Escuela América, a merced de la delincuencia: comunidad protesta por ola de robos, drogas, alcohol y violencia en sector alto de Valparaíso
Escuela América, a merced de la delincuencia: comunidad protesta por ola de robos, drogas, alcohol y violencia en sector alto de Valparaíso Desesperada Desesperada se encuentra la comunidad educativa de la Escuela América, ubicada en el sector Marina Marina Mercante del cerro Playa Ancha, Ancha, en la parte alta de Valparaíso, a raíz de los constantes hechos delictuales delictuales que se cometen tanto en el establecimiento como en los alrededores alrededores del mismo, hechos que van desde robos hasta peleas y tráfico de drogas.
Y es que sólo en los últimos dos meses se han registrado siete robos al interior de sus dependencias, dependencias, lo que mantiene completamente completamente angustiados a los padres y apoderados del colegio que cuenta con cursos que van desde kínder a octavo básico y una matrícula de 370 alumnos. Por lo ocurrido, se llevó a cabo una manifestación a primero hora de este miércoles 27 con el objetivo de visibilizar sus problemas. “Protestamos por los robos que hemos tenido y por los muchachos muchachos que andan en la droga acá afuera, por el alcoholismo tanibién. tanibién. Hay una casa ubicada casi al lado del colegio donde se vende droga.
Además, en menos de dos meses se nos han metido a robar siete veces”, señaló en conversación conversación con Puranoticia. cl la presidenta presidenta del Centro Padres y Apoderados de la Escuela América de Valparaíso, Valparaíso, lvonne Tapia.
Se trata de delincuentes que aprovechan aprovechan la oscuridad de la noche yla ausencia de vigilancia durante los fines de semana, para ingresar alas dependencias del colegio y sustraer una serie de especies de valor, como ya lo han hecho con alimentación, elementos de aseo, útiles escolares y, lo más cuantioso en valor: artículos artículos electrónicos como cámaras, tablets, parlantes y audífonos, avaluados en $i millones. Si bien, la Escuela América tiene cámaras de seguridad, denuncian que los registros no permiten captarle captarle el rostro a los delincuentes que ingresan a robar.
Además, expuso que el nochero del colegio trabaja sólo de lunes a viernes, y que es justamente durante los días sábado y domingo cuando se han cometido los siete robos durante los últimos meses, por lo que creen que se trata del mismo grupo de antisociales. antisociales. “Ya es mucho. Hemos dado aviso a Carabineros yse ha hecho lo humanamente humanamente posible para poder frenar esto en el establecimiento. establecimiento. Nosotros creemos que son las mismas personas”, comentó la dirigente de este colegio del cerro Playa Ancha.
Otro de los problemas con los que tienen que lidiar casi a diario los alumnos de la Escuela América dice Region de Valparaíso Escuela América, a merced de la delincuencia: comunidad protesta por ola de robos, drogas, alcohol y violencia en sector alto de Valparaíso Padres y apoderados del establecimiento ubicado en el sector de Marina Mercante, en Playa Ancha, se manifestaron en el frontis del colegio para denunciar los hechos de los que han sido víctima, donde sólo en los últimos dos meses han sido blanco de siete robos.. Escuela América, a merced de la delincuencia: comunidad protesta por ola de robos, drogas, alcohol y violencia en sector alto de Valparaíso : relación con las personas que suelen suelen pedirles dinero en los alrededores, alrededores, lo que no tan sólo les genera temor a ellos, sino que también a sus padres, quienes han recurrido a la policía para que dispongan de una patrulla en los horarios de salida salida de los escolares, cuestión que se ha implementado sólo algunos días.
“Hemos pedido una patrulla de Carabineros para que esté pendiente, pendiente, pero nos dicen que no pueden pueden estar subiendo a cada rato expresó Tapia, quien contó que los padres y apoderados se han organizado organizado para ir a buscar a los estudiantes, estudiantes, algunos llevándoselos directamente directamente a sus domicilios y otros acompañándolos a las micros ante la presencia de gente que consume drogas y alcohol, derivando muchas muchas veces en peleas incluso con armas blancas además de insultos entre grupos a toda hora del día.
De hecho, la comunidad educativa redactó una carta para enviársela enviársela directamente al coronel Jaime Camps, prefecto de Carabineros de Valparaíso, a quien le expusieron expusieron que “la cantidad de asaltos. riñas con porte de armas, ventas de drogas, robos en inmuebles ya vecinos, se ha vuelto insostenible y, como comunidad, nos vemos en la necesidad de actuar antes de lamentar una situación más grave”. grave”. A ello sumaron que “la Escuela América D-262 ha sido objeto de reiterados robos en un periodo de tiempo muy breve, los cuales han sido informados a la institución correspondiente.
A esto se suma la serie de robos de los que han sido víctimas, funcionarios y funcionarias funcionarias del Ces fam Quebrada Verde, sin mencionar otras tantas situaciones situaciones que tienen como víctimas a vecinos y vecinas del sector (Marina (Marina Mercante) Es por todas estas situaciones antes antes descritas que se organizaron como comunidad educativa y redactaron redactaron la misiva al jefe de Carabineros, Carabineros, tanto para “hacer patente la situación como para exigir que “se comprometa a la brevedad, mayor presencia de personal de vuestra institución, para evitar que los delitos continúen aumentando aumentando y, al mismo tiempo, velar por un entorno seguro y libre de violencia para las y los niños, trabajadores, trabajadores, trabajadoras, apoderados y apoderadas de la Escuela América, América, además de los y los pacientes y funcionarios del Consultorio Quebrada Quebrada Verde” La comunidad de la Escuela América América de Playo Ancha espero que sus demandas no queden en el olvido y que las autoridades adopten medidas medidas concretas para garantizar seguridad en el sector de Marina Mercante porque, afirman que detrás detrás de cada robo y hecho de violencia violencia hay niños, familias y tra bajadores bajadores que sólo piden la posibilidad de estudiar y desarrollarse en un ambiente protegido, sin miedo a la delincuencia. -.