Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl
Corredores sacan cuentas alegres con los arriendos diarios por argentinos
Corredores sacan cuentas alegres con los arriendos diarios por argentinos y nacionales, le ha devuelto el optimismo al sector de arriendos diarios. Los operadores aseguran estar viviendo un respiro económico con cifras de ocupación que superan el 80% y que proyectan lleno total durante enero. Este fenómeno, impulsado por el retorno masivo del público extranjero, marca un punto de inflexión para un gremio que se ha debido profesionalizar para recuperar su posición en el mercado turístico.
Juan Carlos López, propietario de Juan López ProE n esta primera quincena de enero, la llegada de turistas argentinos piedades, explica que la clave ha sido la adaptación tecnológica tras años difíciles. "Hoy estamos en competencia igualada; hemos aprendido y estamos haciendo las cosas de forma que podemos competir con plataformas como Airbnb o Booking usando sus mismas herramientas y redes sociales". López, enfatizó, que su trabajo es facilitarles la vida a los turistas. "Como existen muchas estafas en este rubro, para nosotros, con años de antigüedad, es más fácil tener credibilidad y confianza en el arriendo", explicó el empresario, quien junto con reflejar que está por sobre el 80% de ocupación, añade que este año la demanda ha subido al menos un 30% respecto a temporadas anteriores.
En cuanto a las preferencias, la primera línea frente al mar y en la península de Cavancha, siguen siendo los puntos mas demandados del verano, con precios que van desde los 110 mil hasta los 150 mil pesos diarios en unidades de tres dormitorios. No obstante, la demanda que en cada temporada se ha consolidado en las calles Juan Martínez, Arturo Fernández, hoy también está abarcando sectores aledañas a Huayquique.
Por su parte, Ingeborg Orellana, propietaria de PlaSavory ya Blanca Propiedades, consideró que el flujo no se ha detenido y que el interés comenzó mucho antes del verano. "Ha sido un inicio de año muy favorable porque, después de la pandemia, el rubro se vino abajo y tardó dos años en repuntar, pero ya desde septiembre que venimos viendo un incremento de reservas; muchos argentinos y bolivianos vinieron atraídos por el gran espectáculo de drones por Año Nuevo que fue muy atractivo". FEBRERO Y MARZO Orellana, aseguró que "normalmente los argentinos venían solo en enero, pero ahora tengo febrero y la primera quincena de marzo reservada, principalmente por adultos mayores.
Los turistas que han llegado vienen muy entusiasmados porque el cambio les favorece y vienen preparados con sus tarjetas activas". En una línea similar, Silvana Hormazábal, de Inmobiliaria Mirsil, confirmó que la ocupación rozó el 100% durante las fiestas de fin de año, aunque puso el foco en los desafíos de la ciudad. "Tengo clientes argentinos que me llevan reservando durante 10 y 12 años y la seguridad en Cavancha está mucho mejor que el año pasado, pero me aseguran que es insoportable la venta de alimentos ambulantes y la droga y como vienen en familia, eso impacta demasiado". Junto a esa percepción, Hormazábal, insistió "que debe haber mayor fiscalización de la gente que arrienda sin estar establecida; porque nosotros somos personas serias y esperamos que las autoridades le saquen más partido a la ciudad", enfatizó.
Normalmente los argentinos venían solo en enero, pero ahora tengo febrero Ingebord Orellana, corredora de propiedades 80% de ocupación tienen los corredores de arriendo diario durante enero. $110 mil diarios está el arriendo diario en la primera línea de la playa. Autor: José Portales Durán cronica@estrellaiquique.cl. Aseguran que la las calles cercanas a Cavancha y la península, siguen siendo los sectores más cotizados.
Normalmente los argentinos venían solo en enero, pero ahora tengo febrero Ingebord Orellana, corredora de propiedades 80% de ocupación tienen los corredores de arriendo diario durante enero. $110 mil diarios está el arriendo diario en la primera línea de la playa. LOS TURISTAS ARGENTINOS Y EN MENOR MEDIDA BOLIVIANOS Y NACIONALES, HAN AYUDADO A LEVANTAR ECONÓMICAMENTE EL GREMIO DE LOS ARRIENDOS DIARIOS EN IQUIQUE.