COLUMNAS DE OPINIÓN: Becas a ninguna parte
COLUMNAS DE OPINIÓN: Becas a ninguna parte Columna Maria del Pilar Quintana Becas a ninguna parte d portas de una nueva disnanciado tanto por el Estado cocusión cocusión sobre la Ley de mo por las empresas que quieresupuestos quieresupuestos para el año ran aportar al capital humano 2026, esimpemtivowdsarckseosegúnlanecesidaddelaindusnidamerire osegúnlanecesidaddelaindusnidamerire el gasto del Estado. irla se configura como un refeEn refeEn un país con recuisos Cmirente en momentos donde el ros y necesidades urgentes, la crecimiento económico nacioinversión nacioinversión estatal del año 2025 nal se enlentece.
Así, si Chile de más de 25 mil millones de pebuscara un modelo similar, se sos en BecasChile(Dipres2O2S) podría delimitar de forma más -el equivalente a lo queaportael eficaz los objetivos de estudios fisco a más de siete Servicios Loen términos de conocimiento y calesde Educación (SLEP)ocaproductividad nacional. si el cuádruple de lo que seotorEl desailo no radica en ehal ehal Servicio Nacional de Migraminar el financiamiento de esclones en 2024nos obliga a tudios de postgrado, sino en cuestionar en qué está gastando optimizar su asignación.
Se reeLdinei-o reeLdinei-o el Estado. ¿Estamos quiereuna transición desdeun obteniendo el retomoesperado modelo de gasto generalizado o financiamos un lujo queya no hacia una inversión estratégica podemos permitirnos? y focalizada, coherente con las Estaduda creceal observar necesidades nacionales y la cómo la promesa de un capital realidad fiscal. Si bien elobjetihumano elobjetihumano que revolucionaría ve inicial de enviar a los mejonuestra economía se pone en restalentosa universidades de disputa.
Hoy vemos una “inflaélite sigue “vigente”, es crucial ción de credenciales”: el aufortalecer los criterios quedemento quedemento de postgraduados, imfinen dicha excelencia y evitar pulsado por las becas, no ha sila erosión de rigurosidad. do acompañado en su totaliNecesitamos un sistema que “En un país con recursos finitos y necesidades urgentes, la inversión estatal del año 2025 de más de 25 mii millones de pesos en Becas Chile nos obliga a cuestionar en qué está gastando el dinero el Estado. ¿Estamos obteniendo el retomo esperado o financiamos un lujo que ya no podemos permitimos? dad por una demanda laboral (Araki 2022). El resultado, es una depreciación depreciación del retorno salarial; un magíster ya no garantiza el salto salto económicodeantes.
El Estado Estado invierte sumas millonarias en fonnar especialistas para un mercado que no los absorbe, considerando que la tasa de desocupadón desocupadón en Chile se ubicó en 8,9% durante el trimestre abril junio de 2025, diluyendo el impacto del gasto llscaly la promesa promesa de desarrollo (INE 2025). Porconsecuencia, ¿Porqué no redirigir el rnanckmilento estatal a una fusión público-privada? público-privada? El caso exitoso de Japón, dondesu sistema debecases fialivie las arcas fiscales, mida su impsctoyse alinee con Lis necesidades necesidades del país, buscando gatamizar gatamizar que el dinero invertido se traduzca en desarrollo tangible tangible y fructífero tanto para la sociedad sociedad cómo el individuo. Así, sehaceevidente el menester menester de repensar el sistema.
Transformándolo en un instrumento instrumento de inversión inteligente, un motor que mida su éxito no por el número de diplomas, sino sino ror su capacidad de generar innovación, empleo de calidad y soluciones cuantiicables para para eh ixils. Delo contrario, seguiremos seguiremos financiando con entusiasmo entusiasmo una costosa beca que no lleva a ninguna parte bnestigadom asistente Centro de Estudios Aiblir. os (CEP). - -