Autor: Cristián Reitze Campos
Motocicletas
“Enmedio de la crisis de movilidad urbana y el auge del trabajo informal, hay un protagonista silencioso que recorre cada día las calles de Chile: la motacicleta. Herramienta esencial paramiles de chilenos repartidores, técnicos, emprendedores y trabajadores independientes-, la moto ha sido clave para sortearlas barreras del transporte público, adaptarsea horarios flexibles y generar ingresos en un contexto económico incierto. Sin embargo, sigue sin ser reconocida como un medio de transporte laboral estratégico. Lejos de ser un lujo o un pasatiempo, la motocicleta representa para muvía conereta de movilidad social y de sustento económico. Acorta tiempos de traslado, amplía el alcance territorial del trabajo y permite una mayor autonomía laboral. A pesar de su impacto, las políticas públicas siguen dándole la espalda: no hay incentivos, ni subsidios, ni tina estrategia nacional que promueva su uso de manera segura, formal y eficiente. Lo que hay son estigmas, restricciones y normas que nose ajustan a la realidad. Urge un cambio de enfoque.
Incorporar la motocicleta a los planes de movilidad urbana, mejorar la infraestructura vial, ofrecer formación técnica y lanzar campañas informativas son pasos indispensables para construir una política más moderna, inclusiva y coherente con las necesidades del país. Reconocer el valor dela motocicleta no es solo un acto de justicia: decisión estratégica. Porque detrás de cada moto hay una historia de esfuerzo, trabajo y resiliencia que merece apoyo, no marginación.