Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
El efecto de la guerra comercial y más inversión, los otros mensajes del Central
El efecto de la guerra comercial y más inversión, los otros mensajes del Central Como es usual, el Informe de Política Monetaria (IPoM) incluyó análisis más específicos sobre temas relevantes para la economía nacional.
En esta ocasión, los focos se centraron en la exposición del comercio exterior chileno a los vaivenes del conflicto llevado a cabo por el Gobierno de Impacto acotado de más aranceles sobre exportaciones locales Los recuadros del Banco Central le pusieron número al impacto de la guerra comercial en la economía.
Así, indica= ron que para efectos del PIB se estima un impacto negativo del orden de 0,3 punto porcentual en el período 2025= 2027; mientras que para inflación se espera una variación de -0,3 punto porcentual en ese lapso, lo que se debe al efecto de los desvíos de comercio. En las exportaciones, a su vez, el efecto se estimó "acotado". Esto, a partir del análisis que partió de la base que después de China, Estados Unidos es el segundo socio comercial chileno. En el segundo socio comercial chileno.
En 2024, los envíos a este país representaron un 16% de las ventas al exterior totales y 5% del PIB, mientras que los principales productos enviados a ese mercado corresponden a la minería (41%) y alimentos (35%), destacando entre estos últimos las frutas y el salmón. El 25% restante se divide entre industria maderera y forestal, industria química y otras ramas industriales. "El arancel de 10% afecta a algo más de la mitad de los envíos a ese país. El anuncio dejó exentos a algunos productos, como el cobre, el litio y productos derivados, y la madera. De esta manera, el arancel afecta a algo más de 8% de las exportaciones totales, equivalentes a 2,5% del PIB", calculó el Central. Hasta ahora, las exportaciones chilenas no exhiben cambios relevantes respecto a las tendencias previas al inicio del conflicto. Tras crecer en torno a 5% anual en 2024, subieron cerca de 10% anual en enero-marzo pasado; y en abril y mayo se habría mantenido el dinamismo.
Pese a lo anterior, el IPoM señaló que es "esperable" que los aranceles afecten tanto los incentivos de las empresas chilenas a exportar a EEUU como de los hogares y empresas estadounidenses por comprar productos chilenos, lo que provocaría una caída en las exportaciones hacia este país.
Pero la magnitud de la baja, "depende de múltiples factores, los que pueden resu= mirse en la elasticidad de oferta de las exportaciones chilenas -cuánto varía la cantidad exportada ante una variación del precio efectivo recibido por las empresas-; y la elasticidad de demanda de las importaciones estadounidenses -variación de las cantidades importadas ante variación en el precio efectivamente pagado por los consumidores", explicó el banco. En este caso, añadió, también son relevantes los aranceles impuestos por EEUU a otras economías. A su vez, las empresas chilenas podrían responder a los aranceles redirigiendo envíos hacia otros destinos, incluso al mercado local.
Para cuantificar este impacto, el recuadro citó un paper de Briones (2025). Los resultados sugieren que un alza de 10% de los aranceles genera una caída de 6% en las exportaciones (cantidades) a este destino, efecto que se alcanza tras un año.
Sin embargo, esto se ve compensado por un redireccionamiento de los envíos hacia otros destinos y un aumento en las ventas a nivel local. "Con todo, considerando el porcentaje de productos afectos a aranceles y las elasticidades estimadas, el impacto del alza de aranceles sobre las exportaciones totales sería acotado -equivalente a 0,1 pp. (punto porcentual) del PIB y se concentraría en 2026", concluyó el IPoM.
Sin embargo, el mensaje del banco es que estas estimaciones presentan "grados de incertidumbre". El escenario central del IPoM, frente al de marzo, contempla una reducción de 0,8 pp. del PIB de socios comerciales acumulado en 2025-27 debido a la guerra comercial, lo que implicaría una caída acumulada en las exportaciones equivalente a 0,2 pp. del PIB nacional, agregó el reporte. los otros mensajes del Central Donald Trump. En otro recuadro, el Banco Central ve una relación entre la mejoría en los indicadores seguidos por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) y el desempeño de la formación bruta de capital fijo.
POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Positivo efecto de alza en el catastro de proyectos para los próximos años Uno de los tópicos que abordó el IPoM fue el alza que ha mostrado el catastro de proyectos de inversión, tanto públicos como privados, que sigue trimestralmente la Corporación de Bienes de Capital (CBC). En uno de los recuadros del reporte, el ente autónomo analizó la relación entre una mejoría en dicho registro y las proyec ciones para el crecimiento de la inversión, esta última como formación bruta de capital fijo (FBCF). El catastro de la CBC considera proyectos con gasto en capital superior a los US$ 5 millones, con cronogramas definidos desde la etapa de ingeniería básica a la de construcción. Históricamente, la inversión contenida en el reporte representa entre 20% y 25% de la FBCF, y muestra una alta correlación con la evolución anual de esta última.
El último catastro de la CBC, correspon= diente al primer trimestre de 2025, registró una estimación de inversión de US$ 63.000 millones para 2024-28, un alza de US$ 10.000 millones respecto al levantamiento de fines del año pasado.
En términos porcentuales, dijo el ente emisor, este aumento de 19% supera "significativamente" el promedio histórico de revisiones entre el cuarto trimestre de un año y el primero del siguiente, que fue de 2% entre 2002 y 2024. Como ha sucedido desde 2023, las revisiones al alza se explicaron principalmente por los rubros minero y energético.
Ahora, el banco puso sobre la mesa otra fuente de información: el catastro de proyectos en proceso de calificación ambien= tal, que recoge el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta fuente indica que el total de proyectos en evaluación bordea los US$ 110.000 millones, de los cuales, alrededor de US$ 75.000 millones fueron ingresados y admitidos el último año, cifra máxima desde 2012.
En torno a dos tercios corresponden al sector energético, de los cuales una gran proporción está relacionada a proyectos de hidrógeno verde (H2V), cuya participación en el catastro de la CBC es más limitada, aunque creciente, expuso el recuadro.
Efecto sobre perspectivas El banco analizó la probabilidad de con= creción de los proyectos en los distintos catastros, señalando que las que ingresan al reporte de la CBC suelen alcanzar fases terminales, lo que incide en las perspectivas para la inversión como FBCF. En minería y energía, por ejemplo, la proporción de proyectos finalizados alcanzó en torno al 90% de todos los ingresados desde 2015. Sin embargo, la proporción que aprueban la tramitación ambiental es menor, con tasas de aprobación de 67% y 62% en el sector minero y energético, respectivamente, entre 2011 y 2020. Finalmente, en la tramitación sectorial, la tasa de aprobación entre 2018 y 2022 para los permisos de mayor complejidad fue en torno a 60%, expone el emisor. Asimismo, agregó que hoy existen 13 pro= yectos de H2V en el SEIA, los que son ava= luados en US$ 42.000 millones. De ellos, tres representan el 90% del monto total.
De esta manera, el ente autónomo señaló que la evidencia presentada sugiere una "alta probabilidad" de que los mayores montos de inversión en grandes proyectos previstos en el catastro de la CBC se materialicen en la FBCF. "Así, estos proyectos, princi= palmente mineros y energéticos -que responden en buena medida a factores estructurales de largo plazo contribuyen a aumentar la proyección de la FBCF en el escenario central de este IPoM, a través de una expansión adicional de la inversión minera y una recuperación del componente no minero", concluyó el texto.
Adicionalmente, dijo que existe un "elevado potencial" de aumento en la inver= sión a raíz de proyectos en tramitación, principalmente vinculados a la transición energética y el hidrógeno verde. "Sin embargo, dada la alta complejidad de esos proyectos y los tiempos involucrados, la probabilidad de concretarse en el horizonte de proyección de dos años es menor, por lo que no son considerados para la proyección del escenario central" del IPoM..