Autor: El Austral carolina.torres@australtemuco.cl
Estaciones de salud rural de Araucanía Norte se proyectan como un modelo replicable a nivel país
Estaciones de salud rural de Araucanía Norte se proyectan como un modelo replicable a nivel país cercar la salud a los secA cores más apartados del territorio es el objetivo del modelo de Estaciones Comunitarias de Salud Rural desarrollado por el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), una experiencia nacida desde la realidad de la provincia de Malleco que hoy comienza a proyectarse como referente a nivel nacional.
Así quedó demostrado tras la visita de una delegación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca y autoridades de la comuna de Quintero, quienes llegaron hasta la provincia para conocer en terreno esta iniciativa, con miras a evaluarla como una alternativa replicable en la zona central del país.
La comitiva, encabezada por la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, Andrea Quiero, y el alcalde de Quintero, Rolando Silva junto a concejales y equipos municipales-, participó durante dos jornadas de una agenda desarrollada en la comuna de Angol, que incluyó exposiciones técnicas y recorridos por distintos dispositivos de salud del territorio.
Entre los recintos visitados estuvieron el Cesfam Piedra del Águila, el Hospital de Angol y la Estación Comunitaria de Salud Rural de Quebrada Honda, recientemente inaugurada, donde los visitantes pudieron conocer de cerca el funcionamiento de este modelo de atención rural e intercultural impulsado por el SSAN.
DISPERSIÓN GEOGRÁFICA Desde el SSAN, el subdirector administrativo, Cristian Mignolet, explicó que las Estaciones Comunitarias de Salud Rural surgen como una respuesta concreta a la dispersión geográfica que caracteriza a la provincia de Malleco. "Tenemos un territorio muy disperso y este tipo de soluciones nos permite llegar a sectores rurales como Lonquimay o Quebrada Honda, en Angol. Son espacios donde hay atención médica perióECSR QUEBRADA HONDA dica, pero donde además la comunidad se hace cargo de la administración", señaló.
Mignolet detalló que cada estación contempla tres box de atención multipropósito, un box gineco-obstétrico y servicios higiénicos para la comunidad, en una infraestructura de 120 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, financiados a través del Gobierno Regional. "Hoy contamos con 15 estaciones construidas, de un total proyectado de 47, por lo que aún tenemos un desafío importante por delante", precisó, destacando además que se trata de infraestructura diseñada específicamente para el territorio, lo que permite mantenciones a bajo costo.
En tanto, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, Andrea Quiero, relevó el carácter innovador del modelo desarrollado en Malleco. "Estamos visitando una experiencia nueva que el Servicio de Salud Araucanía Norte ha desplegado en todo su territorio y que además ha puesto a disposición de otros servicios. Este es un lugar de encuentro donde se realizan rondas médicas periódicas, pero también donde la comunidad construye mejor salud día a día", afirmó la autoridad. Og "Tenemos un territorio muy disperso y este tipo de soluciones nos permite llegar a sectores rurales como Lonquimay o Quebrada Honda, en Angol". Cristian Mignolet, subdirector administrativo SSAN Autor: El Austral carolina.torres@australtemuco.cl. INNOVACIÓN.
Delegación del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca y autoridades de Quintero conocieron en terreno la experiencia desarrollada en Malleco que integra atención médica, identidad territorial y gestión comunitaria. "Tenemos un territorio muy disperso y este tipo de soluciones nos permite llegar a sectores rurales como Lonquimay o Quebrada Honda, en Angol". Cristian Mignolet, subdirector administrativo SSAN EL MODELO DE ESTACIONES DE SALUD RURAL DE MALLECO, PODRÍA SER REPLICADO EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS.