Autor: LIONEL VARELA Á. Región de Coquimbo
Por imprudencias los rescates se multiplican en el borde costero de la conurbación
Por imprudencias los rescates se multiplican en el borde costero de la conurbación Los riesgos que presentan las playas del borde costero de La Serena quedaron nuevamente en evidencia luego de que en Tik Tok se viralizara el testimonio de una persona que alertaba a los turistas sobre los reiterados rescates realizados en la Avenida del Mar.
En su mensaje, la mujer llamó a evitar ese sector para el baño y recomendó playas como Peñuelas, La Herradura, Guanaqueros, Totoralillo o Tongoy, advirtiendo sobre la existencia de corrientes que arrastran a personas mar adentro. "No sabemos lo que está pasando, pero todos los días están sacando personas ahogadas desde la Avenida del Mar. Las olas están encapsulando a la gente y la tiran hacia dentro del mar", señaló la usuaria, generando miles de reproducciones y comentarios. TURISTAS RECONOCEN RIESGOS Si bien, tanto bañistas como visitantes reconocen la ocurrencia frecuente de rescates, varios aseguran que han podido disfrutar del mar tomando precauciones. Así, turistas provenientes de Córdoba, Argentina, señalaron que "teniendo respeto por el mar se puede pasar espectacular", recalcando que muchas emergencias se originan por imprudencias.
En la misma línea, Francisco Millán, visitante de Santiago, sostuvo que las playas de La Serena no le parecen especialmente peligrosas, siempre que se mantengan resguardos. "Las playas cercanas a Santiago tienen un oleaje mucho más fuerte. Acá el riesgo existe, pero depende del comportamiento de las personas", indicó. Sin embargo, otros visitantes advierten que la señalización no siempre es respetada. Mila Ruiz, turista mendocina, afirmó que le llamó la atención la presencia de banderas rojas. "Nos dijeron que no eran playas aptas para el baño, pero se ve que nadie las respeta. Incluso vimos cómo sacaban a unos jóvenes que habían ingresado muy mar adentro", comentó.
EL MAR ES ENGAÑOSO Desde el equipo de salvavidas de La Serena, Mauro Aguirre, quien se desempeña en el sector Estación, hizo un enfático llamado al autocuidado y a seguir las indicaciones del personal. "Trabajamos en conjunto con la municipalidad y los salvavidas de concesiones. Acá hay corrientes muy fuertes y la gente tiende a entrar más de la cuenta, lo que termina en emergencias", advirtió.
Por su parte, Jorge Muñoz, coordinador de salvavidas de La Serena, explicó que la principal labor es preventiva, aunque muchas veces las advertencias no son acatadas. "Se saca a la gente del agua por corrientes de retorno, pero cuando el personal se desplaza a otro punto, las personas vuelven a ingresar al mismo sector. Es ahí donde ocurren incidentes que podrían haberse evitado", señaló. Muñoz preciso que todo el tramo de la Avenida del Mar, desde el Faro hasta Canto del Agua, es considerado peligroso debido a corrientes marcadas, las que se intensifican con las marejadas.
El salvavidas reconoce que muchas veces son los nacionales los más "porfiados" en seguir las reglas, pues no hacen casos a las advertencias, a diferencia del turista extranjero que sigue al pie de la letra las recomendaciones.
GRAN CANTIDAD DE RESCATES Desde el municipio de La Serena, el delegado de la Avenida del Mar, Javier Godoy, explica que durante la temporada se han realizado 10 rescates, con un total de 19 personas salvadas. Además, se han efectuado 180 asistencias en el agua, que corresponden a intervenciones menores donde el salvavidas ingresa al mar y logra sacar a la persona sin necesidad de activar protocolos mayores. Godoy detalló que los rescates propiamente tales se producen cuando el salvavidas no puede sacar por sus VIDAS LIFEGUARD Sereno propios medios a la persona afectada. En esos casos se activan los protocolos, ya que el bañista se encuentra en riesgo vital. El salvavidas realiza una primera contención hasta que llega el equipo de rescate con el bote, donde finalmente se sube a la persona y se la traslada a tierra.
En cuanto a la labor preventiva, indicó que se han realizado 2.889 acciones de prevención, consistentes en advertencias y educación directa a los bañistas, como pedirles que salgan del agua o alertarlos sobre la presencia de corrientes peligrosas en determinados sectores.
Respecto a las condiciones del mar, señaló que este año no se han presentado grandes marejadas, pero sí fuertes corrientes submarinas, lo que hace que el mar se vea "mentiroso": aparentemente tranquilo, pero más peligroso. "Hay más corriente que oleaje, y eso es incluso más riesgoso para las personas", advirtió. Godoy destacó además, que en la jurisdicción de la Avenida del Mar no se han registrado fallecidos esta SALVAVIDAS LIFEGUARD LA SERENA temporada gracias a la rápida acción de los equipos. Recordó eso sí, que el único caso grave ocurrió en un sector no habilitado para el baño, en Faro Norte, donde no hay salvavidas. Por ello, hizo un llamado enfático a la prevención: "La principal amenaza hoy son las corrientes, especialmente desde Cuatro Esquinas hacia el sur. Ahí hay más gente y más riesgo. Estamos trabajando con 30 salvavidas, más un equipo de rescate permanente, para proteger a los bañistas, pero la responsabilidad también es de cada persona", subrayó.
