Autor: Texia Padilla periodistas@elpinguino.com
Carnaval de Invierno bajo la lupa sanitaria: fiscalizaciones a puestos de alimentos autoridades realizaron más de 150
Carnaval de Invierno bajo la lupa sanitaria: fiscalizaciones a puestos de alimentos autoridades realizaron más de 150 omo ya es tradición en cada edición del Carnaval de Invierno, la autoridad sanitaria desplegó un amplio operativo de fiscalización para resguardar la salud de la comunidad.
En total, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Magallanes efectuó más de 150 inspecciones a puestos de venta y elaboración de alimentos durante el fin de semana festivo El despliegue, encabezado por la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, se concentró en diversos sectores del centro de Punta Arenas, donde se instalaron vendedores para atender al masivo público asistente. El objetivo principal fue verificar el cumplimiento CEDIDA de la normativa sanitaria, inspeccionando aspectos como condiciones estructurales, cadena de frio, indumentaria del personal manipulador y existencia de elementos de seguridad.
Alex Lucero, encargado de la unidad, destacó la buena disposición de los comerciantes: "No se iniciaron sumarios sanitarios, y las observaciones realizadas fueron subsanadas en el momento, como ajustes en las instalaciones o elementos faltantes". Uno de los aspectos más relevantes, según Lucero, fue la trazabilidad de productos preparados fuera del puesto. "Es esencial acreditar la procedencia de empanadas, sándwiches u otros alimentos elaborados previamente, mediante una boleta o factura de un local autorizado", recalcó.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, recalco que las fiscalizaciones son permanentes durante todo el año, aunque se intensifican en eventos masivos como el carnaval. "EI llamado es a mantener buenas prácticas de manufactura, tanto en lo cotidiano como en contextos de alta concurrencia", subrayó, Desde la autoridad se valoro el compromiso de Como todos los años, autoridad sanitaria fiscalizó puestos de alimentos del carnaval de invierno. los locatarios y la colaboración de la Municipalidad de Punta Arenas, con quienes se sostuvo una tregar lineamientos y resolver reunión previa para endudas. El balance fue positivo: sin sumarios, con alto cumplimiento sanitario y con un claro mensaje de prevención y responsabilidad en medio de una de las celebraciones más esperadas del invierno austral.
Autoridades destacaron la colaboración de locatarios y del municipio, tras una reunión previa donde se entregaron lineamientos sanitarios y se resolvieron dudas para el correcto desarrollo del Carnaval de Invierno.. · Se destacó el cumplimiento, la responsabilidad y la buena disposición de los comerciantes. Sin sumarios