Autor: CARLOS MALDONADO CURTI
CARTAS: Lección de fútbol y Carlos Peña
Señor Director: A propósito de la reciente inscripción de candidaturas presidenciales, a Carlos Peña le ha llamado la atención que dos ministros de la expresidenta Bachelet, concretamente la senadora Ximena Rincón y yo, apareciésemos levantando el pulgar y sonrientes junto a antiguos adversarios políticos. Al respecto quiero señalar que de las tres hipótesis que el columnista plantea como posibles explicaciones a este hecho que le ha sorprendido, la segunda es la correcta. La antigua centroizquierda, la que hizo grande a Chile durante los gobiernos de la Concertación, ya no existe más. Los caparazones de esos partidos hoy agonizan, subsumidos a la extrema izquierda.
Y, en parte, también la primera hipótesis es cierta, el gobierno de la "Nueva Mayoría”, aunque, por cierto, bien intencionado, se fundó en errores importantes de visión y de conceptos, en una alianza forzada e innecesaria con el PC, usó un lenguaje confrontacional, e impulsó ciertas medidas que terminaron perjudicando seriamente al país. Yo no participé de ese gobierno.
Y la actual senadora Rincón, en su rol como ministra, sin duda hizo lo posible por contribuir, en las áreas de su competencia, a la racionalidad de la acción gubernamental, hasta que optó por dar un paso al costado, precisamente por decisiones que no podía compartir.
Volviendo al presente, la reciente imagen que sorprendió a Peña lo que hace es simbolizar una buena nueva para el país: que, sobre un pasado que nos dividió profundamente, hoy tenemos la capacidad de unirnos, porque Chile lo demanda, para enfrentar los urgentes desafíos del presente y el futuro, en este nuevo pacto político y electoral: "Chile grande y unido". Finalmente, respecto de su metáfora sobre el fútbol y cómo celebrar un gol, solo recordarle que los jugadores, cuando enfrentan a su exequipo, no entran cabizbajos a la cancha, ni trotan el partido. Por el contrario, hacen su mejor esfuerzo para ganar. otra cosa es que, normalmente, no celebren si marcan un gol, pero eso ocurrirá en noviembre y diciembre, no ahora.