LA SITUACIÓN EN COQUIMBO Desde el municipio de la comunpuerto, en tanto, indican que, a pesar del trabajo preventivo desplegado en todo el borde costero, la conducta temeraria de algunas personas en zonas no habilitadas ha obligado a realizar varias intervenciones, registrándose un total de 15 rescates entre el 1 de diciembre y el 20 de enero, de los cuales 5 correspondieron a diciembre y 10 a lo que va del presente año. Durante diciembre se efectuaron 1.137 intervenciones, de las cuales 1.041 fueron acciones preventivas y cinco rescates, todos con resultado exitoso. Entre las acciones preventivas se contabilizan 614 advertencias verbales, 235 rescates con moto de agua, 93 reubicaciones de bañistas, 63 señalizaciones y 36 intervenciones con botes de rescate. La playa con mayor número de intervenciones y considerada foco 25 Rescates complejos han tenido que efectuarse en el litoral de la conurbación. Autor: LIONEL VARELA Á. Región de Coquimbo. De éstos, 25 correspondieron a salvamentos más complejos, debiendo utilizar protocolos de auxilio para socorrer a las personas. Cabe señalar que las corrientes marinas son los principales riesgos del litoral. AUTORIDADES LLAMARON ALA PRECAUCIÓN 25 Rescates complejos han tenido que efectuarse en el litoral de la conurbación. EL DÍA Los 30 salvavidas de la Avenida del Mar se mantienen atentos ante cualquier situación que se viva en el agua. Por imprudencias los rescates se multiplican en el borde costero de la conurbación crítico es Totoralillo, que registra ocho rescates. En segundo lugar se encuentra La Herradura, con cuatro rescates, asociados principalmente a bañistas y deportistas que se internan excesivamente en el mar. El tercer foco crítico corresponde a avenida Costanera, con tres rescates.
No obstante los desafíos identificados -especialmente en sectores no habilitados y en la práctica de deportes náuticos sin chaleco salvavidasse requiere una colaboración activa de la comunidad, pues el salvavidas constituye la última línea de defensa; la primera, en cambio, es el autocuidado responsable de cada usuario del borde costero. En este sentido, se reiteró el llamado a actuar con responsabilidad, respetar la señalética y contribuir a un verano seguro. Desde la municipalidad, en tanto, se ha desplegado una amplia red de seguridad que incluye salvavidas, técnicos en enfermería, coordinación interinstitucional y vigilancia permanente. Sin embargo, el autocuidado sigue siendo un factor fundamental para prevenir accidentes. CONDICIONES GEOGRÁFICAS Daniel Sarzosa, capitán de Puerto de Coquimbo, explicó que en la Avenida del Mar -principalmente desde el sector Cuatro Esquinas hacia el nortese generan dos corrientes. Una va desde Cuatro Esquinas hacia el sur, en sentido horario, y otra desde el mismo punto hacia el norte, en sentido contrario. Esto produce un efecto distinto en ambas zonas y da origen a una corriente especial que arrastra a las personas mar adentro, dificultando luego su salida.
Por eso, Sarzosa llamó a no ingresar al mar si no se cuenta con las habilidades necesarias. "Si una persona se ve atrapada por la corriente, lo indicado es no nadar contra ella, sino intentar salir por los costados. Incluso, si se está más adentro, se recomienda avanzar un poco más hasta salir de la zona de arrastre. En estos casos, el personal especializado -los salvavidascoordina los rescates con medios municipales y de la autoridad marítima", dijo.
Consultado por los recursos con que cuenta la Armada para intervenir en este tipo de emergencias, indicó que disponen de un helicóptero naval del Escuadrón de Helicópteros Multipropósito de la Armada, dos patrulleras marítimas -la Lancha de Servicio General Coquimbo, de mayor capacidad, y la Lancha Patrullera Marítima 4401 Arcángel, más rápida pero con menor autonomía-, además de motos acuáticas. A ello se suman vehículos terrestres.
De todas maneras, el capitan reiteró su llamado a la prevención, tanto a turistas como a residentes, instando a no realizar acciones de riesgo en el mar y a respetar las medidas de seguridad establecidas por la autoridad.
Recordó que quienes no las cumplan pueden estar infringiendo el Código Penal, en particular, el artículo 496, numeral 9, que sanciona con multa de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales a quien se bañe quebrantando las reglas de seguridad establecidas.
Sarzosa agrega que además del evidente peligro para la vida, este tipo de rescates implica un alto gasto de recursos, como combustible y horas de vuelo. "Por ello, cada caso es evaluado por la Policía Marítima y, de corresponder, las personas involucradas pueden ser citadas al tribunal competente, donde el juez determinará la sanción correspondiente", explicó. 66 No se han presentado grandes marejadas, pero si corrientes submarinas, lo que hace que el mar se vea 'mentiroso', aparentemente tranquilo, pero más peligroso" JAVIER GODOY DELEGADO DE LA AVENIDA DEL MAR 66 No se deben realizar acciones de riesgo en el mar y se deben respetar las medidas de seguridad establecidas por la autoridad" DANIEL SARZOSA CAPITÁN DE PUERTO DE COQUIMBO Autor: LIONEL VARELA Á.
Región de Coquimbo. 66 No se han presentado grandes marejadas, pero si corrientes submarinas, lo que hace que el mar se vea 'mentiroso', aparentemente tranquilo, pero más peligroso" JAVIER GODOY DELEGADO DE LA AVENIDA DEL MAR 66 No se deben realizar acciones de riesgo en el mar y se deben respetar las medidas de seguridad establecidas por la autoridad" DANIEL SARZOSA CAPITÁN DE PUERTO DE COQUIMBO