MIRADA urbana Biobío construye
MIRADA urbana Biobío construye MIRADA urbana Biobío construye su futuro en madera Uno de los aspectos que el Biobío puede relevar con orgullo es su capacidad para identificar desafíos, abordarlos colaborativamente entre el sector público y privado y proyectar soluciones, poniendo la sostenibilidad en el centro. Desde esa mirada, los avances en construcción en madera sonel resultadode un trabajo sostenido que recoge lavocación productiva forestal de la Región y los conecta con los retos del sectorconstrucción.
Esta forma de abordar las prioridades regionalesse expresa en el Programa Estratégico Biobío Madera, impulsado por Corfo y orientado aarticular capacidades para avanzar enel uso de la maderaen la construcción, instancia en la que como gremio participamos desde susinicios.
La experiencia del programa reafirma que avanzar en la construcción en madera se logra de mejor manera cuando existe una mirada que integra al mundo forestal con la construcción, incorpora a las pymes madereras en la cadena de valor y se apoya en la academia y el Estado, dejando atrás soluciones aisladas. Esta articulación y gobernanza resional ha encontrado también respallo a nivel nacional. La ratificación de la elaboración de una Estrategia Na.
Margarita Celis, B% gerenta regional de Corma y $3 presidenta de Biobío Madera ño Condominio del Serviu en VillaSan Pedro, que se construirá integramente en madera, demuestra la viabilidad de estas soluciones en vivienda, con altos estándarestécnicos y mayor eficiencia en plazos.
A ello se suman iniciativas impulsadas por Corfo, como el prototipo de vivienda social en madera de Polomadera UdeC, la plataforma pública Bloqus de la Universidad San Sebastián y el Plan de Madera Aserrada Estructural para la construcción, ejecutado por Infor. Este conjunto deiniciativas da cuentade unatransformación productivaen curso, con impactos que se reflejan en mayor productividad, certeza en costos y tiempos, y nuevas oportunidades paTa pequeños aserraderos regionales.
Al mismo tiempo, avanzar en construcciónen madera exige hacerse cargo de un desafío clave: contarcon políticas que permitan mantenerel ciclo productivo del bosque y asegurarla disponibilidad de madera a futuro. cional de Construcción en Madera, incorporada en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC 2025-2035), confirma que este camino noessólo regional.
Desde el Biobío, esta señal refuerza una convicción compartida: avanzar hacia un modelo de desarrollo que agregue valor desde el territorio, transformando el manejo responsable de los bosques en soluciones habitacionales concretas y en una mejor calidad de vida para las familias de la Región y del país, Anivel territorial, esta visión yaseexpresa en proyectos concretos.
El PequeEn Biobío Madera creemos quela madera, bien diseñada, normada eindustrializada, permite construir mejor y, al mismo tiempo, dinamizar economías locales y generar empleo de calidad, unanecesidad especialmente relevante hoy para Biobío, construidasobre la basede la colaboración público-privada. sede la colaboración público-privada. Sin Asignar. - - -