“No hay ninguna región del pais donde tengamos tanta inversión”
“No hay ninguna región del pais donde tengamos tanta inversión” NELSON ROJAS, GERENTE GENERAL DE CAJA LOS ANDES “No hay ninguna región del pais donde tengamos tanta inversión” Rojas además indicó que Magallanes cuenta con la mayor proporción de afiliados, argumentando que “un 78% de los trabajadores afiliados a cajas de compensación de la región de Magallanes están afifiados a Caja Los Andes”. Durante Durante esta semana, semana, se desarrolló en dependencias de Llanuras de Diana, la reunión de directorio directorio de Caja Los Andes, hasta donde llegaron los miembros miembros de ésta para realizar una de sus cuatro reumones reumones anuales. En la instancia, estuvo presente el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, quien lleva 13 años en la compañía y que estará frente a Caja los Andes hasta hasta el 31 de julio.
En su paso por Magallanes, conversón con Diario El Pingüino, respecto a diversos diversos temas. -POR QUE HACER EN ESTA REGIÓN TAN AUSTRAL AUSTRAL LA REUNIÓN DEL DIRECTORIO? “Para nosotros es tremendamente tremendamente importante estar presentes en todas las regiones, regiones, porque creemos que nuestro rol debernos cumplirlo cumplirlo con todos nuestros afiliados que están distribuidos a lo largo largo de nuestro país incluyendo también Isla de Pascua, por lo tanto, si creemos de verdad en la descentralización, es importante importante que nos reunamos con nuestros compañeros de trabajo trabajo y también con nuestros afiliados en las regiones.
Es por eso que ya hace algunos años Caja Los Andes decidió hacer a lo menos cuatro de los doce directorios del año en regiones y este año 2024 hemos decidido partir por la región de Magallanes, donde creemos que es la región del país donde más inversión tenernos. tenernos.
Tenemos el Centro Recreacional de Leñadura en Punta Arenas, Llanuras de Diana en Puerto Natales y también también dentro del Parque Torres del Paine en Río Serrano, el camping”. “No hay ninguna región del país donde tengamos tanta inversión, inversión, además de un número muy importante de afiliados, una cifra que asciende a los 60.000, es decir, un 78% de los trabajadores afiliados a cajas de compensación de la región de Magallanes están afiliados a Caja Los Andes, además de un 38% de los pensionados.
Por lo tanto, para nosotros es un motivo de orgullo, de mucha alegría poder visitar la zona, compartir y conversar con nuestros afiliados en terreno terreno y poder captar de primera, cuáles son sus principales preocupaciones preocupaciones y saber dónde y cómo seguir desarrollando de mejor forma nuestra entrega de productos y servicios, mejorando mejorando la calidad de vida de nuestros afiliados”. -CUÁL ES LA MISIÓN PRINCIPAL DE CAJA LOS ANDES Y CÓMO ÉSTA SE VE REFLEJADA EN LOS BENEFICIOS BENEFICIOS Y PRODUCTOS QUE OFRECEN? “La misión principal de Caja Los Andes es la misma.
“No hay ninguna región del pais donde tengamos tanta inversión” como propósito y que se ha mantenido inalterada desde su fundación por un grupo de empresarios de la construcción, construcción, que no es ni más ni menos que como institución de seguridad social, entregar soluciones vía productos y servicios servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros afiliados, con una ocupación integral por todos los aspectos de la vida de la persona, desde la salud mental, la salud física y la salud financiera, ninguna ninguna de éstas puede faltar para tener de verdad un bienestar y hoy día todo esto, tiene que ser desde una mirada sostenible, sostenible, es decir, que no solo debemos de ocuparnos de entregar propuestas de valor a nuestros afiliados actuales sino que también hay que ocuparse ocuparse en dejar una compañía que sea capaz de entregar solución solución a generaciones futuras y eso implica una mirada de ocupación en los temas sociales sociales y medioambientales que sabemos que son urgentes, urgentes, no solo en Chile si no que para el planeta”. “Tenemos la convicción de que todos individualmente, individualmente, pero fundamentalmente las empresas, tenemos una responsabilidad muy grande grande en nuestro quehacer para evitar o detener el aumento de la temperatura y también detener el deterioro que se está produciendo en el planeta planeta producto de este cambio climático”. “Estamos enfrentando una realidad distinta desde el punto punto de vista de nuestro clima, es una realidad innegable la disminución disminución de precipitaciones, el aumento de las temperaturas temperaturas y éstas son cosas que están alterando a todo el planeta planeta en general”. -CUÁL ES EL COMPROMISODE COMPROMISODE CAJA LOS ANDES, RESPECTO DE ESTA CRISIS CRISIS CLIMÁTICA QUE USTED MENCIONA? “Nosotros frente a esto tenemos un alto compromiso, compromiso, a través de la medición de nuestra huella de carbono, y el compromiso de reducirla en un 50% para el 2030 y llegar a ser “net cero” al 2040, eso significa significa reducir en un 90% nuestra huella de carbono”. “Asimismo, en nuestros más de 22 centros vacacionales vacacionales y recreacionales a lo largo de todo el país, ser mucho mucho más cuidadosos y más responsables con el consumo consumo hídrico, en el uso de la energía y en la generación de energía, ir reemplazando reemplazando todo lo que atente contra el medio ambiente, como las fuentes de energía eólicas o solar, las plantas de tratamiento tratamiento de agua, todo aquello que tienda a reducir el consumo hídrico y el consumo de combustibles combustibles fósiles. La misma manera de tratar adecuadamente los residuos es algo que está muy presente hoy día, en nuestra estrategia. estrategia.
