COLUMNAS DE OPINIÓN: el gran corredor bioceánico de Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: el gran corredor bioceánico de Chile U Magallanes, domirge 15 de junio de 2025 ¡ 13 P L Alcjaodra Ktissaavie C.
Ils%evic Ssnador par Ma llanee La La extravagante coníesión del exPresidente Maurido Maurido Macri revelanclo revelanclo que Donald Trusnp le sugirió que Argentina Argentina “conquistara” Chile para acceder al Pacifico no es sólo una anécdota excéntrica excéntrica Al contrario: expone una vcrdad ¡ gnorada y confirma que esta nueva era global. marcada por el retorno de la competencia geopolítica, el auge tecnológico y la valorización valorización de los recursos naturales, Isa devuelto a las costas, puertos y corredores interoceánicos su carácter de activos estratigicos. El comentario do Trump que no fue una broma. sino una provocación con trasfondo encaja en su visión del mundo. Ya ha expresado expresado interés en el canal de Panamá, Groenlandia, el Artico o ciertos territorios canadienses. Para él, lo que no está bajo control estadounidense, estorba. Y en cae mareo, nuestra Región de Magallnnes y Antártica Chilena, por su ubicación y recursos, vuelve a estar en la mira de les grandes potencias. Más allá de su estilo, lo importante es el fondo: se está resignificando el rol del mar en el poder global. Ya no se trata sólo de rutas comerciales comerciales o fuentes do aLimentos. Hoy el mar os plataforma energética, eje de coneetividad coneetividad digital. frontera invisible de soberania y espacio de disputa tecnológica. En este nuevo mundo, quien controla rl mar, proyecta poder. Chile no puede quedar al margen de este canibiode época. época. Y dentro do Chile. Magallanes Magallanes tiene una posición que no es periférica, sino central.
Nocstra rcgióncs bioccánica por esencia y pnrdestino Sus costes se abren a los océanos Pacifico y Austral, y su ubicación ubicación la convierte vn un nodo clave para el comercio, la conectividad y la estabilidad del Cono Sur No hay corredor bioceánico bioceánico en Chile con mayor proyección proyección económica, geopolítica y operativa que el estrecho de Magallanes. A los del norte les sigue faltando solides económica y viabilLdad politica. politica.
Resulta más económico y seguro que una tonelada de soja brasileña llegue a China via estrecho de Magallanes que por nuestros puertos del norte: es más eficiente, más controlable políticamente por los exportadores, y más realista. El resto es música futurista inventada por organismos organismos regionales. El estrecho no es una promesa futura: es un activo presente. Ofrece condiciones incomparables en eficiencia logística. costos, resiliencia climática y ejercicio de la soberanla. Y, sin embargo. sigue esperando que eL Estado chileno asuma el peso de su propia geografia.
En un escenario de competencia competencia por rotas maritimas y recursos naturales, el mar magallánico tiene un rol estratégico ineludible Su importancia abarca desde el comercio de alimentos y fertilicantes hasta el tránsito tránsito de cables submarinos y datos digitales. Pero también enfrenta amenazas hibridas hibridas actores estatales y no estatales que operan en la sombray dosafios anibientales anibientales que exigen inteligencia, vigilancia y presencia. El país debe entender que no hay tiempo que perder. El mar dci sur no es igual al del norte: tiene otras temperaturas, temperaturas, otras especies, otros f]ujos, f]ujos, otros bordes geopoLitices. Tiene cereania con la Antártica, Antártica, reservas pesqueras de valorestratégieoy valorestratégieoy una posición geográfica que ningün otro territorio chileno puede igualar. igualar. Conocerlo y priorizarlo es clave para orientar políticas públicas e inversiones. Lo que no se ha hecho quedará quedará como tarea pendiente para rl próximo gobierno. Poro no basta con roeonoeer el error: se requiere acción concreta. Inversiones sostenidas, sostenidas, infraestructura portuaria. presencia efectiva efectiva del Estado, capacidades cientificas y logísticas, y resguardo institucional.
Infraestructuras oriti cas como el cable submarino FIJA, su proyección antártica antártica o los futuros puertos del estrecho. delcanal Boagle y de la costa antártica chilena chilena deben protege rse con una lógic. a de resiliencia y diversificación.
La distancia distancia o ci aislamiento ya no garantizan seguridad.. Se necesita vigilancia activa y visión estratégica Al mismo tiempo, debemos evitar que esta nueva ccntralidad ccntralidad del mar derive en una lógica lógica de confrontación. Nuestro objetivo debe seguir siendo que el mar ati. stral sea unespacte unespacte de cooperación, desarrollo y par.. Pero no hay cooperación sin presencia, ni desarrollo sin soberania ejercida. Lo que ocurre ocurre en Punta Arenas o Puerto Williams puede impactar en todo el continente. Es hora de dejar de ver ci mar como un borde o un limite. El mar es el centro. Y Magallanes, lejos de estar al margen, está en el corazón mismo del futuro do Chile El estrecho de Magallanes: el gran corredor bioceánico de Chile.