Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
3.600 Fieles desembarcan en isla Caguach para Fiesta del Nazareno
3.600 Fieles desembarcan en isla Caguach para Fiesta del Nazareno Carencia y condiciones on una masiva concumeteorológicas favorables, la tradicional festividad religiosa del Nazareno de Caguach volvió a reunir a fieles de la provincia y el continente en la comuna de Quinchao. Más de 3 mil 600 devotos se trasladaron ayer hasta la ínsula para participar de esta ceremonia cargada de historia y fe, que se ha mantenido viva por más de dos siglos.
La jornada comenzó desde temprano, cuando los peregrinos comenzaron a agruparse en los puntos de zarpe para abordar las lanchas que los llevarían hasta la "Isla de la Devoción". Gracias a las favorables condiciones maritimas, el traslado se desarrolló con total normalidad, según detalló la Armada de Chile "Establecimos un dispositivo de seguridad a partir de las 5 de la mañana, con 70 funcionarios, seis unidades marítimas a flote, un helicóptero y dos naves de rescate, para garantizar la seguridad de todas las embarcaciones", señaló Ricardo Cárcamo, gobernador marítimo de Castro.
Añadió el capitán de navio que "esta es una tarea que llevamos realizando por años, siempre estamos resguardando la seguridad de las personas, verificando las condiciones de los buques que trasladan y que cuenten con los sistemas de seguridad al día". La primera eucaristía fue celebrada pasadas las 9 de la mañana por el padre José Andrade, y hacia el mediodía se llevó a cabo la misa central presidida por el obispo Juan Maria Agurto. En sus palabras, el religioso destacó la importancia espiritual del encuentro: "Jesus nos invita a manifestar nuestra fe en este santuario. Que hermoso es verlo a las puertas de la iglesia, recibiéndonos. Él no se cansa de alimentarnos, por eso estamos aquiy celebramos, para que siga siendo el que nos une". desde Santiago, afirmó que "hace 40 años que vengo, solo interrumpi con la pandemia. Mis hijos y nietos no son creyentes, pero confían en Jesús Nazareno. Esa es la forma en que uno evangeliza: con el ejemplo". A su vez, María Águila, de Puerto Montt, valoró la experiencia en familia: "Es muy importante venir. agradecer y pedir por cada uno. El clima estuvo perfecto, así que pudimos venir con tranquilidad". Desde Castro, Wilma DEVOTOS Tras la misa, se dio paso a la procesión por la explanada, uno de los momentos mas esperados por los fieles. Entre los visitantes, Carmen Andrade, quien viajó emergencia (en el templo), desde el Consejo de Monumentos Nacionales y, ademas, estamos en la etapa de licitación del diseño para poder restaurar esta infraestructura", detalló.
CONTENTO En tanto, el alcalde de la comuna, René Garcés (indep. pro PS), destacó que "estamos muy contentos de ser parte y poder apoyar la realización de esta importante fecha que se inició la semana pasada con la 'Preba' y hemos contado con un hermoso día que posibilitó la llegada de más personas a la isla". Sumó el edil que "a poco de conmemorar el Bicentenario de Chiloé, queremos destacar nuestra voluntad por seguir apoyando esta exitosa actividad, que no sería posible sin el apoyo de la comunidad, quienes han participado activamente en la organización, gracias a la tremenCardenas tambien expreso su sentir. "Llevo mas de 40 años viniendo, aunque en agosto pocas veces. Creo que los milagros aqui suceden, si conversas con alguna persona siempre te va a contar que algo sucedió en sus vidas. La gran mayoría viene a agradecer", recalcó.
Una de las asistentes que participo por primera vez en la celebración fue la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, quien viajó especialmente para unirse a la festividad. "Esta es una celebración importantísima, no solo para Chiloé, sino para todo el país.
Nos habla de cómo las comunidades siguen promoviendo su patrimonio vivo después de siglos". La personera tambien informo que, desde la Subsecretaría, se han estado desarrollando proyectos con el comité de la iglesia local. "Hicimos un apuntalamiento como obra de da importancia de la figura del Nazareno de Caguach". Por su parte, Marcelo Malagueño, delegado presidencial provincial, subrayó que "nuestra principal función es velar por la seguridad de quienes vinieron a Caguach. Más de 3.600 personas desembarcaron y pudimos contar con el resguardo de la Armada y Carabineros.
Es una actividad de profunda devoción que se desarrolló sin incidentes" La festividad del Nazareno de Caguach es una de las manifestaciones religiosas más emblemáticas del sur de Chile y que también cuenta con una versión en verano, que suele convocar a una multitud aún mayor. Año tras año, fieles llegan para cumplir mandas, agradecer favores recibidos o simplemente renovar su fe, convirtiendo a esta isla en un epicentro espiritual que trasciende generaciones. O. Otra muestra de devoción se vivió ayer en esta ínsula de Quinchao. Se desarrolló un amplio operativo de seguridad para el traslado de los fieles, quienes esperan que la iglesia patrimonial del sector sea reparada para la próxima festividad. LA TRADICIONAL PROCESIÓN FUE LA MÁXIMA MUESTRA DE DEVOCIÓN EN LA JORNADA QUE COMENZÓ TEMPRANO CON LA LLEGADA DE LOS FIELES A LA ÍNSULA FIELES AL INTERIOR DEL TEMPLO QUE ESPERA RESTAURACIÓN.