JUNJI desarrolló diálogo participativo "Ponte en los zapatos de la cuidadora/or"
JUNJI desarrolló diálogo participativo "Ponte en los zapatos de la cuidadora/or" acercar programas o políticas públicas en el marco de la primera infancia. Ana Paula Huerta "Como programa estamos contentas de poder vincular a los principales actores de la red que compone este sistema nacional de cuidados; Chile Cuida.
A través de fundamentos teóricos y actividades lúdicas las profesionales del equipo explican la para personas con dependencia y sus cuiy lúdicas como detectar cuando se necedadores, tanto remunerados como no resita el apoyo de terceras personas o de la munerados.
Esto trata de una red integramisma familia da de iniciativas públicas, comunitarias y Por su parte la encargada de Participación privadas que ofrecen apoyo económico, Ciudadana, coordinadora de la actividad, tiempo libre, y redes de solidaridad.
El explico que estos mecanismos participaobjetivo principal es mejorar la calidad de tivos, buscan justamente impulsar nexos, vida de quienes necesitan cuidados y de donde poder compartir con los usuarios quienes los brindan". informaciones y temas de interés, como Agregó que "para nosotros es sumamente importante dar a conocer esta labor, ya que buscamos que el Proyecto de Ley que crea el Sistema, se consolide y que el derecho al cuidado sea una politica pública", señaló la seremi Patricia Pérez Zamorano.
La directora regional (s) JUNJI Tarapacá, Mary Triny Álvarez, explicó que un trabajo articulado y coordinado con los servicios permiten justamente que este tipo de programas se acerquen a la comunidad "en esta ocasión a través de este diálogo nuestras familias pudieron conocer este sistema, que busca apoyar a las personas que cuidan, a niños, niñas, adultos mayores entre otros.
Y que se den cuenta que no están solos, que existen instancias para colaborarles y que la corresponsabilidad es vital para este tipo de situaciones". Destacó al equipo de profesionales que presentaron a través de estrategias claras "Ponte en los zapatos de la cuidadora/ los beneficios y apoyos de la iniciativa, or" ese fue el nombre del diálogo partique cuenta con trabajadores sociales, cipativo que realizó la JUNJI Tarapacá en psicólogos, kinesiólogos entre otros. conjunto con la secretaria ministerial de A través de estrategias y exposiciones lúDesarrollo Social y Familia a través del dicas dieron a conocer que el compartir programa Red local de Apoyo y Cuidado" responsabilidades, perite a los cuidadoque ejecuta el municipio de Iquique.
La res poder recibir un "respiro" al momenactividad tuvo por finalidad reflexionar to de asumir esa tarea. acerca de la corresponsabilidad en el cuiEn la jornada la seremi de Desarrollo dado de las personas, Social y Familia, Patricia Pérez explicó La jornada se desarrolló en dependenque estos espacios son muy importantes para el Ministerio de Desarrollo Social y dias del jardin infantil Florcitas del Desierto y fue encabezada por la seremi de Midesof, Patricia Pérez y la directora regional (s) Mary Triny Álvarez, donde participaron madres, padres y apoderados de los jardines infantiles de la modalidad clásica de Iquique.
El mecanismo de participación ciudadana buscó dialogar acerca de la coresponsabilidad en el cuidado de las personas, donde las profesionales del programa "Red de apoyo" difundieron Familia, ya que la Red Local de Apoyos y Cuidados, que forma parte de este gran sistema nacional de Chile Cuida, difunde su quehacer para que las personas conozcan de qué trata.
Además, para visibilizar el trabajo que realizan las personas que cuidan, que en su mayoría son mujeres. "Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos trabajando para organizar y articular servicios de cuidado importancia de involucrar a las comunidades e instituciones de la sociedad civil a las labores de cuidado, sacando dichas tareas del ámbito privado del hogar y que estas no recaigan exclusivamente en la persona cuidadora, este es uno de los componentes que conforma el programa, el cual funciona a través de un modelo de gestión basado en la comunidad.".