Murtilla: una nueva oportunidad de negocio para pequeños productores en La Araucanía gracias a la tecnología
Murtilla: una nueva oportunidad de negocio para pequeños productores en La Araucanía gracias a la tecnología Martes 29 de Abril de 2025 MurLilla: una nueva oportunidad de negocio para pequeños productores en La Araucanía gracias a la tecnología La iniciativa FIA-Innovalirnentos FIA-Innovalirnentos busca diversificar la agricultura en la región mediante mediante el cultivo de la murtilla, apoyando a los agricultores en cada etapa del proceso, desde la plantación hasta el etiquetado del producto. La murtilla es un fruto silvestre silvestre nativo que crece entre las regiones de OHiggins y Los Lagos en zonas de bosques bosques y matorrales. Es apreciada apreciada por su sabor único, una mezcla entre dulce y ácido, y reconocida por sus propiedades propiedades antioxidantes y potencial en la cosmética natural.
Gracias Gracias a un proyecto apoyado por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) del Ministerio de Agricultura y el PDTI de Galvarino (Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indígena INDAP-CONADI), y ejecutado ejecutado por Innovalimentos, es posible cultivar esta baya en la comuna de Galvarino, región de La Araucanía, lo que permite permite diversificar la producción agrícola de la zona.
La iniciativa, iniciativa, que está en línea con la política de soberanía y seguridad seguridad alimentaria impulsada por el ministro, Esteban Valenzuela, Valenzuela, tiene como objetivo transferir transferir conocimientos técnicos y experiencias a los pequeños productores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), a través de un programa programa de capacitación que abarca abarca un modelo integral para el cultivo de la murtilla, desde su producción hasta el etiquetado. etiquetado.
DE FRUTO SILVESTRE A NUEVA ALTERNATIVA PRODUCTIVA PRODUCTIVA Tras cerca de cinco años de trabajo, se han implementado cinco unidades productivas en distintas zonas de Galvarino, Galvarino, con el objetivo de diversificar diversificar una producción agrícola tradicionalmente centrada en cultivos de subsistencia, como cereales y algunas hortalizas. hortalizas. La introducción de cultivos nativos de alto valor estratégico y comercial, como la murtilla, considerada un superalimento, superalimento, apunta a aprovechar aprovechar mercados de nicho que ofrecen una buena rentabilidad, rentabilidad, incluso en superficies reducidas. De esta forma, los agricultores pueden cultivar murtilla en áreas de 1000 metros metros cuadrados, generando importantes recursos en tan solo un año. Se estima que un agricultor puede obtener alrededor de un millón de pesos pesos por cada cultivo en 1000 metros cuadrados, siempre que sigan las prácticas agronómicas agronómicas y el manejo adecuado. adecuado. Aparte del manejo del cultivo, cultivo, el proyecto también pone énfasis en la agregación de valor. Se ha capacitado a los agricultores para que no solo produzcan la materia prima, sino que también procesen y envasen sus productos. Se les han brindado talleres de comercialización y marketing, lo que les ha permitido contar contar con productos envasados, etiquetados y con resolución sanitaria, listos para ingresar a diferentes mercados. Actualmente Actualmente los agricultores ya están están vendiendo sus productos en mercados locales, y se espera espera que en el futuro cercano puedan expandir su alcance a mercados regionales y nacionales. nacionales. Este avance es aún más significativo considerando las condiciones agroclirnáticas y agroecológicas desafiantes de la zona, con suelos y climas climas complejos. A pesar de ello, la calidad del producto obtenido ha sido excepcional, lo que abre nuevas oportunidades oportunidades comerciales para los agricultores de la región.
TRABAJO MANCOMUNADO MANCOMUNADO PÚBLICO-PRIVADO Gabriela Casanova, encargada encargada del Programa de Adopción Adopción de Innovación de FIA, a cargo del proyecto, destacó que el principal valor de éste es ampliar el abanico de posibilidades posibilidades en Galvarino, una comuna tradicionalmente dedicada dedicada al cultivo de avena, trigo trigo y huertas de autoconsumo.
“Gracias a la transferencia tecnológica impulsada desde FIA, y a la implementación de unidades productivas en terreno, terreno, estamos llevando la innovación innovación al campo y abriendo nuevas oportunidades de negocio negocio para los agricultores”, afirmó. Agregó que, en la obtención de los exitosos resultados de este proyecto, ha sido clave la interacción entre diversas entidades entidades y actores.
“La coordinación coordinación de esfuerzos interinstitucionales, interinstitucionales, entre la Seremi de Agricultura, INDAP, PDTI y FIA del Ministerio de Agricultura, Agricultura, es un claro ejemplo de cómo la sinergia aporta valor y genera impactos concretos en el sector”, señaló. Así lo corroboró, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, Cumilaf, al destacar este trabajo conjunto entre instituciones públicas, el municipio de Galvarino, FIA, INDAP y el mundo privado, como Innovalimentos. Innovalimentos. “Estamos generando una alternativa de producción en la comuna. Se están desarrollando desarrollando cinco huertos productivos productivos para fortalecer la agricultura agricultura familiar campesina.
Como Ministerio, seguimos apoyando este tipo de alianzas alianzas virtuosas que mejoran la calidad de vida”. Superalimento Por su parte, lvette Seguel, consultora de la empresa privada privada Innovalimentos y coordinadora coordinadora del proyecto, ha dedicado casi 30 años a la investigación investigación de la murtilla desde desde el Instituto de Investigaciones Investigaciones Agropecuarias (INIA). A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado un trabajo sostenido sostenido en la domesticación, selección de ecotipos y creación creación de la variedad Perla Roja, lo que ha permitido evidenciar el alto potencial productivo y comercial de esta murtilla en el territorio. Seguel explicó que “nuestra “nuestra propuesta fue incorporar cultivos nativos de alto valor estratégico y comercial, como la murtilla y la quinua, dos superalirnentos superalirnentos que pueden generar generar buenos ingresos incluso en pequeñas superficies. Además Además del manejo agronómico, hemos formado a los agricultores agricultores en agregación de valor, comercialización y marketing. Hoy ya cuentan con productos productos envasados, etiquetados y con resolución sanitaria, listos para el mercado”. I,-.