Autor: WWi LHEM KRAUSE
Profesor le pidió a Chat GPT armar guía para ramo de Arquitectura
“Ya se han despertado debates similares antes. En arquitectura pasó algo parecido cuando surgió la impresión 3D” "Ya no se trata de recopilar información, ahora se trata de pensar, analizar, interpretar y evaluar esa información”, define Loyola. Desde hace un par de décadas el conocimiento del mundo ha estado al alcance de un par de clics, pero Chat GPT es diferente.
Esta herramienta de inteligencia artificial (IA), concebida por ahora como un asistente que responde lo que sea en un par de segundos, tiene un potencial casi infinito: desde discutir vicisitudes de la filosofía de Schopenhauer a delinear qué alimentos debieran eliminarse en una dieta cetogénica. Puede probarlo en openai. combit.
Ly/3XfdKHS). Mauricio Loyola, profesor de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, máster de la Universidad de Harvard y PhD de Princeton, tomó la decisión de usar esta herramienta en sus clases del 2023: dispondrá de apuntes y guías escritas 100% por Chat GPT. "Aunque muchos académicos temen el mal uso de la IA en la docencia, yo pienso lo contrario y estoy activamente experimentando con eso”, cuenta.
En concreto, mediante IA acaba de crear una guía completa para el ramo de Building Information Modeling (BIM), especialidad relacionada al desarrollo y gestión digital de los proyectos de construcción. "Es un área muy técnica y es difícil encontrar material de apoyo en español”, explica. Para armarla, Loyola chateó con la IA y le fue planteando dudas como si él fuese inexperto, instando a que la app le respondiera con peras y manzanas. Elaborar la guía de 16 páginas le tomó dos tardes. "Si la hubiera escrito yo de manera normal, me habría tomado varios días, quizás semanas”, calcula.
Loyola cree que el material que obtuvo es de muy buena calidad, con respuestas claras y precisas: "En algunos casos Chat GPT contesta de manera algo genérica y a veces hay algunas imprecisiones muy menores, pero, en general el nivel es bastante alto”. En la academia, admite, existe temor respecto al uso de herramientas de l A, que se perciben como una amenaza directa al trabajo de los profesores o algo que será mal usado por los estudiantes. "En algunas universidades hasta están intentando prohibirlo”, advierte.
Pero él tiene una visión diferente: “Como toda innovación tecnológica, puede tener un buen o mal uso; depende justamente de nosotros, los profesores, enseñarles a los estudiantes a utilizarla sabiamente”. Hay aspectos fundamentales del )) trabajo profesional que la inteligencia artificial no es capaz de ejecutar, aclara, como el pensamiento crítico y la creatividad aplicada. "Y creo que son precisamente esos aspectos donde hay que poner más énfasis en la educación, especialmente de arquitectos”. Este 2023 Loyola tiene pensado usar Chat GPT y otras herramientas similares en sus cursos de investigación, para que los estudiantes lo apliquen directamente en sus proyectos. "Aprenderán a usar la inteligencia artificial para generar contenido muy fácilmente, pero también a usar su propia inteligencia humana para cuestionar, criticar, replantear y contrastar lo que un computador pueda de- -El pensamiento crítico y la creatividad aplicada, si bien son inherentemente humanas, podrían ser pronto copiadas por GPT: ya hay casos en los que hasta escribe canciones y poesías. ¿Hay límites para estas herramientas? -Es difícil pensar en límites permanentes, porque todo es cambiante. Pero, por lo menos hasta ahora, el límite está en que las respuestas que producen los modelos de inteligencia artificial dependen del conjunto de datos usados para entrenarlos.
Es decir, Chat GPT es tan creativo para escribir canciones como tan creativos sean los ejemplos de canciones que conoce. ¿Pero puede Chat GPT replantear lo que es una canción? ¿ O replantear la idea de experiencia musical? Todavía no. -Con el uso de Chat GPT se abre todo un debate sobre el mérito entre los alumnos, de cómo se elabora un trabajo y cuánto esfuerzo se puso ahí. -Ya se han despertado debates similares antes. En arquitectura pasó algo parecido cuando surgió la impresión 3D y muchos dijeron "las maquetas ya no tienen mérito”, e incluso más atrás cuando surgieron las tecnologías de dibujo digital y reemplazaron el dibujo manual.
Creo que Chat GPT llevará el debate a un área muy interesante y entretenida que es preguntarse cuál es el verdadero valor del trabajo humano. - ¿ Cree que se debe recompensar a alguien de manera diferente porque se esforzó más? -Cada nueva tecnología redefine el valor del trabajo humano. Por ejemplo, cuando la información sólo estaba en libros y era difícil acceder a ella, se premiaba a quien tenía buena memoria y podía ahorrarse el proceso de búsqueda. Hoy nadie tiene mejor memoria que Google y lo que se valora es la capacidad de usar la infinita información disponible de manera pertinente y oportuna.
En el caso de Chat GPT, se está desplazando el foco desde la habilidad de formular una respuesta, algo que hace bien y rápido, a la habilidad de cuestionar críticamente esa respuesta y evaluar su valor para un determinado propósito.
Siente usted capaz de reconocer entre un trabajo elaborado por l A y otro por un humano? -Los profesores tenemos cierta intuición para detectar trabajos que no son realizados por los estudiantes; sin embargo, nuestra misión no es jugar al detective para descubrir cuando un trabajo es plagio, sino formar valores de integridad para que sean los propios estudiantes quienes decidan no hacer algo así. - Usted me dice que su misión no es jugar al detective, pero eso es algo que sí hacen muchos profesores. -Todos los profesores castigamos los comportamientos incorrectos de los alumnos; eso también es parte del aprendizaje. Sin embargo, esa no es nuestra misión principal.
Los profesores estamos para estimular y desarrollar los aspectos positivos en los estudiantes, incluyendo la honestidad y la integridad. - ¿ Cree que usar GPT de manera profesional baja el nivel de esfuerzo al mínimo? -No, pero hace que los esfuerzos sean distintos. Ya no se trata de recopilar información, eso lo hace Chat GPT. Ahora se trata de pensar, analizar, interpretar y evaluar la información entregada. Y personalmente creo que ese es un esfuerzo bastante mayor que pasarse horas surfeando internet para buscar datos sobre algo. En vez de quejarse, este máster de Harvard prefiere sacarle partido de inmediato a una herramienta infinitamente poderosa. Y el resultado fue óptimo: Mauricio Loyola usará el contenido a partir de marzo en la U. De Chile Mauricio Loyola