COLUMNAS DE OPINIÓN: Un nuevo modelo para TVN
COLUMNAS DE OPINIÓN: Un nuevo modelo para TVN Oo Columna Juan Ignacio Brito Juan Ignacio Brito ' dad Un nuevo modelo para TVN Un nuevo modelo para TVN acrisisen Televisión NaL ¡ onal de Chile ha llegadoa un punto límite. El directorio delaempresadeclaró el mes pasado que las condicio nesactuales del modelo detelevisión pública hacen "inviable" la continuidad del canal estatal.
Las pérdidas de la empresa en 2024 alcanzaron los $18.534 millones, triplicando! as de2023, lo que la ha forzado a poner a la ventalas sedesregionales delcanal ubicadas en Copiapó, Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua, Talcahuano, Temuco y Punta Arenas, en unintento por allegar fondos y bajar costos. Esevidente que TVN necesitaserrepensada. El modelo actualsurgió en la décadade 1990, cuando no existían las plataformas digitales destreaming y apenas asomaba la TV de pago. El cambio debería ser profundo, dejando delado unaestación estatalque, en lapráctica, nosediferencia mucho de la oferta de su competencia. Elsentido de contar con un canal público eslo primero que debeser objeto de reflexión. A despecho de lo que sugieren algunos, estesítiene unrol quejugar. La contribución que TVN puedehaceralaconvivencianacional debería ser el centro del rediseño. Resultanecesarioidentificar dónde puede laestación marcar una diferencia respecto de lo que ya está disponible. Parece obvio que existe una sobreofertadeentretención, porlocualel canal debería pensar en deshacerse de esa parte de su programación, que ahora ocupa un lugarrelevante desu parrilla. Hay, en cambio, un claro déficit en programación cultural de calidadquerescate conoriginalidad yatractivo la esencia delo propiamente chileno y ayude a elevar el espíritu. Una presencia cultural decalidadsería unaportedistintivo que ayudaría a TVN acrear un sello reconocible. Lo mismo podría ocurrir conespaios infantiles originales y bien pensados, como ocurrió en su momento con 31 Minutos. Por. último, un Departamento de Prensarobustecido, profesional, pluralistaeindependiente, también constituye una urgencia, aunque este también requiere unareingeniería en cuantoa formatos y contenidos. Porsupuesto, uncanalaasísería dificilmente financiable con criterios de mercado. Sise pretendecontarcon un canal de calidad, autónomo y conssello propio, TVN debería recibir por ley unsubsidio fijo anual que le permitacumplirsurolcon dignidad. Este debería ser complementadocon eventuales aportes corporativos de empresas interesaasen fomentar una programación distintiva y con aportes voIuntarios delos televidentes, al estilo delo queocurre conotras televisiones públicas alrededor delmundo.
Elgobiernocorporativo también debería ser reformado, dejando deladoelcuoteo político del directorio y proponiendo que este sea nombrado por un organismo independien1e, comoel Consejo de Rectores, Jocualrecuperaríaenalgunamedidaelcarácter universitariooriginal dela TV chilena. *Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) U. de los Andes *Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) U. de los Andes.