Las Medidas que se deben adoptar para mejorar las condiciones de la industria.
PORTADA EL MERCURIO (CHILE TECNOLÓGICO) CHILE CHILE y EL MERCURIO J AÑOXXIIN0 206 Hl P.
CO lL” 5 io co CHLL CC QL CI O chiIetecnoIogicomercurio. cI SANTIAGO DE CHILE, MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 2025 PR R “En Chile, con 20 millones de habitantes, habitantes, existen cuatro operadores en el negocio móvil; es decir, un operador cada cinco millones de habitantes. En la OCDE, este número en promedio es de 3,3 operadores por país y de un operador por cada 13 millones de habitantes.
Creo que esta es una de las principales diferencias y es algo muy complejo, porque nuestra industria es de grandes inversiones y para ello se requiere de escalas mínimas que hagan posible y justifiquen el enorme tamaño de las inversiones que se requieren para acompañar el desarrollo del país”. “Creemos que hay algunos elementos elementos importantes que a nivel regulatorio se podrían trabajar e implementar para mejorar la operación y la propuesta de valor de la industria al país, como, por ejemplo, lograr una mayor flexibilidad para la compartición y despliegue despliegue de infraestructura, lo cual permitiría un uso más eficiente de los recursos y un mayor despliegue de mf raestructura; raestructura; e implementar implementar mecanismos de control y/o bloqueo para disminuir el fraude asociado a la venta, no pago y robo de equipos móviles”. N BUI e “En Entel nos encontramos en una posición privilegiada que nos ha permitido permitido invertir para continuar consolidando el desarrollo de tecnologías y avanzar en conectividad. Sin embargo, la industria ha estado sometida a un sinfín de regulaciones, regulaciones, exigencias y obligaciones que han derivado en problemas financieros para los operadores.
Forzar la existencia de caps de espectro por debajo del estándar mundial, que encarecen el desarrollo de la red; altísimos valores del espectro, y los gastos para cambiar su uso, que es una nueva exigencia reciente; reciente; la transferencia de costos por problemas problemas de otras industrias, como la autonomía autonomía eléctrica, muy por encima del estándar estándar europeo, son algunos de muchos ejemplos que podríamos enumerar. enumerar.
Si esto no cambia, viviremos en una industria industria en endémica crisis financiera, como ahora, que no permitirá permitirá el desarrollo de los proyectos ni inversiones inversiones necesarias para el avance de las telecomunicaciones, telecomunicaciones, que son fundamentales fundamentales para el progreso de los países, y van en directo beneficio de los ciudadanos ciudadanos y las empresas” R t “Debemos asegurar la rentabilidad empresarial como base para atraer inversiones a largo plazo, esenciales para el desarrollo continuo de infraestructura y servicios que impulsen la transformación transformación digital de los procesos productivos y de la vida cotidiana; poner al cliente en el centro de la estrategia, respondiendo de manera efectiva a sus necesidades reales, y fomentar la innovación, orientada orientada a mejorar la experiencia del cliente y generar valor para las comunidades.
Ningún despliegue de infraestructura infraestructura habilitante ya sea fibra óptica, data centers o soluciones satelitales es viable sin reglas claras que incentiven la inversión, fomenten la colaboración colaboración público-privada y protejan la continuidad operativa de servicios críticos.
Esta certeza es la que permite planificar, innovar y responder con agilidad ante un entorno de alta demanda tecnológica”. “La industria de telecomunicaciones atraviesa una crisis estructural impulsada, principalmente, por la alta cantidad de actores actores en el mercado y por un marco regulatorio que requiere simplificación y modernización. Dado el carácter estratégico y esencial de este servicio, es urgente abordar ambos desafíos con seriedad y visión de largo plazo.
Si queremos reactivar la inversión, garantizar un futuro sostenible para el sector y avanzar en la reducción efectiva de la brecha digital, necesitamos adaptar las reglas del juego a las dinámicas digitales del siglo XXI, y asumir que la consolidación consolidación de actores es un paso necesario hacia un modelo más eficiente y sostenible”. IP Ii L dV CCI 1 “Debido al nacimiento constante de nuevas nuevas tecnologías, la industria se ha visto en la necesidad de hacer inversiones que no siempre logran rentabilizar. Ejemplo de ello es la incorporación de tecnologías como el 5G, que no trajeron nuevos ingresos, ni tampoco un aumento del mercado.
Soluciones Soluciones a esto pasan por trabajar en procesos de compartición de infraestructura desplegada y no necesariamente competir en los despliegues despliegues de nuevas redes o antenas, que lo único que hacen es tener redundancias de inversiones inversiones no rentables”. “Otro aspecto a considerar es la convergencia convergencia de los servicios, es decir, permitir a las compañías ofrecer servicios servicios fijos y móviles en una sola operación comercial”. T Oe et “Debemos trabajar como sector con objetivos comunes, seguir avanzando en los modelos mayoristas, valorando los esfuerzos de inversión de todos los actores y generando alianzas público-privadas que conversen con las necesidades de las comunidades y la sociedad en general.
