GEOCOM CELEBRA EN EXPOMIN 40 AÑOS COMO LÍDER EN TECNOLOGÍA GEOESPACIAL APLICADA EN MINERÍA
GEOCOM CELEBRA EN EXPOMIN 40 AÑOS COMO LÍDER EN TECNOLOGÍA GEOESPACIAL APLICADA EN MINERÍA GEOCOM Soluciones Geonpecia leo UtULUIVI ttLtbKM tN EXPOMIN 40 MINU LUIVIU LIL)tK EN TECNOLOGÍA GEOESPACIAL APLICADA EN MINERÍA LA FIRMA SUSTENTA QUE SU CRECIMIENTO ESTÁ EN LA CALIDAD DE LAS MARCAS REPRESENTADAS, LA HONESTIDAD Y LA SOLVENCIA DE SU EQUIPO PROFESIONAL.
Alto Alto compromiso con la innovación, el servicio al cliente y la calidad de las marcas que representa, representa, las que lideran el mercado global, son algunos de los factores que explican el posicionamiento posicionamiento de mercado que ha alcanzado GEOCOM. La firma, que cumple 40 años de existencia, se ha consolidado en sectores como la minería, ingeniería, ingeniería, construcción e infraestructura, transformándose transformándose en un actor relevante en materia de soluciones de tecnología geoespacial. “Hemos estado constantemente aplicando innovación, innovación, buscando lo nuevo para traerlo e implementarlo implementarlo en Chile. Eso nos ha permitido estar siempre a la vanguardia, y tomar la delantera frente a la competencia”, destaca Carlos Escudero, Gerente General de GEOCOM.
MARCAS DE CALIDAD En esa misma línea, el ejecutivo indica que otro elemento importante ha sido la alta calidad de los productos que representan, con marcas como Trimble y Dil, “Traemos lo mejor, y el propio cliente lo reconoce cuando nos dice que: si lo trae GEOCOM GEOCOM es bueno. y si no es bueno, la empresa me va a responder”, sostiene.
Por su parte, Ariel Silva, Gerente de Ingeniería de GEOCDM, complementa lo anterior señalando señalando que, por ejemplo, la estadounidense Trimble lleva 25 años de presencia en el mercado chileno y ha sido un actor muy relevante en materia de posicionamiento satelital.
Mientras, en el caso de Dii, la marca de origen chino tiene cerca del 80% de participación de mercado a nivel global en la línea de drones. y es una empresa que se destaca por la calidad de sus equipos. “Se trata entonces de una mezcla de profesionales altamente capacitados, en conjunto con representaciones representaciones que tienen connotación mundial. Lo anterior, nos ha facilitado crecer continuamente”, continuamente”, destaca Silva. “Con el posicionamiento logrado en minería, ingeniería, ingeniería, en construcción e infraestructura, nos hemos transformado en un actor relevante en el suministro de tecnología geoespacial”, asevera. HITOS En sus 40 años de trayectoria, GEDCOM ha alcanzado alcanzado importantes hitos en el mercado local. Entre éstos figura el acuerdo alcanzado con la División Chuquicamata de Codelco. Escudero revela que “después de mucho trabajar, trabajar, logramos incorporar en esa faena una nueva línea de producto. Esto pese a que era especial, distinto, yo creo que, por sobre todo, los profesionales de Chuquicamata confiaron en nuestra empresa”, estima. “Nuestros clientes saben que GEOCOM solo suministra soluciones de calidad, con un po.
GEOCOM CELEBRA EN EXPOMIN 40 AÑOS COMO LÍDER EN TECNOLOGÍA GEOESPACIAL APLICADA EN MINERÍA 0 40 AÑOS de trayectoria cumple GEOCOM. 0 80% DE PARTICIPACIÓN de mercado alcanza la marca DJI. tente soporte de posventa y garantías. Siempre respondemos comprometidamente asegura. Silva menciona como hito, por su parte, la asesoría prestada posterior al terremoto y maremoto de 2010 a la entonces ONEMI, hoy SENAPRED, para la adquisición de 130 receptores GNSS. “Hoy, forman parte de un sistema de alerta temprana temprana contra tsunamis que opera el Centro Sismológíco Nacional, lo que ha sido motivo de mucho orgullo para GEOCOM”, dice. EN MINERÍA Silva resalta que solo en los últimos 15 años la presencia en el mercado de GEOCOM ha crecido cuatro veces. “Particularmente en minería es donde hemos logrado una penetración mayor, resolviendo problemas a nuestros clientes del sector”, enfatiza. Lo anterior, de la mano con un fuerte trabajo en materia de investigación y desarrollo por parte de la empresa. “Ha habido mucha transferencia tecnológica desde países desarrollados, pero con cierta identidad local en un mercado que es muy específico, como es el de la minería”, comenta. Silva plantea que el aporte principal que ha hecho hecho GEOCOM en los últimos años a la minería es haberle “cambiado la cara” a la topografía a través de las soluciones geoespaciales. “Esto le ha dado una nueva identidad a los profesionales de la especialidad que se desempeñan en el mencionado sector”, precisa. “En ese sentido, creo firmemente que, en alguna alguna medida, GEOCOM ha trazado un camino que ha sido bien entendido por los colegas de la minería”, acota. MAYOR AUTOMATIZACIÓN En tanto, Escudero considera que la relevancia que la empresa ha alcanzado en la industria está directamente relacionada con la importancia que hoy le dan a la automatización en las faenas. En ese sentido, menciona el trabajo desarrollado con Trímble para aumentar la confiabilidad de la información que entregan los GPS a los equipos mineros, como camiones o perforadoras. “Esto permitió que se amplíara de 80% a 99% la continuidad continuidad de uso de las máquinas conectadas”, subraya. Silva indica, a su vez, que la relevancia de las tecnologías de geomonitoreo y automatización radica en que pueden salvar vidas.
Es el caso de los sistemas de alerta, que están basados en el monitoreo sistemático en términos geoespaciales, que permiten a las compañías mineras tomar decisiones de manera informada ante posibles desastres asociados a las condiciones del terreno.
“GEOCOM se ha transformado en un referente en la industria geoespacial, tanto por la visión estratégica demostrada por los socios, como por los profesionales que trabajan en la empresa, muchos de los cuales cuentan con doctorados y magister”, sostiene. Este es un aspecto que, ajuicio de Silva, brinda confianza a quienes reciben las instrucciones, entrenamientos y asesorías que entrega la empresa; empresa; y que los motiva a concretar negocios. “Hay un compromiso pleno de parte de nuestros equipos de expertos en cuanto a estar siempre presentes en los proyectos”, remarca. Escudero resalta que, dentro de los aspectos que considera claves para el éxito de GEOCOM está precisamente la calidad del servicio y el soporte posventa. “Para nosotros es fundamental. Contamos Contamos con uno muy calificado. Tanto asíque mientras hoy tenemos seis vendedores, los ejecutivos de soporte suman 18. Son personas que saben del tema, que asesoran al cliente, que hacen la entrega del producto, le dan el entrenamiento y responden a sus consultas en el lugar en que esté”, agrega. GEOCOM So(uc. ,, G. ,p.