IPSA retrocede 1,5%, mientras los papeles de SQM extienden caídas tras noticia ligada a Tianqi
IPSA retrocede 1,5%, mientras los papeles de SQM extienden caídas tras noticia ligada a Tianqi En una jornada marcada por la aversión al riesgo en los mercados internacionales, el IPSA retrocedió 1,5% este jueves y cerró en 11.250 ,60 puntos. Itaú y Cenco Mall registraron las mayores caídas de 5,4% y 5,3%, respectivamente.
También se sumó el retroceso de SQM, cuyos papeles perdieron 2,4%. Con ello, la acción extendió las bajas iniciadas en la sesión del miércoles, luego de que la china Tianqi informara la venta del 1,25% de la participación que mantiene en la minera chilena.
Según explicó el analista de Bci Corredor de Bolsa, José Ignacio Pérez, la caída en bolsa de SQM responde a "una presión vendedora por parte de Tinaqi, muy relevante y que en este momento no encuentra una posición compradora para todo ese flujo". Lo que, a su juicio, presionó a la baja el rendimiento bursátil de los papeles, que cerraron en $ 61.875. "Si todo esto se hubiese dado en un escenario donde la acción de SQM se encontraba deprimida, el movimiento en bolsa habría sido completamente diferente", planteó Pérez. Con todo, el mercado no anticipa un efecto prolongado sobre la acción.
El vicepresidente de research de Renta Variable de Credicorp Capital, Miguel Leiva, señaló que "no vemos un efecto sobre la valoración fundamental de SQM", y apuntó a que el impacto sería acotado y de corto plazo, asociado principalmente a una mayor oferta de acciones. Pérez coincidió en que no deDESEMPEÑO DE LA ACCIÓN DE SQM EN LO QUE VADE 2026 PESOS / ACCIÓN 80.000 75.000 70.000 65.000 60.000 ENE 2026 Tianqi cayeron 13% en la Bolsa de Hong Kong. Sin embargo, el movimiento respondió a otros motivos.
En específico, a un error en el precio de sus bonos convertibles. biera verse una caída sostenida, ya que "los fundamentos de la firma se mantienen sólidos". La pérdida de Tianqi En paralelo, las acciones de 61.875 FEB FUENTE: BLOOMBERG. A pesar del retroceso que acumulan los papeles de la minera, el mercado no prevé un descenso bursátil prolongado.