"Decidimos lanzar el disco primero en Valparaíso porque es mi casa musical"
"Decidimos lanzar el disco primero en Valparaíso porque es mi casa musical" Marcelo Macellari C. La Estrella de Valparaiso C amila Moreno iniciará en el mes de julio las presentaciones Es un disco íntimo, crudo, desnudo, con muy pocos elementos.
Las letras también tienen que ver con vivencias de estos tres años". Camila Moreno mo las elegiste? -Si, compuse como 35 canciones y elegimos estas 10, porque eran las que yo quería que produjera Adán Jodorowsky. Eran los temas que tenían un tono más intimo y de balada más confesional.
Entonces tenían una unidad y decidimos que estas eran las canciones del disco, porque estaban en un mismo estado de ánimo por decirlo de alguna manera, tenían un imaginario común y venían de referencias sonoras como Phoebe Bridgers, Los Beatles y Violeta Parra. Es como rock y folk y esas cosas del indie gringo medias quebradas. En eso estaba yo fijandome, pero también hay otras cosas que se cruzan, como el disco "Artaud" de Spinetta.
Y siempre supe que eran las canciones más íntimas las que tenían que estar en este disco y ser tratadas por Adán, porque él maneja ese sonido acústico y análogo súper bien. -¿ Cómo llegas a trabajar con Adán Jodorowsky? -Se dio porque hace varios años atrás Adán me escribió diciéndome que le había gustado mucho el disco "Mala madre" y eso fue muy importante para mi, porque yo era súper fan de la obra de su padre, Alejandro Jodorowsky, sobre todo de sus cómics. La obra de su padre fue súper importante para mí la hora de entender el mundo y el arte.
Después de eso, fue muy bonito también que cuando le escribí para decirle que estaba buscando un productor para el disco y que no quería trabajar en Chile, me dijo inmediatamente que si, sin haber escuchado ninguna canción. A mi me interesa colaborar con gente que crea en la voz en la voz de mi trabajo, no por contrataciones, sino que tenga una visión artística y admiren lo que yo hago. Y que eso sea mutuo, para trascender el mero trabajo de oficina y que sea por el gusto de hacer lo que estamos haciendo. Yo me fui a vivir a su casa en Ciudad de México, donde también esta su estudio.
Por un mes y medio estuvimos encerrados simplemente y totalmente haciendo el disco, 24/7.0 arman un relato", explica la responsable de "Mala madre", quien destaca que "el equipo que hizo los videoclips está compuesto en un 95% por mujeres.
Por eso hay una sensibilidad particular en cada uno de los videos y también en la obra en general". en vivo de su quinto álbum de estudio, "La primera luz", su nueva entrega después cuatro años.
Y la primera fecha de este lanzamiento será el domingo 6 en el Parque Cultural de Valparaíso, para continuar en Santiago y Concepción. "Decidimos lanzar el disco en Valparaíso, es el show número 1, porque para mí Valparaíso es mi casa musical. Yo empecé mi carrera en el Rock Carnaza y siempre ha sido un lugar súper importante para mí a nivel de música.
Decidí lanzar el disco allá también pensando en descentralizar y que no todo el foco esté en Santiago", comenta la cantautora nacional. 'Estos tres lanzamientos -agrega-, que serán los únicos del disco, están tratados como una obra de teatro, donde vamos a vivir una experiencia teatral hecha especialmente para los escenarios donde se presentara 'La primera luz'. También vamos a tocar canciones de los discos anteriores, pero haremos el nuevo álbum completo en orden". La cantautora comenta que "La primera luz" es "sin duda, el disco más personal que he hecho hasta la fecha. Tiene que ver con abrazar la oscuridad y encontrar una luz primera. Es inicial y tiene también algo de bitácora de los últimos cuatro años de mi vida. Es un disco intimo, crudo, desnudo, con muy pocos elementos. Las letras también tienen que ver con vivencias de estos tres años.
Hay algunas canciones que compuse antes, pero el grueso de la composición corresponde a ese periodo". "El disco aborda harto el tema de la salud mental -detalla-, porque en un mundo como el de hoy es difícil estar cuerdo. También se pregunta sobre la muerte y la posibilidad de la creación de un nuevo mundo incluso posible en la disociación.
Hay una sombra que se atraviesa y se encuentra una pepita de luz". Producido por el músico Adan Jodorowsky, en -¿ Dirías que "La primera luz" es una vuelta a tus raices? -No lo sé, más que una vuelta a mis raíces es un sonido más acústico simplemente.
Dije voy a despojarme de las máquinas, porque me cansé, ya que profundicé Ciudad de México, la artista nacional vuelve a sus raíces sonoras y ofrece un recorrido lírico por las historias que inspiran su cotidiano, acompañado de sus contrastes. "La primera luz" trae 10 temas originales, en los cuales se encuentran sus sencillos como el que da el nombre al disco, junto a "Fuga", "Vapor" e "Irreversible". Camila Moreno presento el pasado martes en el Centex un visionado de todos los videoclips del disco, dirigidos por Carolina Moscoso, ya que cada una de las 10 canciones tienen su mucho en eso en el disco "Rey" (2021)y quiero música tocada por humanos y con banda. En definitiva, es volver a las raíces de la música en general, tocar como tocaban Los Beatles. Y me gusta oponerme a lo que hice anteriormente, me aburre repetir la fórmula. Si pudiésemos trazar una línea de mi trabajo, me gusta girar en 180 grados respecto a lo último que hice.
CANCIONES ÍNTIMAS propio video, grabados en plano secuencia, los cuales se unen en una sola historia intervenida por el texto, que es una suerte de bitacora. "Hay también en el trabajo audiovisual un acento en el cotidiano y por eso no hay cortes en los videos, que en su totalidad -Para este disco compusiste muchas canciones, pero finalmente dejaste 10. ¿ CóCantautora habla de "La primera luz", un álbum más íntimo y acústico, que presentará el 6 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso. 10 temas posee el disco y cada una cuenta con un videoclip dirigido por Carolina Moscoso. [CULTURA URBANA] CAMILA MORENO:. "DIJE VOY A DESPOJARME DE LAS MÁQUINAS, PORQUE ME CANSÉ, YA QUE PROFUNDICÉ MUCHO EN ESO EN EL DISCO 'REY' (2021)".