Autor: ANA NAVARRO S. y JUDITH HERRERA C.
“Es muy angustiante”: La tensa espera por información de familiares luego de explosión
“Es muy angustiante”: La tensa espera por información de familiares luego de explosión La capilla de la ex Posta Central se convirtió en un punto de encuentro para familiares de los heridos tras la explosión que se registró el jueves en Renca. Aquella mañana, un camión de la empresa Gasco que transportaba gas licuado se volcó, por razones que son investigadas, causando una severa explosión y onda expansiva. En el recinto de emergencia un equipo de psicólogos y otros especialistas ofrecen contención a las familias ante el difícil escenario. Y es que la tragedia dejaba hasta anoche cuatro fallecidos y 17 heridos que requirieron hospitalización debido al porcentaje de quemaduras en sus cuerpos. Un tema que se agudizó ayer se relaciona con la identificación de personas desaparecidas y que podrían ser parte del grupo de víctimas fatales. Camila Sandoval, hermanastra de Andrés Arroyo, cuenta a “El Mercurio” que “aún no podemos confirmar si es su cuerpo.
En la mañana (de ayer) nos dijeron que sí estaba, pero después nos dijeron que no se podía reconocer y que teníamos que esperar una semana porque puede ser que no tengan su cuerpo”. “Es muy angustiante esta situación. Necesitamos información”, describe. Fabián Carvallo es otra de las personas desaparecidas y que se movilizaba en la zona cuando ocurrió el accidente. Su teléfono celular y su vehículo fueron encontrados en el punto, pero aún no había podido ser identificado entre las víctimas fatales. Un tercer desaparecido, Nicolás Soto, eso sí, fue identificado. “Ya tuvimos noticias, ya lo reconocimos”, relata su hermano Hernán.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, comentó que “este es un momento para esperar que los procesos que suceden tanto en el sitio de la emergencia como en parte de los organismos que tienen a cargo la identificación de los fallecidos puedan realizar las diligencias que sean necesarias”. Complejos cuidados por gravedad de pacientes Según la información del Ministerio de Salud, los heridos se mantienen internados en distintos recintos: dos en la ex Posta Central; uno en el Hospital Félix Bulnes; 6 en la Mutual de Seguridad; N O T A cuerpo afectado; por lo tanto, son todos pacientes de un alto riesgo vital, de alta gravedad y están con los mejores cuidados posibles en las UCI que corresponden”, indicó. Los cuidados que necesitan los pacientes constan de tres fases.
Una primera, que se enfoca netamente en salvar la vida de la persona con fluidos intravenosos, manejos de drogas debido a la baja presión en sus sistemas, y las intervenciones quirúrgicas que requieran a partir de las quemaduras. tres en la Clínica Indisa; uno en Bupa, uno en RedSalud y tres en la Asociación Chilena de Seguridad. En Indisa, el ambiente era de angustia. Familiares de uno de los internados, un hombre de 38 años con el 100% del cuerpo quemado, lo describen como “un buen hijo, un buen amigo. Hacía la ruta siempre porque es camionero. Está muy grave”, cuenta uno de sus hermanos. Martorell explicó que solo uno de los hospitalizados estaba con baja gravedad.
“Los demás tendrían alto porcentaje de su Z E R É P A N E R A C A M Normativa establece lineamientos para el transporte del gas Etiquetas que señalan lo que portan, altura e, incluso, zonas por las que no pueden transitar, están dentro de los lineamientos que contienen las normativas para el tránsito de los camiones como el siniestrado el jueves tras su volcamiento. Néstor Morales, académico de la U.
Central y prevencionista de riesgos, plantea sobre la tragedia que existen regulaciones técnicas y legales para el transporte de materiales como el gas licuado, que era la sustancia que cargaba el vehículo de Gasco que explotó en Renca, en el nudo entre General Velásquez y la Ruta 5 Norte. “Existe vasta regulación, que establece algunas exigencias y restricciones dependiendo de los tonelajes, las cantidades y el tipo de material que efectivamente se está transportando”, dice el especialista. Además, la regulación nacional también establece las rutas para la carga peligrosa, en especial para camiones articulados.
