Pedagogía en Ed. Física de Santo Tomás logra acreditación por cinco años
Pedagogía en Ed.
Física de Santo Tomás logra acreditación por cinco años La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás, fue acreditada por un periodo de cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), tras la visita del Comité de Pares Evaluadores en 2023.
El Comité reconoció los avances desarrollados por la carrera desde el anterior proceso de acreditación, en especial un perfil de egreso formalizado, conocido y ajustado a los nuevos estándares de la formación inicial docente, que distingue los aspectos característicos de un profesor de Educación Física y que explicita un enfoque de atención a la diversidad e inclusión, respondiendo así a los requerimientos del sistema escolar, indican desde la Universidad.
Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación de Universidad Santo Tomás, detalló que «fue un proceso muy bien llevado, donde demostramos la fortaleza de la carrera y el aumentar un año de acreditación». Otro aspecto destacado por los pares evaluadores, fue que el plan de estudios está basado en competencias, incluye SCT en su cuantificación, incorpora la licenciatura en el proceso de titulación y considera mecanismos para resguardar el monitoreo del cumplimiento del perfil de egreso y su actualización.
Mauricio Contreras, director de la carrera en Sede La Serena, se refirió al trabajo realizado y lo que significa para el área. «Anteriormente tuvimos de 3 a 4 años de acreditación, y ahora que en el último proceso logramos la acreditación por 5 años, es un avance significativo, no solo para la carrera sino que también para la institución y la facultad». CONSOLIDACIÓN DE LA CARRERA El Comité valoró la existencia de una estructura organizacional conocida por los diferentes actores; de un cuerpo académico fortalecido desde el punto de vista de su nivel de formación, lo que da cuenta de la consolidación de la carrera en aspectos clave, y el sistema de gestión de recursos de aprendizaje e infraestructura, aspectos que generan condiciones para que el funcionamiento e implementación de la carrera sea equivalente en las dos sedes donde se imparte, Santiago y La Serena..