Circuito completo
Circuito completo 4 Productos de diversas escalas reúne la muestra. Aquí destaca Butaca M200, funcional propuesta de Matías Ruiz. E l candelabro topográfico de Si Studio, un objeto escultórico en cerámica que con sus formas y colores alude a un yacimiento minero en el desierto de Atacama. La Stick Lamp L120, una estilizada y sencilla luminaria colgante producida en madera, cordón forrado y cinta led por Matías Ruiz.
Y varias propuestas de diseño editorial o de identidad visual, como un libro con fotos e ilustraciones acerca del bar y restorán Liguria, hecho por Constanza Gaggero; la revista Maule, que difunde la ruta gastronómica de esa zona, sobre la base del diseño de Patricio Vallejos, de Estudio Cinco, o una serie de productos que promueven a la ciudad de Frutillar como destino turístico, ideados por la firma Otros Pérez.
Todas estas propuestas dan cuerpo a los más de 60 objetos u obras que reúne la muestra "Naturaleza y geografía de Chile a través del diseño", que estará en exhibición hasta el 8 de agosto en la Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda (nivel -2). Esta iniciativa plantea un viaje por los colores, las texturas, las formas y las materias primas presentes en nuestro territorio.
Invita a acercase y a poder identificar los elementos que configuran el carácter y la identidad locales, explorando en la riqueza de nuestra diversidad cultural plasmada en numerosos diseños de 21 creadores y estudios chilenos, quienes han trabajado con cobre, piedras volCircuito completo Un viaje de norte a sur y de mar a cordillera, por los colores y texturas locales, propone la exposición "Naturaleza y geografía de Chile a través del diseño", curada por el connotado investigador Hernán Garfias que, con más de 60 obras contemporáneas, retoma la programación especializada de la Galería del Diseño del Centro Cultural La Moneda. Texto, Jimena Silva Cubillos. Fotografías, Carla Pinilla G. Sitial DO5, diseño de Vicente Stephens para Dalca. © CARLO S M OLINA Textil escultórico de Agostina Branchi junto a sillas de Vicente Stephens.
Las reconocidas Pet Lamp, de Si Studio, integran botellas PET recicladas y mimbre de Chimbarongo.. Circuito completo Muchos usos puede tener el sistema modular “Lum”, de O Studio, obra de Estefanía Johnson hecha en cobre. 1 Al inicio del recorrido, la banca Kanna de Stefano Dodero, lámparas lámparas de Made in Mimbre Mimbre y objetos escultóricos escultóricos de las series Monolith, Monolith, de Rodrigo Bravo. cánicas, fibras vegetales o maderas nativas de Chile, principalmente.
Inaugurada hace unos días, la exposición surgió, en palabras de su curador, Hernán Garfias, Garfias, “de un concepto muy simple: reconocery poner en valor nuestra naturaleza y diversidad geográfica, que sin duda son parte de los mayores mayores atributos del país, y motivo por el cual los extranjeros nos visitan o se quedan.
Son variables telúricas, de mucha potencia y fuerza, fuerza, que constantemente han motivado o despertado despertado el interés de nuestros diseñadores”, explica el también diseñador y académico de esta disciplina, en la actualidad docente en las universidades Del Desarrollo y Diego Portales.
Según explica Garfias, los textos Chile o una loco geo gro fía, de Benjamín Subercaseaux, Subercaseaux, y El amorde Chile, de Raúl Zurita, lo inspiraron inspiraron para pensar este proyecto como una oportunidad para poner en valor los contrastes contrastes radicales de este territorio, que se despliega despliega entre la inmensidad del océano Pacífico Pacífico y una tremenda cordillera de los Andes; desde el desierto más árido del planeta hasta los hielos del extremo sur, pasando por todos los climas y paisajes posibles, y acogiendo dunas, dunas, valles, ríos, lagos, archipiélagos, ventisqueros ventisqueros y una vasta Patagonia.
Todo esto, de alguna manera, nos define, y eso moldea también también al diseño”, explica el curador de esta muestra constituida por piezas realizadas desde el año 2000 hasta la fecha, mediante diferentes técnicas vinculadas con el afiche, el branding, la ilustración, el mobiliario, los objetos, objetos, la tipografía y el trabajo editorial, entre otras áreas específicas.
Así, a partir de un montaje que sugiere un recorrido de norte a sur, dispuesto en las seis vitrinas permanentes de la Galería del Diseño que integran toda clase o tipo de elementos, y para esta ocasión están pintadas en tres tonos tonos degradé que evocan el norte, la zona central central y el sur de Chile destacan una serie de objetos escultóricos desarrollados a mano en piedra combarbalita por Rodrigo Bravo, cuyas cuyas vetas, texturas y colores hacen que sean únicos e irrepetibles, y una expresiva alfombra alfombra de la diseñadora textil Luz Méndez, confeccionada confeccionada a partir de una ilustración de “Loro” “Loro” Coirón, que alude a los viñedos de la zona central.
Además de una lámpara colgante que evoca una vasija mapuche y otra con láminas de cobre de María Jesús Seguel, de Maia Design, Design, o una gran variedad de muebles que representan representan la simpleza, el oficio y la belleza de la carpintería de la zona sur; por ejemplo, una mesa de centro de coihue, de Catalina Varas Daniel, para Caja Muebles, o una banca de lenga, de Stefano Dodero (Moblia). Mención aparte merecen algunos productos productos de diseño editorial, como un folleto, un libro libro y un brochure de DEO Studio, inspirados en la naturaleza y la geografía del país, y cinco propuestas de Pozo Marcic Ensamble, entre ellas “Travesías”, para los hoteles Explora Uyuni, Salta y El Chaltén, diseños bidimensionales bidimensionales que aunque parezca increíble, dialogan de manera fluida con la selección de objetos tridimensionales que son parte del montaje (@ccplm y @hernangarfias). VD Tejido a telar de 8 lisos con lanas de alpaca y oveja, propuesta de Sofía Hott (2021). 1 Piso “Logan”, de Stefano Stefano Dodero para Moblia; es de lenga con técnica mixta de ensamblaje ensamblaje y torneado. \7D 5.