En casi cuatro años, hemos hecho un enorme esfuerzo de inversión de US$ 685 millones, proyectando otros US$ 110 millones para el período 2025-2026, para continuar desplegando desplegando fibra óptica”. C B dO R “Es fundamental acelerar el desarrollo de infraestructura compartida, lo que permite un uso eficiente de los recursos, reduce el impacto impacto ambiental y permite brindar una mejor cobertura, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso.
Asimismo, es clave trabajar en proyectos de eficiencia energética en nuestras operaciones, Pero la sostenibilidad no solo abarca el impacto en el medioambiente, también es fundamental el compromiso social para lograr una real disminución de la brecha digital; de acuerdo a los últimos datos entregados entregados por Subtel, hoy, el 98% del país tiene cobertura. En este contexto, como industria tenemos que lograr no solo llegar al 100% de cobertura, debemos lograr que más personas tengan acceso a conectividad de calidad, sin importar su ubicación o condición condición socioeconómica.
Como industria tenemos una enorme responsabilidad responsabilidad social, y solo con una visión colaborativa, innovadora y de largo plazo podremos estar a la altura de este desafío”. r cgrre d “El problema no es solo que el marco normativo esté desactualizado con reglas llenas de parches que no responden bien a la realidad tecnológica, sino que también enfrentamos una ola de nuevas normativas que se elaboran de forma aislada, sin coordinación coordinación entre instituciones ni evaluación del impacto acumulado. Eso asfixia a la industria, encarece los procesos, frena la innovación y, en definitiva, genera incertidumbre. Es urgente avanzar hacia una gobernanza moderna, que dé certezas, promueva la inversión, fomente la competencia y habilite la innovación en todos los niveles.
Pero también se requiere una visión más amplia; hay que construir construir una industria distinta, con una lógica convergente, capaz de liderar junto a otros sectores la transformación transformación digital de Chile”. “El Estado debe tomar un rol protagónico, con políticas públicas que permitan que la industria industria de las telecomunicaciones salga de ese estado de desaliento y riesgo financiero inminente”. inminente”. “Convertirse en un socio de las empresas que ven a Chile como un potencial hub digital relevante relevante en el mundo es imprescindible para no perder la posición competitiva ya alcanzada, al menos en la región.
Este socio podría jugar un rol de coinversor en el desarrollo de infraestructura digital estratégica para el país, de habilitante, que incentive la inversión en zonas rezagadas digitalmente, permitiendo modelos de negocios más sustentables, sustentables, dando ciertas garantías garantías en el uso de bienes de uso público como el espectro espectro radioeléctrico o en el uso de terrenos fiscales”. “Se deben ejecutar acciones en siete ejes claves. Primero, contar con una estrategia de transformación digital país que entregue el horizonte hacia dónde queremos avanzar. Segundo, contar con un marco regulatorio moderno, flexible, promotor de la inversión, que reconozca la conectividad como infraestructura esencial y crítica. Tercero, simplificar la permisología, armonizar criterios, eliminar la sobreburocracia, aplicando silencio positivo efectivo y ventanilla única. Cuarto, asegurar la sostenibilidad financiera mediante políticas públicas que promuevan una competencia competencia equilibrada, garantizando certidumbre jurídica, con concursos de espectro centrados en cobertura y calidad de servicio. Ouinto, avanzar en más inclusión digital. Sexto, priorizar al sector de las telecomunicaciones en la relación con el sector energético, asegurando eficiencia eficiencia y resiliencia, con infraestructura compartida compartida y planificación territorial inteligente.
Y, séptimo, eliminar asimetrías en el ecosistema ecosistema digital, equilibrando responsabilidades responsabilidades entre operadores y plataformas OH que usan intensamente las redes sin contribuir a su mantenimiento”. J E N ibs taod, ,,,,. ,1 ¿ fl “Es fundamental que los profesionales profesionales de la Subsecretaría de Telecomunicaciones Telecomunicaciones comprendan la necesidad necesidad de simplificar la tramitación y la permisología en los procesos administrativos, administrativos, de modo que se conviertan conviertan en procesos de rápida ejecución, que era el espíritu de la ley aprobada en 2012 tras el terremoto. Para ello, la incorporación del concepto de silencio administrativo a 30 días, que significa que si no hay una respuesta en dicho plazo, se entiende entiende aprobado.
Esta modernización genera grandes beneficios para el desarrollo de la infraestructura infraestructura de telecomunicaciones”. telecomunicaciones”. TELECOM CONGESS AR IT A P ge n ie ct c RD OfrR t 1 u o w x I1 I1 u ILI z E z o -I.