3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación
3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación Columna Paula Montes, directora ejecutiva de fundación Súmate 3 mil sin matrícula; 227 mil sin educación ¡ e Qué espeor: que 3milniños, niñas yjóvenes se encuentren in matrícula, como han denunciado padres y apoderados Ga distintos establecimientos de todo Chile? ¿ O que 227 mil estén fuera del sistema escolar y que anualmente unos 50 mil abandonen las aulas, como viene sucediendo sistemáticamente postpandemia en el país? Meimpresiona que la primera cifra genere mucha mayorinignación y revuelo mediático que la segunda, siendo las proporciones de ambos problemas tan visiblemente diferentes. ciones de ambos problemas tan visiblemente diferentes. ciones de ambos problemas tan visiblemente diferentes., Pero no me cuesta Hoy la tarea más explicármelo. importante de Chile es po des fortunados estudiantes lograr queningún niño, que, queriendoiralconiña y joven esté legio, no tienen dónde. hacerlo, hay adultos privado desu derechoa significativos -mamás, la educación. papás, abuelos, apoderados que creen en la importancia de la educación.
Y, por eso, cumplen con rigor el ritual de buscar un establecimiento adecuado, matricular a sus hijos, ocuparse de que cuenten con uniformes y útiles escolares, ir a las reuniones de curso, incurrir en el esfuerzo económico del copago.
Esos padres y apoderados nose quedarán tranquilos hasta que el Ministerio de Educación solucione lo que sus autoridades explican como "un problema de oferta y demanda dispareja en algunosterritorios, que searrastra desde hace años". Y aunque el Ministerio descalifique el origen de la cifra, los padres delos afectados estarán encima del tema y habrá que buscarles una solución -buena, mala o más o menos-, a esos 3 milescarles una solución -buena, mala o más o menos-, a esos 3 milestudiantesque quieren seguir siéndolo. Delo contrario, estaanomalía del sistema que los tiene sin cupos y marginados, podría terminar por engrosar las ciftas de exclusión escolar. El problema hasta ahora insoluble es cómo hacer para que 1os227 mil que están fuera del colegio vuelvan a estudiar. Y que vuelvan no a cualquier escuela, sino a una que los comprenda y losacepte, que los estimule a superar sus dificultades y logre reparar los daños que la exclusión les ha provocado.
Conseguir que unjoven con dos años de rezago escolar, con experiencia de repitencia, desencanto por bullying, problemas de aprendizaje, con diversas urgencias sociales, económicas, familiares, y con la tentación permanente de la plata fácil que ofrecenelnarco yla delincuencia, valorelasoportunidades queotorgalaeducación esunatareatitánica. Un trabajofino, profesional, dedicado y especializado, que requiere de importantesrecursos estables.
Por ello indigna saber que enel Congreso descansa sin avances un proyecto de ley que crea la modalidad educativa de reingreso, que podría finalmente visibilizar y tenderle una mano aestos 227 milniños, niñas y jóvenes, entregándoles el financiamiento adecuado alos especialistas. Reencantar alos desilusionados de la educación es ciertamente más difícil y costoso que encontrarles un cupoalos3 mil jóvenes que hoy se encuentran sin matrícula pero que cuentan conel apoyo desus familias. Entre esos que hoy claman por entrar a una sala de clases y nohallancupo, y los 227 mil que abandonaron la escuela sin que anadieleimportara su suerte, el país tiene un enorme desafio.
Tal comorezala campañaa la que Súmate teinvita asumarte este mes deabril, hoy la tarea más importante de Chile es lograr que ningún niño, niña y joven esté privado de su derecho ala educación. recho ala educación. recho ala educación..