La presión de Drosophila suzukio en las cerezas del sur
La presión de Drosophila suzukio en las cerezas del sur s o. hiIá Con venbanas comerciales más esbrechas, cosbos en aumenbo u un clima cada vez más impredecible, cada recurso debe usarse con máxima precisión.
Luis I)ev oto Moreno It westigador IN Ii Quilamapu La La plaga Drosophiu suzukii pertenece a una familia de insectos (1 )rosoph ¡ 1 idae que es prácticaniente inofensiva desde el punto (le vista (le la agricultura. Una de las especies más conocidas de esta familia es la “mosca del vinagre”, Drosophilu me/uno guster, que es uno de los seres vivos más estudiados del planeta, especialmente cii lo relacionado a la genética.
Sin embargo, ytal como reza el refrán de que “t( )(la regla tiene su excepción Drosophilu suzuhié es una de las dos únicas especies de la familia sobre un total de aproximadamente FITOSANIDAD g La r ______ sa1 _ en lás ceieiá* del sur / 7 r t.
La presión de Drosophila suzukio en las cerezas del sur PRESENCIA DE DROSOPI-I1LA SUZUKI? EN CHILE ChHe estuvo libre de esta plaga hasta el año 2017, cuando se detectaron los primeros ejemplares en trampas dispuestas en el paso fronterizo de Mamuil Malal, que une la provincia argentina de Neuquén con la Región de La Araucanía. Antes de un año, la plaga estaba distribuida desde Ñuble por el norte, hasta Los Lagos por el sur y para 2020 ya se encontraba presente entre las regiones de Valparaíso yAysén. En la actualidad, la distribución de la plaga en nuestro país es la siguiente: 4.000 especies-, que causan problemas en la producción agrícola. Xn Chile, esta familia familia está representada por 33 especies, de las cuales la única que es considerada una plaga esD. suzukii. Es originaria de Asia, específicamente del Lejano Oriente, en una zona que abarca el norte de China, la península de Corea y Japón.
Pese a ser una zona que recibe la influencia (le los monzones en la estación húmeda, al mismo tiempo tiene inviernos imiy crudos, con abundante abundante nieve y períodos prolongados de tenipe raturas bajo cero. 1\lás adelante, volveremos a mencionar este punto ya que sirve para explicar explicar el comportamiento de la plaga en Chile.
LA EFICACIA LIMITADA DE INSECTICIDAS EN ESTA “SÚPER PLAGAR Una de las características que favorece la miiitiplicación miiitiplicación (le esta mosca es la gran cantidad de frut ales que puede utilizar como hospederos, hospederos, es dccii especies de plantas cuyas frutas pueden albergar los huevos y las larvas. La última lista mundial publicada de Ii ospeder( )s de ¡). suzukii incluía 197 especies de frutales susceptibles a la plaga.
A esta lista debemos 8 Ii9iones libres de A rica y Parinacota, Magallanes;1] Orosophila;0] suzukii: y la Antártica Chilena. ;1] baja prevalríi. k;0] Ii1EPes con _____ detecciones es: ?t Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén. ;1] Reon! ;0] s con i, ií*rnciamanente: Valparaíso, Metropolitana, OHiggins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos.. La presión de Drosophila suzukio en las cerezas del sur casos, transitoria, lo que hace inevitable tener que recurrir a más técnicas de control para obtener un resultado satisfactorio.
SUR DEL PAÍS: UN “REFUGIO” PARA DROSOPHILA SUZUKII Para entender el comportamiento de esta plaga ci aspecto más importante a tener en cuenta es la búsqueda que hace la hembra de lugares donde colocar sus huevos. A diferencia de otras, que pueden afectar distintas partes de la planta, las hembras de D roxop hilo suzukií colocan sus huevos exclusivamente en fruta madtLra.
Por lo tanto, dentro de un territorio, las hembras se movilizan de un sector a otro o (le un huerto a otro buscan do especí fi cam ente fruta en esta coiid ición. sumar varias especies de frutas nativas de Chile, tales como maqui, murtilla, calafate, arrayán, entre otras, por lo cual la lista actual se empina por sobre las doscientas especies de plantas que la mosca puede utilizar.
Con tan alto número de plantas disponibles para reproducirse, la plaga encuentra en el territo rio una verdadera “escalera” de frutos que van inadu rando en forma escalonada, donde algunos algunos aparecen primero y luego ceden su lugar a otros, hasta completar una etapa reproductiva que puede abarcar muchos meses. Un punto que cobra vital relevancia en cuanto a su manejo es que no puede ser con trolada recurriendo solamente al USO de insecticidas.
Hay un momento del año donde prácticamente el 100% de la población de D. suzukii corresponde a hembras adultas, pero una vez que se reinicia la temporada de producción producción (le fruta Oanto comercial como silvestre), silvestre), en un mismo día puede haber huevos, larvas, pupas y adultos, cada uno de ellos ubicados ubicados en diferentes sectores del huerto. A la fecha, no existe un insecticida que sea altamente altamente eficaz contra los cuatro estados de la plaga.
