el principal destino España (31.101 pasajeros), pasajeros), seguido de Francia (9.085), luego Reino Unido Unido (4.153) y Países Bajos (2.058). De las aerolíneas europeas que operan en Chile, IberiaLevel IberiaLevel tuvo un 3,4% de participación participación en el mercado durante durante enero (con un crecimiento crecimiento de 24% respecto de 2023), Air France un 1,6% (un 7% menos que el año anterior), KLM 1,1% (-7,7%) y British Airways 0,7% (un 28,7% más que en 2023). EXPECTATIVAS PARA 2O2 Los turoperadores concuerdan concuerdan en que la recuperación recuperación aérea a destinos como como Europa será clave para aprovechar el “ánimo viajero” viajero” que observan en el mercado. mercado. Por ahora, aseguran que lo más probable es que siga el ascenso paulatino de turistas turistas emisivos conseguido desde desde el año pasado. “Principalmente esperamos esperamos que la venta se siga manteniendo en los destinos tradicionales como España, Italia y Francia, además de otros como Turquía, Portugal, Portugal, Grecia y Croacia. Entre Entre otros destinos, Egipto sigue sigue liderando la demanda, seguido seguido de India y el Sudeste Asiático.
La idea es consolidar nuestra presencia en el mercado mercado con estos destinos, destacando destacando nuestra operación en viajes personalizados y grupales, grupales, tanto en Europa como en Medio Oriente durante la temporada 2024-2025”, señaló señaló Bernardita Gepp, gerente comercial de Via Club. Según detectan desde el mayorista, entre los destinos más demandados están los clásicos de siempre, además del repunte de los cruceros y de otros destinos más lejanos, como China. “Por ejemplo, en Italia, La Puglia está con bastante demanda. La combinación de crucero por las islas griegas y Croacia es muy atractiva. Europa Clásica, con MadridPa rís-Londres-Ital ia-Costa ia-Costa amalfitana, tanto en circuitos circuitos como en viajes a medida medida son requeridos. Se observa observa un leve repunte e interés por China, destino que estuvo estuvo estancado desde la pandemia. pandemia. En cruceros, la demanda está marcada por el Mediterráneo Mediterráneo Occidental (Costas de España, Francia e Italia), Italia), Islas Griegas y Turquía”, Turquía”, agregaron.
También apuestan a un crecimiento en el interés por Croacia, ya que aerolíneas como como Croatia Airlines, Iberia y Vueling han reforzado sus conexiones desde las principales principales capitales de Europa a ciudades ciudades como Zagreb, Dubrovnik Dubrovnik y Split. “París, que será sede de los Juegos Olímpicos, será un buen inicio de viaje para recorrer el resto de Europa”, dijo Bernardita Gepp.
Por su parte, desde el turoperador turoperador Pacific Reps indicaron indicaron que los viajes de experiencia experiencia han tomado protagonismo protagonismo en el último trimestre, como los de meditación en India, India, jornadas de détox en el Sudeste Asiático o renta de embarcaciones privadas en el Mediterráneo. “Creemos que están tomando tomando gran fuerza los viajes que abarcan experiencias de relajo y desconexión; de espiritualidad espiritualidad y cultura; de silencio silencio y felicidad; de aventura y adrenalina. Estas son tendencias tendencias que hoy vemos dentro de las solicitudes”, señaló Jacqueline Jacqueline Vergara. está realizando con unos cuatro a cinco meses de anticipación. anticipación. “El factor determinante para ello es la disponibilidad de tarifas aéreas convenientes. convenientes. Los meses fuertes para Europa Continental son de abril ajunio y de septiembre a octubre. Las islas griegas y Turquía tienen demanda de mayo a octubre. En el Sudeste Sudeste Asiático y Medio Oriente la temporada alta es de octubre octubre a marzo. Los pasajeros pasajeros saben que planificar un viaje a estos destinos es algo algo más complejo, por lo que normalmente lo hacen con varios meses de antelación comentó la gerente comercial comercial del turoperador.
Desde Pacific Reps indican indican que los tiempos de anticipación anticipación tienen que ver con el destino, la conectividad y los eventos a los que sequiere sequiere asistir, pero en los últimos meses se ha visto una mayor apertura a los itinerarios “de último momento. “En promedio son 8 meses meses de planificación previa o un poco más si es por un evento deportivo. Sin embargo, embargo, hemos visto durante el último año solicitudes de último minuto para destinos como Tailandia, Japón e incluso incluso Tahití.
Algo poco habitual, pero habitual, pero que nuestro equipo con su experiencia ha sabido asesorar y manejar”, concluyó concluyó Jacqueline Vergara. 9 EL COMPORTAMIENTO II] I, i {lj CHILENO En Via Club expresaron que la planificación de los viajes a destinos lejanos se.