Un centenar de chilenos detenidos por los incidentes de Avellaneda
Un centenar de chilenos detenidos por los incidentes de Avellaneda Entre 90 y 100 detenidos hubo tras los enfrentamientos entre barristas en Buenos Aires. Se chequea identidad, en qué participaron, si alguno es culpable de algún delito. Si sólo son desórdenes, son puestos en libertad”, explicó embajador de Chile GUSTAVO ORTIZ en Argentina.
El El hospital Fiorito de Avellaneda está a pocas cuadras del estadio Libertadores de América, donde el grave enfrentamiento entre barras de Independiente y Universidad de Chile derivó en heridos, detenidos y la cancelación del encuentro.
Luego de los incidentes, llegaron nueve heridos de diversa gravedad, ocho chilenos y un argentino, según detalló el embajador chileno, José Antonio Viera-Gallo, quien concurrió personalmente a verlos al recinto asistencial, como lo dispuso el Presidente Presidente de la República, Gabriel Gabriel Boric. “El más grave es el argentino”, argentino”, dijo el diplomático aTVN, mientras se desplazaba desplazaba al hospital. En las puertas del recinto, recinto, varios medios argentinos reportaron amenazas de fanáticos de Independiente. “Cuando arribamos, nos encontramos encontramos con algunos hinchas hinchas heridos, y uno de ellos nos invitó amablemente o no tan amablemente a que nos fuéramos, que no quería cámaras. Nos dijo, textual, si ponen una cámara acá la rompo toda. Así que nos tuvimos que ir”, contó Fabio Tokman, deTYC. El embajador chileno también contó que están preocupados de los detenidos, detenidos, cuya cifra fluctuaba anoche entre 90 y 100. “Ocurre con frecuencia que después después de incidentes en un partido, las personas son detenidas y puestas en libertad al día siguiente. Nos ha pasado en otras oportunidades. Es el procedimiento procedimiento normal de la policía en todo el mundo: se chequea identidad, en qué participaron, si alguno es culpable de algún delito. Si sólo son desórdenes, son puestos en libertad. Pero tenemos que chequear con la policía argentina la cantidad de personas detenidas, si hay imputaciones, y se sigue un procedimiento procedimiento normal en estas situaciones”, dijo Viera-Gallo.
Antes y durante el partido, tanto la cónsul general, Andrea Concha, como el agregado de Carabineros, coronel Claudio Donoso, estuvieron con la directiva de la U e incluso los acompañaron hasta que salieron del estadio de Independiente, contó el embajador. El diplomático describió el caos que se vivió entre las barras. “Hubo violencia, se apedrearon los buses, hubo hinchas que no participaron en los desórdenes y fueron fueron agredidos. Asistí la otra vez al partido de Universidad de Chile en La Plata y todo ocurrió normalmente, sin incidentes. Este caso no asistí, estaba la cónsul, y parece que fueron ubicados en la parte alta de la tribuna y eso facilitó que se produjeran algunas acciones indebidas y la cosa se fue enardeciendo”, relató.
Nueve heridos, uno de ellos argentino, quedaron hospitalizados z LU D u Un centenar de chilenos detenidos por los incidentes de Avellaneda -J U o D 1 u Los que solo sean imputados por desórdenes, serán liberados este jueves, dijo Viera-Gallo..