Autor: Ilse Capona Académica Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez
Vigencia de las competencias comunicacionales
Vigencia de las competencias comunicacionales Columna TlseCapona Académica Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez Vigencia de las competencias comunicacionales disminución progresiva en los índices de habilidades interpersonales, lo que repercute en la inserción y colaboración grupal entrejóvenes ensu vida universitaria y en el ámbito laboral.
Fomentar en ellos ciertas competencias emocionales y habilidades queles permitan comunicar de manera óptima con! a finalidad de formar individuos integrales ya es una necesidad que los diversos estamentos educacionales a nivel superior tienen considerado en lasaulascomo aspecto curricular obligatorio en carreras tan diversas como ingeniería, medicina, derecho y psicología, entre otras. Alrespecto, elinforme "Future ofthejob 2023" anticipa que para el año 2027 las habilidades requeridas por el mercado serán el pensamiento analítico, la creatividad, lavisión sistémica, laresiliencia y la adaptabilidad; además de una sólida alfabetización digital.
De hecho, ya hace unos años el ámbito laboral (en los diversos estamentos del quehacer profesional) nosólo requiere quelas personas tengan conocimientos en suárea disciplinar; sino que también sean capaces de comunicarse de manera adecuada y eficaz.
Laconsideración de habilidades como la escucha activa, la lectura comprensiva y la transmisión efectiva de información a través dela expresión oral y dela escritura, son requerimientos fundamentales que comienzan a ser parte de la formación universitaria debido a que, comose ha comprobado, son esencialesen el ámbito laboral I os más actualizados estudios internacionales declaran una os más actualizados estudios internacionales declaran una os más actualizados estudios internacionales declaran una para desarrollar competencias emocionales que serán claves para el futuro próximo.
Sinir más lejos, un influyente intelectual, Yuval Noah Harari, en sulibro*"21 lecciones parael siglo XXI", afirma que en el proceso de enseñanzaaprendizaje se debe enfatizar el desarrollo delas habilidades de uso general, tales como pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad parala vida, detal manera queseamos capaces de adaptarnos a los cambios que implica la globalización, la tecnología, el cambio climático y los conflictos culturales. Ya en la antigua Grecia, Sócrates, Platón y Aristóteles, además de fomentar la contemplación teórica, se enfocaban en la búsqueda dela sabiduría práctica y en el perfeccionamiento del carácter humano.
Deesta forma, la ilosofíagriegase centraba en lareflexión acercade la naturaleza humana, las virtudes y la ética, temas esenciales parael desarrollo delas habilidades blandas, peroaden la empatía, la capacidad de comunicación y el pensamiento: aspectos que aún siguen muy vigentes en la actualidad y son rele'vantes en todo ámbito.
La importancia de incluir en la formación escolar y superior el desarrollo de herramientas para la vida claramente favorecerá alas futuras generaciones de profesionales a mejorar su desempeño y, así, formar unasociedad más empática, reflexiva y conalta capacidad deadaptarse a los cambios. dad deadaptarse a los cambios. dad deadaptarse a los cambios. dad deadaptarse a los cambios..