Autor: E. O. NUEVA YORK
Grau dice que nuevas cuotas del jurel se conocen desde hace semanas
Grau dice que nuevas cuotas del jurel se conocen desde hace semanas El ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que la definición de las cuotas de jurel que provienen de transferencias por acuerdos internacionales avanza según calendario, aunque reconoce que la información llegó hace semanas. El sector privado de esa industria ha cuestionado la demora del Ejecutivo en la materia. Sucede que en febrero la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) resolvió un aumento récord de 25% en las cuotas de jurel para este año.
La Subsecretaría de Pesca, que depende de Economía, incluso destacó esa noticia durante la tramitación del proyecto de ley de fraccionamiento, porque buscaba con ella financiar en parte elementos que dejaron de ser costeados en la misma iniciativa. La demora, que así la llaman las pesqueras industriales, dejará sin capturar recursos a las empresas, según reveló “El Mercurio” el miércoles.
Tras participar en su exposición en el día inaugural del Chile Day en Nueva York, el ministro Grau indicó a este medio: “En ese caso particular, lo explico: se define a nivel internacional la cuota del jurel entre más de 15 países. Chile participa de aquello, y se cambió hace poco en febrero de este año la cuota global.
Y hace muy pocos días llegó la confirmación de esta organización internacional, y es con eso que podemos empezar a hacer el trámite para poder distribuir esa cuota, de acuerdo a los parámetros actuales”. ¿Es por eso (la demora), porque no había llegado la información? “Llegó hace semanas. No es que no haya llegado información, sino que tiene que llegar una autorización oficial de esa organización. Y eso es lo que llegó hace algunas semanas”. ¿No es que Chile se haya demorado? “No. Todo está ocurriendo de acuerdo a los tiempos”. TODO LISTO “Podemos empezar a hacer el trámite para poder distribuir esa cuota”, dice la autoridad. Ministro y nueva polémica:. Ministro y nueva polémica: