Autor: Monseñor Francisco Javier Stegmeier, obispo Diócesis de Villarrica
Conozcamos a San Alberto Hurtado
Conozcamos a San Alberto Hurtado ecordamos a San Alberto Hurtado cada 18 de agosmorir, dice: "El Patron me llama y aqui estoy listo, dia de su muerte en 1952. Cuando sabe que va a y feliz". Como se vive, así se muere.
La vida entera del Padre Alberto Hurtado estuvo envuelta de la presencia de Cristo y de su promesa a quienes se fian de su amor: "Se alegrará el corazón de ustedes y su alegría nadie se la podrá quitar" (Jn 16,22 ). Por ello una de sus frases más tipicas y conocidas es: "Contento, Señor, contento". Es decir, su alegría se explicaba por su permanente unión de amor con el Señor.
Mucho se ha escrito y dicho acerca de San Alberto Hurtado, Para conocer bien a un personaje histórico de tal relevancia es conveniente ir directamente a lo que él mismo escribio y a biografias serias y honestas, basadas en documentos y testimonios rigurosos desde el punto de vista historiográfico. Siempre se corre el riesgo de enfatizar ciertos aspectos de la vida de alguien, en desmedro de una presentación integral de una personalidad tan rica de matices, como lo es la de San Alberto Hurtado. Es importante ciertamente destacar la extraordinaria obra social del P. Alberto Hurtado, simbolizada sobre todo en el Hogar de Cristo. Pero no lo podemos reducir a eso. El reduccionismo lo convertiria en una figura atrayente para una elite, pero lo alejaria del pueblo fiel y de su pledad popular. Conocerlo en lo más profundo de su intimidad es descubrir que era un enamorado de Cristo.
Él hablaba de lo que vivía, cuando pide a cada uno de nosotros: "Se un loco de amor, sé un santo, chiflate por Cristo, sólo para esto sirve la vida". Todo lo que San Alberto Hurtado decía y hacia, más aún todo lo que pensaba, quería y sentia, estaba motivado por su amor apasionado por Jesucristo. De este núcleo surge el anhelo de hacer en todo sólo la voluntad del Sefor. Él quiere que su voluntad sea la de Cristo.
Así pudo escribir: "Esta voluntad es hija de aquel enamoramiento de Cristo clavado en cruz y muerto por mis pecados, que me hacia clamar repetidas veces: ¿ Qué puedo hacer por Cristo?". Es famosa la pregunta de San Alberto Hurtado: "¿ Qué harfa Cristo en mi lugar?", Estamos tentados a buscar fuera de nosotros que hay que hacer. Pero primeramente hay que ver que haría Cristo en mi, a que conversion me llama para más conocerle, amarle y seguirle.
San Alberto nos da la respuesta a esta pregunta: "Su respuesta es la de San Pablo: «Los que son de Cristo han crucificado su carne con sus vicios y concupiscencias», Para más imitar a Jesus se ofrecen para imitarlo en toda injuria, todo vituperio, toda pobreza, así actual como espiritual", La clave de la obra de San Alberto Hurtado es Cristo y su total entrega a Él. Pidamos la gracia de imitarle en su amor a Cristo y podremos amar como el a nuestros hermanos. C Columna La clave de la obra de San Alberto Hurtado es Cristo y su total entrega a Él. Pidamos la gracia de imitarle en su amor a Cristo y podremos amar como él a nuestros hermanos.. La clave de la obra de San Alberto Hurtado es Cristo y su total entrega a Él. Pidamos la gracia de imitarle en su amor a Cristo y podremos amar como él a nuestros hermanos.