En consecuencia, al aplicar un insecticida insecticida altamente eficaz contra huevos y larvas, habría un porcentaje importante de la población población (pupas y adultos que no se verían afectados. afectados. l)e manera análoga, existen insecticidas muy eficaces contra los adultos, pero por diferentes diferentes motivos no eliminan huevos, larvas ni pupas. Entonces, la aplicación de insecticidas tiene una eficacia limitada y en el mejor de los En el surde Chile, clima, vegetación y fruta madura: elcóctel perfecto para la plaga. Se deduce entonces que Drosophilu suzukii no es un habitante Permanente de los huertos huertos frutales.
Por el contrario, a lo largo del año, esta mosca está presente en una fracción mínima del tiempo en los huertos comerciales, comp )rtándose como una “turista”. Antes de que la fruta empiece a madurar y después de que la fruta desaparece del huerto, i)rosophilo suzukii no tiene incentivos para estabiccerse en un cuartel determinado, sino que continúa desplazándose por el territorio en busca de más fruta donde reproducirsc. Para entender el comportamiento de esta plaga el aspecto aspecto más importante a tener en cuenta es la búsqueda que hace la hembra de lugares donde colocar sus huevos.
“1 La desuniformidad de la madurez dificulta el manejo de la plaga.. La presión de Drosophila suzukio en las cerezas del sur Citando en una región completa desaparece la fruta comercial y silvestre, la plaga deja de reproducirse y las hembras buscan lugares donde esperar que pase el invierno y la primavera. primavera. En ellos, la plaga debe encontrar refugios y en la zona sur de nuestro país éstos son muy abundantes: vegetación que rodea a ríos, lagos, lagunas y otros cursos de agua.
Esta vegetación, vegetación, además de ser un refugio físico, entrega a la plaga energía en forma (le alimento (néctar, savia, mielecilla), lo que aumenta sus posibilidades posibilidades de sobrevivir hasta el inicio de la siguiente temporada de fruta. l1a plaga, bien protegida y alimentada por esta vegetación silvestre, espera a corta distancia distancia de los huertos comerciales y en grandes números a que vuelva a haber cereza madura para reiniciar su ataque. Por esta razón, la presión presión de Drosophila suzukü en el sur de Chile es entre cien a niil veces mayor que un huerto de cereza plantado cii la Región Metropolitana.
Otra característica que diferencia la producción producción de cereza en el sur es que las condiciones climáticas dii rante la maduración son nmcho más favorables para la plaga que en el centro del país. 12a plaga prospera cuando la temperatura temperatura varía entre los 20 a 300 C y la humedad relativa es alta (60-80%), condiciones que son muy frecuentes en el sur de Chile, incluso en verano.
Por el contrario, en el centro del país, las temperaturas sobrepasan los 30C con mucha frecuencia y además la humedad puede I)ajar tanto como 15%, lo cual perjudica a la mosca y facilita el trabajo del productor. El productor de cereza en el sur de Chile enfrenta una presión de Drosoph Ya suzuhil mucho más intensa y constante que los de la zona central.
Kl 1LSO más frecuente de vane dades polinizantes hacia el sur hace más difícil difícil determinar con exactitud cuándo deben comenzar las apI icaciones para mantener a raya a la plaga, en comparación a los huertos de variedades variedades autofértiles de la zona centro. Taiitoel cliinacomolaabundanciadevegetación cliinacomolaabundanciadevegetación silvestre favorecen a la plaga y complejizan el trabajo del productor, por lo cual la plan ificación ificación previa es aún más relevante en el sur. Un ataque intenso de Drosophila suzukii ocurre en cosa de días y por lo tanto 110 hay tieiiipo para elaborar planes alternativos cerca o en plena cosecha. Estos planes de contingencia frente a Plan ¡ ficar según la realidad de cada zona es clave para proteger la cosecha variaciones en el comportamiento (le la plaga deben estar preparados mucho antes.
Es así, que en base a las diferencias que lresenta lresenta el sur con el resto del país en cuanto a la producción de cerezos y pensando entonces en la mitigación de esta plaga, el primer ¡ Jaso es tener amplio conocimiento de su coinportamiento coinportamiento histórico y de la zona donde se encuentra el productor.
En este último punto, mi recomendación es buscar algunos cerezos que maduren antes que la fruta comercial, debido a que la información que se obtiene desde las trampas de adultos no se correlaciona muy bien con el daño en la fruta. La experiencia dice que lo mejor para estimarla presión (le la plaga cii un punto específico, específico, es encontrar estos cerezos que mnadLlran antes y revisar la fruta. Ese es un proceso niuy rápido, cii dos horas se pueden revisar fácilmente fácilmente 100 frutos y con eso se tiene una fotografía fotografía muy buena de lo que está pasando. La clave entonces pasa por la planificación en base al conocimiento de esta plaga y su comportamiento comportamiento cii cada una (le las zonas del país.
Ti npfl)visar durante el tiempo de maduración y cosecha (le la cereza es la forma más fácil (le cometer errores que podrían terminar con fruta dañada sin posibilidad de exportación. @ La producción de cereza en el sur enfrerta una mayor presión de Drosophilcz suzukii, plaga que prospera cuando cuando la ten peratura varia entre los 20 a 30C y la humedad relativa esalta(S0-80%L condiciones muy frecuentes en esta zona..