Autor: Las zonas donde alquilan
Venezolanos en Chile: En qué rubros de la economía trabajan y dónde arriendan para vivir
Venezolanos en Chile: En qué rubros de la economía trabajan y dónde arriendan para vivir MARCO GUTIÉRREZ V. Estación Central y San Miguel son las comunas de la Región Metropolitana donde más arriendan viviendas los venezolanos que residen en la capital. En esas zonas, a la vez, en los últimos siete años se han concentrado y aumentado los trabajadores de esa nacionalidad, especialmente en actividades de servicios, transporte y almacenamiento. Así se constata al analizar dos estudios.
Uno sobre la participación de los venezolanos en el mercado del arriendo en Chile, realizado por Tattersall; y otro que aborda las características generales de los ocupados de esa procedencia que residen en el país, que fue elaborado por el centro de estudios Horizontal.
Estos trabajos se conocen tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, lo que ha abierto la posibilidad de que una parte de los venezolanos regrese a su país, especialmente si la situación política y económica mejora. Empleos, edades y sectores Horizontal señala que, según datos del Censo 2024, se contabilizan 668.560 venezolanos, que representan 41,16% del total de los extranjeros del país y 3,6% de la población total en Chile. De ese total, 439.939 se e n c u e n t r a n o c u p a d o s y e l 68,6% de estos se encuentra en la Región Metropolitana.
De esa manera, los trabajadores venezolanos representan 8,4% del total de ocupados de la RM, muy por sobre el porcentaje a nivel nacional de 5,31%. Valparaíso es la segunda región donde tienen mayor presencia laboral, explicando el 6,89% del total de empleados de su nacionalidad.
Le sigue el Biobío, con 4,17%. El documento revela que más de un tercio de los venezol a n o s e n e d a d d e t r a b a j a r (35,2% ) se encuentra en el tramo de 25 a 34 años, mientras que en los chilenos esa proporción es de solo el 18%. “Esto muestra la creciente relevancia que tiene la inmigración en el mercado laboral para enfrentar los efectos del envejecimiento de la población, sobre todo en países como Chile con bajas tasas de natalidad y aumentos significativos de la expectativa de vida”, indica el informe. A la vez, se menciona que los ocupados venezolanos poseen más años de escolaridad que los chilenos, 14,1 versus 13,16 años. Estos extranjeros que llegaron a Chile entre 2014 y 2016 promedian 15,8 años de estudios, mienZERÉPANERACAM tras que quienes arribaron entre 2023 y 2024 tienen un promedio de 12,3 años de educación. El documento de Horizontal indica que en comparación con los chilenos, los trabajadores venezolanos se encuentran “sobrerrepresentados” en los sectores de comercio, turismo y transporte.
En tanto, en los rubros de salud, educación y administración pública se ve una “evidente subrepresentación”. Según tipo de ocupación, uno de cada tres venezolanos se desempeña como “trabajador de servicios y vendedor de comercios”, mucho mayor a la proporción de chilenos (uno de cada cinco). El análisis indica que “migrantes calificados venezolanos desempeñan funciones de menor complejidad técnica que la que permitirían sus credenciales académicas, lo que sugiere una situación de subempleo por descalificación”. A la vez, comenta que “los v e n e z o l a n o s p a r e c e n e s t a r siendo absorbidos por el mercado laboral de forma más eficiente que los chilenos, ya que la tasa de desempleo venezolana es de 5,86%, mientras que la chilena es de 9,7%. “El aporte de los trabajadores venezolanos al mercado del trabajo en Chile es, sin duda, muy significativo... Hoy cubren empleos donde hay menos oferta de nacionales”, comentó Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal. Las viviendas con jefatura venezolana representan cerca del 12% del total de hogares arrendatarios del país, porcentaje que equivale a alrededor de 204 mil unidades, comentó Sandra Betancur, gerente de Tattersall Administración de Propiedades.
El estudio de Tattersall sostiene que “la población venezolana presenta una alta propensión al arriendo en Chile, situación asociada principalmente a procesos de movilidad migratoria reciente y a barreras legales y financieras que dificultan el acceso a la compra de vivienda”. Las regiones de la zona central del país, según el documento, concentran el mayor volumen de hogares venezolanos que arriendan.
En ese grupo destaca la RM, que acapara cerca del 17%, seguida por OHiggins y Maule, que representan poco más del 9% cada una (ver infografía). En la Región Metropolitana existen comunas con una alta presencia de viviendas arrendadas por venezolanos.
Resalt a n E s t a c i ó n C e n t r a l, c o n 40,1% del total; San Miguel ( 3 2, 2 % ), I n d e p e n d e n c i a (30,6% ) y Santiago y Quinta Normal, ambas con 28,2%. Impactos de un éxodo Los efectos en el arriendo y en el empleo de un eventual regreso de venezolanos a su país fueron analizados por las entidades.
Tattersall señaló que bajo un “escenario conservador”, que considera la salida del país del 20% de estos hogares, “los efectos sobre la vacancia serían inmediatos”. Indica que en Estación Central, la vacancia o inmuebles desocupados podría escalar desde niveles cercanos al 2% (actual) hasta un poco más del 10% en el corto plazo.
En San Miguel, Independencia y Santiago, “las tasas se triplicarían o cuadruplicarían, empujando a estos mercados hacia escenarios de sobreoferta”. “El riesgo no está en el mercado del arriendo en su conjunto, sino en territorios específicos donde la demanda está altamente concentrada”, precisó Betancur. El documento agrega que “este aumento de vacancia no solo presionaría los precios de arriendo a la baja, sino que también podría tener efectos financieros más amplios. Una parte relevante del stock en estas comunas pertenece a inversionistas individuales, que dependen del flujo del alquiler para cubrir dividendos hipotecarios.
Dificultades prolongadas para arrendar o ajustes significativos en los precios podrían tensionar su capacidad de pago, aumentando el riesgo de morosidad o venta forzada”. En el caso del mercado laboral, Juan José Obach estimó que “una salida masiva de trabajadores venezolanos presionaría al alza la actual tasa de desempleo, situada en 8,4%”. Agregó que en el mediano plazo, podría influir en un aumento en salarios de sectores “donde están sobrerrepresentados, como comercio, turismo o transporte”. Autor: Las zonas donde alquilan. Los ocupados venezolanos tienen una importante presencia en los sectores de comercio, turismo y transporte. En tanto, prefieren las regiones Metropolitana, de O’Higgins y el Maule para alquilar. En la capital se concentran en Estación Central y San Miguel para residir y laborar. Según estudios realizados —de forma separada— por el centro de estudios Horizontal y Tattersall La población venezolana representa el 40% de los hogares que arriendan en la comuna de Estación Central.