Nosotros creemos que la sostenibilidad desde el punto punto de vista medio ambiental es lo que nos va a dar la sostenibilidad sostenibilidad en lo económico y en lo financiero en el largo largo plazo”. -CUÁLES SON LOS BENEFICIOS BENEFICIOS MÁS UTILIZADOS POR LOS AFILIADOS? “Sin lugar a dudas el beneficio beneficio más usado y más valorado por nuestros afiliados afiliados es el crédito social, que es una alternativa de inclusión inclusión financiera, que permite el acceso a financiamiento a segmentos de la población que sería muy difícil o muy caro obtener financiamiento a través través de otra alternativa. En este sentido, lo primero que nosotros nosotros tratamos de privilegiar es la educación financiera, preguntar preguntar bien para qué necesita el crédito y si realmente lo necesita. necesita. Nosotros no queremos que nuestros afiliados estén sobreendeudados.
En su lugar, apuntamos a la educación financiera, financiera, que se transforma en salud financiera, que es un componente importante del bienestar social que nos interesa promover”. -CÓMO FOMENTAN UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA SOSTENIBLE Y QUÉ DIFERENCIAS DIFERENCIAS DESTACAN A SUS CENTROS TURÍSTICOS? “En nuestros hoteles en general hay más que un espacio espacio físico, son más que un conjunto de ladrillos apilados apilados con una determinada estética. Tenemos parque, tenemos lagunas, tenemos un cuidado del medio ambiente. ambiente.
Estamos ocupados de tener senderos de biodiversidad, biodiversidad, tratar de reciclar, ir transformando el consumo consumo de energía hacia fuentes renovables; tenemos una serie de iniciativas en nuestros nuestros centros que tienen que ver con cómo nos hacemos cargo de generar un menor impacto ambiental pero también de generar un mayor mayor impacto social positivo en las comunidades donde estamos insertos, generando generando restaurantes como los nuestros, llamados “Raíces Los Andes”, trabajando para que se transformen en un lugar para comercializar y distribuir productos de los emprendedores locales, nos interesa mucho trabajar con emprendedores locales, locales, sabemos que hay gente tremendamente talentosa y trabajadora haciendo cosas que lo que necesita a veces es la oportunidad, en este caso el espacio para poder comercializar comercializar sus productos.
Nuestra idea es poder, a través de nuestros centros y restaurantes, ser clientes de estos proveedores locales”. -,iCUÁL ES LA PROPUESTA PROPUESTA GASTRONÓMICA Y LA EXPERIENCIA QUE OFRECE OFRECE RAÍCES LOS ANDES A LOS VISITANTES Y CÓMO SE INTEGRA ESTO CON LA IDENTIDAD LOCAL? “Lo que queremos es que en nuestros restaurantes se consuman productos que no estén a más de una determinada determinada distancia de los centros (recreacionales), esto tiene que ver con la propuesta de sostenibilidad. No queremos, queremos, por ejemplo, que en los centros del norte se consuma consuma salmón si el salmón es del sur. No queremos generar generar el transporte, sea por vía terrestre o aérea que implica un impacto en el tema ambiental. ambiental.
Es por eso que estamos trabajando con Sernatur en la obtención del sello que ya tiene nuestro centro de Punta Larga en Frutillar y todas estas medidas que estamos trabajando trabajando con los senderos de biodiversidad y la laguna de tratamiento de aguas, apunta apunta a ese objetivo”. -CUÁL ES LA VISIÓN ALARGO ALARGO PLAZO DETRÁS DE ESTA ESTRATEGIA Y CÓMO SE AHNEA AHNEA CON LOS OBJETIVOS GENERALES QUE TIENE LA ORGANIZACIÓN? “Creemos que lo más importante importante en toda compañía, en toda industria, es mirar los riesgos que puedan aparecer aparecer y que van cambiando con el tiempo para tratar de mitigarlos.
Claramente uno de los riesgos más importantes importantes en una industria como la nuestra, que tiene un bien o un beneficio tan valorado como el crédito social, es el crédito o el financiamiento que obtenemos de terceros y, por ende, trabajar en una estrategia financiera robusta robusta que nos permita asegurar siempre los recursos para entregar las soluciones y los beneficios a nuestros afiliados es parte de nuestra nuestra estrategia a largo plazo.
Todo esto con la mirada de la sostenibilidad, ocupados de lo social, de lo medioambiental medioambiental y de la gobernanza, que son los tres pilares de la sostenibilidad”. Ahora bien, el mayor reto es mantener la convicción en el camino elegido, pues esto es un objetivo a largo plazo y por eso es importante importante alinear los incentivos de la compañía con sus objetivos; objetivos; y yo diría que es lo más difícil de mantener en toda compañía”..