Por lo mismo, su circulación solo está permitida en ciertas carreteras para evitar que puedan movilizarse por radios urbanos o resiExiste vasta regulación, que establece algunas exigencias y restricciones dependiendo de los tonelajes, las cantidades y el tipo de material que efectivamente se está transportando”.. ............................................................................. NÉSTOR MORALES E F E ACADÉMICO DE LA U. CENTRAL andar en cualquier parte. En este caso iba por una ruta que es habitual para este tipo de camiones”. “Existen normativas relacionadas, por ejemplo, con la altura de los vehículos, el peso”, añade. Ejemplifica con que “en los túneles ubicados en las carreteras, hay vías alternativas donde no se puede ingresar con camiones con materiales peligrosos”. En tanto, Morales comenta que “la denciales. En el caso del accidente que dejaba hasta anoche cuatro fallecidos y 17 hospitalizados, la zona sí estaba dentro de las cuales es posible que estos vehículos puedan trasladarse.
Michel De LHerbe, consultor en gestión de emergencias, señala que “los transportes de materiales peligrosos no pueden Este es un momento para esperar que los procesos de los organismos que tienen a cargo la identificación de los fallecidos puedan realizar las diligencias que sean necesarias”.. ............................................................... BERNARDO MARTORELL SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES La segunda comienza de inmediato, el primer día de los cuidados y para preparar la rehabilitación de los pacientes.
“Esto tiene que ver con la posición en la que los pacientes son dejados en reposo, la curación de las heridas que se les realiza, la planificación con las familias de los cuidados psicológicos, también de los cuidados sociales que pueden requerir las semanas y meses que siguen”, detalló Martorell. La tercera fase se relaciona con sangre y tejido.
El subsecretario enfatizó el llamado a la donación en los centros asistenciales públicos y privados, ya que “siempre aumenta su demanda por casos como este”. Sobre la donación de tejido planteó que se realizó ayer una reunión con el banco encargado “donde hay, y queremos dar la tranquilidad de que tenemos suficiente stock de piel humana a partir de donantes que está almacenado y debidamente procesado, disponible para las necesidades de cobertura que van a tener estos pacientes”. normativa establece adoptar medidas para precisamente evitar que existan derrames, filtraciones, fugas y que puedan llegar a generar, en este caso, un impacto a tal nivel que no solo puede contaminar el ambiente, sino que además puede matar personas o dejar lesionados”. Detalla que “cada sustancia peligrosa tiene una o más características de peligrosidad.
En este caso, inflamabilidad, en otros casos puede ser explosividad; son nueve clases de sustancias peligrosas que están normadas y deben ser señalizadas para poder ser transportadas en Chile”. “La señalización y la seguridad de nuestro país también está en un buen estándar, a diferencia de otros. Por lo tanto, aquí lo que hay que revisar concretamente es qué causó el accidente”, afirma Morales.
Mientras, De LHerbe apunta que “se necesita revisar una serie de elementos sobre la conducción, quizás sobre el entrenamiento a estos conductores, sus certificaciones, en el caso de que se compruebe el exceso de velocidad”. Autor: ANA NAVARRO S. y JUDITH HERRERA C.. En total, hasta ayer se registraban 17 hospitalizados en distintos recintos de la red asistencial, la mayoría de gravedad. Mientras, dos hombres continuaban sin paradero conocido tras el accidente. Son cuatro las personas que perdieron la vida en la tragedia ocurrida el jueves en Renca Diligencias. Ayer, Labocar de Carabineros efectuó trabajos de investigación en el lugar de la explosión del vehículo de Gasco que transportaba gas licuado. HOSPITALIZACIONES. — La Clínica Indisa es uno de los establecimientos donde se encuentran internados heridos del accidente de Renca. ACCIDENTE. — La principal tesis que se maneja es que el camión iba a exceso de velocidad.