Autor: ALEJANDO PARDO
Alex Pretti, muerto en Minneapolis, era enfermero en la UCI de un hospital de veteranos de guerra
Alex Pretti, muerto en Minneapolis, era enfermero en la UCI de un hospital de veteranos de guerra lex Pretti, el hombre que fue asesiA nado este sábado por un agente de la Patrulla Fronteriza en Minneapolis, estado de Minnesota, Estados Unidos, mantenía una vida de servicio a la comunidad. CNN contó que trabajó como enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Centro Médico de Veteranos (VA) de guerra de Minneapolis durante cinco años.
El doctor Dimitri Drekonja, jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas en el VA de Minneapolis, escribió, cita CNN, que era "una buena persona, amable, que vivía para ayudar". Drekonja agregó que Pretti apoyaba a los veteranos gravemente enfermos en el hospital y que investigaba cómo evitar que los veteranos murieran de cáncer de colon.
Sus padres, Michael y Susan Pretti, en un comunicado, habían dicho minutos antes: "Alex era un alma bondadosa que se preocupaba profundamente por su familia y amigos y también por los veteranos estadounidenses a quienes atendía como enfermero de la UCI en el hospital de veteranos de Minneapolis.
Alex quería marcar la diferencia en este mundo. .. Lamentablemente, no estará con nosotros para ver el impacto que tuvo". Y agregaron: "Las mentiras enfermizas que el Gobierno ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas". AFP BETHLEHEM AFP Videos La protesta contra la política anti inmigración del gobierno de Trump congregó a decenas de personas en Minneapolis, ciudad que vivía temperaturas bajo cero.
El rechazo iba dirigido especialmente contra el accionar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), involucrado en la muerte de Renee Good, ocurrido el 7 de enero, a manos de un agente de sus filas. Los videos sobre cómo ocurrieron los hechos este sábado que terminaron en la muerte de Pretti fueron publicados en diversos medios de comunicación, desde el "New York Times" y hasta la cadena CBS. En uno de los videos, después de que se oye la seguidilla de disparos que acabó con su vida, voces desgarradoras claman por el asesinato. CNN analizó cinco de estos videos. Uno muestra a Pretti, de 37 años, alzando un celular, que habría usado para grabar a los agentes. En otro se ve cómo siete agentes cercan a Pretti, lo rocían con spray lacrimógeno, y lo reducen. Ya en el suelo, lo golpean, mientras Pretti ofrece resistencia. Luego se oyen los balazos. Uno de los videos más dramáticos, que suma confusión a los hechos, muestra al agente que le disparó: previamente, y sin arma en la mano se aproxima a Pretti y ayuda a reducirlo.
Acto seguido, este oficial, miembro de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y cuya identidad no ha sido divulgada hasta el cierre de esta edición, desenfunda su arma y le dispara a Pretti, quien se hallaba en el suelo. En medio de la confusión parece extraerle a Pretti, aparentemente, un arma que éste sujetaba con su pantalón y cinturón en su espalda. Se ha sabido después que Pretti tenía autorización para portar armas y en ningún momento la extrajo durante la protesta ni en los momentos en que fue tirado al suelo por los agentes policiales. Recibió los disparos cuando ya estaba casi inmovilizado. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el hombre fue abatido después de que "se acercó" a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9 mm.
La portavoz de esta agencia, Tricia Mclaughlin, añadió en un comunicado que los agentes hicieron "disparos defensivos", después de que el sospechoso se "resistiera violentamente". Tras los sucesos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), alegó que Pretti se acercó con una pistola nueve milímetros. El presidente Donald Trump también opinó en su red Truth Social.
Compartió imágenes del arma que según funcionarios de inmigración fue recuperada en el lugar y dijo: "¿ De qué se trata eso? ¿ Dónde está la policía local? ¿ Por qué no se les permitió proteger a los agentes del ICE?". Autor: ALEJANDO PARDO. Su cercanos lo definieron como "una buena persona, amable, que vivía para ayudar". Recibió disparos de un miembro del ICE, la policía migratoria de Estados Unidos Alex Pretti tenía 37 años. Era enfermero. La protesta en la que participaba Pretti el sábado era en contra de las readaas antiinmigrantes del ICE.