LOS TRES GRANDES DESAFÍOS DE LAS EMPRESAS CHILENAS PARA SUMARSE AL MUNDO DE LA lA
LOS TRES GRANDES DESAFÍOS DE LAS EMPRESAS CHILENAS PARA SUMARSE AL MUNDO DE LA lA PARA SUMARSE AL MUNDO DE LA lA Según el estudio “Adopción de lA en las empresas chilenas”, realizado por Entel Digital junto a diversas instituciones académicas y asociaciones empresariales, el 93% de las compañías considera que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en sus operaciones, pero mientras más deL 80% de Las grandes empresas ya la utilizan, solo el 70% de Las pymes la ha incorporado. utomatizar tareas repetitivas para ahorrar tiempo y reducir costos es una de Las principaLes portunidades que La inteligencia inteligencia artificiaL (lA) ofrece a Las empresas.
Por eso. identificar cuál es el niveL de adopción de esta tecnoLogia de las compañias compañias locales y definir las condiciones habilitantes para que logren incorporarla a sus operaciones fue eL objetivo del estudio dopción de lA en las empresas chilenas realizado por Entel Digital en el que participaron más de 526 dueños. directores y gerentes de empresas de todo el pais. EL estudio detectó que el 93% de las empresas cree que La lA tendrá un impacto positivo, siendo esta percepción del 100% en grandes empresas y 90% en pymes. A pesar deL entusiasmo, menos del 70% de las pymes y más del 80% de las grandes empresas usan lA.
Al mismo tiempo. definió una serie de obstáculos para su adopción. que incLuyen la capacitación de trabajadores -tema que es considerado el principal desafio para los encuestados-: la falta de gobemanza y politicas internas sobre el uso de datos e lA La desiguat preparación preparación para gestionar la ciberseguridad. especialmente en pymes: Las Limitaciones presupuestarias, especiaLmente en empresas empresas reLacionadas a educación y saLud: y la resistencia aL cambio y La falta de áreas TI especializadas, en sectores como saLud y gobierno.
“Vemos que el desafio no es solo incorporar incorporar La lA. varias empresas ya lo están haciendo. sino que adoptarla en los procesos procesos que reaLmente se requiere y hacerlo de forma segura. estratégica e inclusiva Además, resulta fundamental abordar los temas de capacitación y gobernanza. si no, la lA profundizará las desigualdades ya existentes, sostiene Julián San Martin. vicepresidente de Entel DigitaL Niveles de adopción capitaL humano y conocimiento especializado especializado como! por ejemplo, requisitos técnicos involucrados en la adopción de lA.
EL informe destaca que. pese a ello, cerca de tres cuartas partes de Las pymes se encuentra en una etapa intermedia o avanzada en la adopción de lA con una proporción muy similar de empresas en el nivel “Transformar” (ver recuadro). Otro de Los retos es la desigualdad territorial en La adopción actual de lA: más del 8o% de las empresas de La Región Metropolitana utiliza lA. mientras que en otras regiones esta cifra baja al 6o%. No obstante. una vez adoptada. el nivel de sofisticación en eL uso de lA es simiLar en todas las regiones. Esto implica que La prind pal brecha es en el inicio de la adopción. no en la profundidad de su uso una vez implerrentada En tercer lugar. La investigación detectó diferencias en las distintas industrias.
Mientras Los sectores de telecomunicaciones telecomunicaciones y tecnoLogia lideran en adopción, seguidos por la banca y servicios financieros, financieros, áreas como educación, industria, saLud y gobierno presentan desafias particubres particubres por falta de recursos, gobernanza o cultura digitaL “Este estudio es un lLamado a la acción! Para que la inteLigencia artificial impulse el crecimiento y la competitividad de Chile. necesitamos un enfoque estratégicoy estratégicoy coordinado. Es crucial que todas las empresas. sin importar su tamaño o ubicación. ubicación. adopten politicas claras y seguras para su uso.
Debemos descentralizar la innovación, apoyando a Las industrias y regiones rezagadas. e integrar la lA en el corazón de la estrategia ernpresariaV, sostuvo Rosario Navarro, presidenta de Sofofa, durante su intervención en la presentación de los resultados de este informe. CIUDADANO DIGITAL Patrodnadopor e) A partir del informe, y considerando que los factores que entran en juego para la adopción de la LA por parte de las empresas son múltipLes, el. Centro Nacional de inteligencia Artificial (CENIA) elaboró una Matriz de adopción de inteligencia artificial en Las empresas”. que considera dos marcos de análisis complementarios: La captura de vaLor ylos factores habilitarites.
El análisis permitió delinear tres niveles de adopción de la lA en las empresas chilenas, no excLuyeetes entre si: Aumentar sumar valor mejorando la productividad de las personas con herramientas de [A accesibles yde baja complejidad. Reconfigurar acciones y proyectos para modificar procesos clave de las organizaciones implementando lA. que tienen el potencial de automatizar procesos. Transformar: iniciativas que. a través de herramientas de lAy Machine Learning y la disponibilidad de datos de la organización, permiten modificar una serie de procesos, productos o servicios para generar ventajas competitivas a largo plazo. Según el informe, el 50% de las empresas que usa lA en Chile ya lo hace con un enfoque transformador, es decir, integrándola a procesos clave que podrían redefinir su modelo de negocio. No obstante, se advierte que la falta de gobemanza y de estrategias de ciberseguridad. especiaLmente entre las pymes, representa una vulnerabilidad importante para el desarrollo sostenible de esta tecnologia. Los retos La encuesta determinó que existen tres grandes desafios para la adopción de lA en el pais. Primero, hay brechas por el tamaño de Las empresas. Las grandes grandes compañias Lideran en capacitación. gobernanza de datos y ciberseguridad.
Las pymes. en tanto, enfrentan más obstácuLos por cantidad de recursos, fJ1J Julián San Martin. vicepresidente de Entel Digital. y Posado, Navarro, presidenta de Sobfa, junta a Intes de las atiadas del p íj-c. r-J-ujri r_ 1& DEk8ciz LAS c,. DE LARi I ETRQPQUTANA UTlL_VlA, MIENTRAS QUE EN OTRAS REGIONES ESTA CIFRA BAJA AL 6o%. ______F 1.