Activan plan financiero en apoyo a los agricultores afectados
Activan plan financiero en apoyo a los agricultores afectados n respuesta al Estado de E catástrofe decretado por los incendios forestales en la zona centro-sur, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), comunicó que puso en marcha un paquete de medidas de alivio financiero destinado a dar cobertura y seguridad económica a la agricultura familiar campesina e indígena.
La institución ha confirmado que la prioridad es proteger el sustento productivo de las familias, por lo que se han activado mecanismos automáticos y beneficios especiales para los usuarios de las regiones de Ñuble y Biobío.
Para apoyar a los productores, la entidad instruyó acciones en las regiones de Ñuble y Biobio, tales como el congelamiento automático de cobranzas, que implica la suspensión de las acciones de la plataforma de cobranza preventiva y prejudicial para ambas regiones por al menos 30 días. Esto significa que los agricultores no recibirán comunicaciones de cobro durante este periodo.
A ello se suma la renegociación facilitada con beneficios especiales: esto eso, debido al decreto de catástrofe, se ha habilitado una "renegociación especial". Los usuarios podrán repactar sus deudas actuales sin cambio de categoría de riesgo, accediendo a condiciones preferenciales que incluyen la rebaja del 100% de los intereses vigentes y morosos; rebaja del 50% en la tasa de interés normal de Indap. Para ello, no se no requiere de abono y puede ser solicitada hasta el 18 de febrero 2026.
Según el análisis preliminar de la institución, existen 688 usuarios en las regiones de Ñuble y Biobío con vencimientos de créditos programados para los meses de enero y febrero, quienes son los primeros beneficiarios potenciales de esta flexibilidad, sumando una cartera de más de $1.136 millones. 03. PLAN. Entre las medidas, está el congelamiento automático del sistema de cobranzas. ESTIMAN 688 USUARIOS DE INDAP AFECTADOS EN BIOBÍO Y ÑUBLE.