O'Higgins y las cosas
O'Higgins y las cosas El paso del tiempoy la pátina que éste coloca sobre la historia, nos hace muchas veces borrar de la memoria lo ocurrido en el pasado. Un claro ejemplo de lo anterior, es el manto de olvido que en ocasiones se extiende sobre la vida y obra de quien en justicia debe ser llamado nuestro Padre de la Patria. Su obra cubre lo político, lo militar, lo intelectual y lo netamente fisico, entre otros múltiples factores, de los cuales solo mencionaremos algunos de los que otorgó a Chile al nacer a la vida independiente.
Fundo el Mercado de Abastos, en las inmediaciones del Mapocho, en el mismo lugar que hoy ocupa el Mercado Central, lo que permitió sacar de la Plaza de Armas a los feriantes, quienes provocaban una insalubre suciedad en el sector. Creó la Alameda de las Deliclas, actual Avenida que lleva su nombre, lo que posibilitó sacar el basural que existia en el sector, antiguo brazo del Mapocho.
Dlo vida al Cementerio General, evitando que se continuara enterrando cuerpos en las iglesias o que fueran abandonados en las laderas del Cerro San Cristóbal Construyo y dio vida al primer teatro de Chile en la Plazuela de la Compañía, al lado del actual Palacio de Justicia. Fundo las ciudades de la Unión, Vicuñay San Bernardo.
Terminó la construcción del Canal San Carlos, obra inconclusa por largas décadas, lo los niños y jóvenes. que posibilito que el llano de Malpo se convirtiera en una zona eminentemente agricola Puso en funcionamiento el servicio diario de diligencias entre Santiago y Valparaiso, facilitando la rapidez del correo y del servicio de encomlendas. Durante su mandato circularon sin que opusiera restricciones, quince periódicos en el país. Dispuso la aplicación de vacunas a la población, mejorando ostensiblemente las condiciones de la salud publica. Fundo escuelas primarias e instauró el sistema lancasteriano de educación, aumentando en forma importante la cobertura educacional en Reabrió el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
Claro está que la extensión de estas líneas hacen que falten muchas más que enumerar, pero entre todas ellas hay una que no podemos dejar afuera, especificamente se trata de la expedición Libertadora al Perú, obra de repercusiones americanas, que no siempre le es reconocida. Ayúdeme entonces apreciado lector, a completar la frase que encabeza estas IIneas, "Las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan", expresión que por cierto, se atribuye a Miguel de Unamuno. Antonio Yakcich Furche Presidente del Instituto O' Higginiano de Rancagua.