Los videos con los que Jeannette Jara y José Antonio Kast dominan en las redes sociales
Los videos con los que Jeannette Jara y José Antonio Kast dominan en las redes sociales S i hay una ventaja grande que tiene José Antonio Kast en su estrategia de marketing digital es su cantidad de seguidores, pero son las piezas de Jeannette Jara las que últimamente están logrando mayores reacciones, según dos estudios realizados para La Segunda por la empresa de consultoría Ananda y por Estrategia Sur, en las plataformas Tik Tok, Instagram, Facebook y X (ex Twitter). Ananda midió un período más largo, entre el 4 de agosto y el 10 de agosto y Estrategia Sur se concentró en el último tramo (7 de agosto al 10 de agosto). Ambos casos dan cuenta de que en todos los indicadores se queda atrás Evelyn Matthei, mientras que quien asoma en cuarto lugar en las encuestas de fin de semana, Franco Parisi, tiene una performarce mucho más interesante en la web.
Seguidores: el reinado de Kast Para los estudios fueron considerados los seis candidatos que en términos generales marcan en las encuestas de fin de semana: Jeannette Jara y José Antonio Kast (quienes puntean en esos sondeos); Evelyn Matthei y Franco Parisi (tercera y cuarto, respectivamente) y los colistas Johannes Kaiser y Marco Enríquez-Ominami. Si la torta en las redes sociales se repartiera equitativamente, cada uno debiera llevarse un 16,6% de los seguidores.
Pero no, y quienes se quedan atrás en esto, según Estrategia Sur son Kaiser (4,4%), Jara (10,8% ) y Parisi (12,3% ). Matthei está casi en el promedio (17,4% ) y MEO le saca buena ventaja (22,5% ). Eso implica que el republicano Kast se queda por lejos con el primer lugar, con 32,6% de los seguidores, prácticamente doblando a la abanderada de Chile Vamos y triplicando a su rival del PC.
Según Ananda, la torta supera los 7,5 millones de seguidores y las cifras absolutas por candidato quedan así: Kast 2.463.946 ; MEO 1.703.638 ; Matthei 1.313.530 ; Franco Parisi 1.150.887 ; Jeannette Jara 820.068 y Johannes Kaiser 435.803. Pero esa correlación de fuerzas no se traduce necesariamente en resultados proporcionales en distintos aspectos como "likes", comentarios y veces compartido. De hecho, en piezas gráficas con mayor impacto hay una diferencia notable a favor de Jara, luego viene Kast y por último Parisi. Matthei y los demás, en este aspecto desaparecen. Las piezas de mayor impacto Como Ananda y Estrategia Sur miden en períodos de distinta duración, las piezas propagandísticas con mayor impacto cambian.
En el tiempo más prolongado (4 al 10 de agosto), Ananda consideró los 38 contenidos "más exitosos" y los tres primeros son de Jeannette Jara, donde gana con su pieza "Cada uno de esos momentos fue parte de mi camino". Se trata de un video en que cuenta desde la calle qué actividades ha desempeñado en la vida y donde narra, entre otras cosas, que partió como temporera (afirmación que le ha valido cuestionamientos, pues en una entrevista no recordó qué fruta había cosechado). En esa pieza, caminando en la calle dice que a lo que más se dedicó fue a ser promotora de supermercado, que después fue fiscalizadora del SII, contralora de una universidad privada, profesora universitaria y "he ejercido además cargos políticos... ". Ese video logró aproximadamente 77.000 reacciones, entre ellas 73.000 "me gusta" y 3.500 comentarios.
La pieza más exitosa de Kast aparece recién en el cuarto lugar. "Chile necesita un cambio radical", donde dice que comenzará la campaña y "van a mentir, nos van a insultar, a difamar". Todo con él vestido de traje oscuro y corbata, con un fondo negro.
Afirma que "algunos, como lo han hecho antes, nos van a intentar agredir y golpear". Con una imagen estática, aunque con mucho movimiento de mano, añade que no los silenciarán y que cambiarán a "este gobierno de izquierda fracasado" por otro que hará de Chile un país próspero y seguro. Con ello logró 45 mil reacciones, de ellas 41.000 "me gusta" y 2.700 comentarios.
Recién en el 8º lugar del top 10 aparece Franco Parisi, con su pieza "Muchas gracias". "Muchas, pero muchas gracias por su tremendo apoyo en el debate... pronto vamos a estar en otros debates... Estuvo muy bueno el debate, ahora, eran puros lugares comunes algunas preguntas... les mando un abrazote". En el video, donde aparece sentado en la parte de atrás de un vehículo en movimiento, con asiento de cuero claro, alude a un foro sobre la minería, en que él debió retirarse un poco antes.
Indirectamente, en el video dice que el encuentro comenzó atrasado y que la agenda de un candidato es "apretada". Con esa pieza obtuvo 26.000 reacciones y de ellas 24 mil fueron "me gusta" y 1.800 fueron comentarios. En el período más acotado del estudio, Estrategia Sur, puso el ojo sobre un video que se sigue viralizando desde mediados de julio. Es decir, de creación anterior, pero que continúa ejerciendo influencia hoy.
Se trata de una pieza de Jara en que aparece con Michelle Bachelet, que difundió el 18 de julio y que, al 10 de agosto, llevaba 176.526 "me gusta" y 18.893 veces compartido solo en Instagram. Mientras que el más comentado resultó ser uno de Kast en Tik Tok, con 6.673, titulado "en la punta del cerro". "Sé que algunos les gustaría mandarme a la punta del cerro. Les quiero decir que aquí estoy", dice en el corto. Los videos con los que Jeannette Jara y José Antonio Kast dominan en las redes sociales Las piezas con mayor impacto son de ambos y también hay algunas de Parisi. De Matthei no. Estudios de Ananda y de Estrategia Sur para La Segunda.
Evelyn Matthei Franco Parisi Jeannette Jara José Antonio Kast Johannes Kaiser MEO 12.534 36.431 747 6.110 21.159 19.877 12.652 13.112 10.995 16.780 1.239 91.385 17.173 55.279 49.521 61.562 73.328 282.238 45.247 25.755 410.302 224.498 138.681 14.777 Facebook Instagram TikTok X Total reacciones por candidato 788.258 426.568 183.535 120.399 66.800 55.822 René González R. Ella logra más reacciones y él tiene más seguidores FUENTE: ANANDA.