Vecinos de villa Hornillas llegaron hasta el Consejo Regional para denunciar tráfico de drogas, prostitución y amenazas
Vecinos de villa Hornillas llegaron hasta el Consejo Regional para denunciar tráfico de drogas, prostitución y amenazas H os vecinos de vila Homillas llegaron al limite.
Lo que comenzó hace una década como una "toma" de personas que buscaban cumplir el sueño de la casa propia ha desencadenado en un conflicto sanitario producto del vertimiento de aguas servidas generada por los pobladores de lal "tomas" emplazadas en el cuadrante entre Enrique Abello, Juan Ruiz Mancilla, Hornillas y Avenida Circunvalación, La presidenta dela junta del vecinos del sector, Karen encabezó una delegación de 12 representantes que entregó una carta al gobernador regional, en plena sesión del Core, exigiendo intervención urgente ante la esca" lada de incivilidades en el sector. La dirigenta relató que los residentes han intentado documentar lo que ocurre en el sector, pero se han topado con respuestas violentas. "Uno no puede sacat fotos, no puede increpar. Te quieren pegar. Yo ya lo hice una vez y me quisieron pegar", afirmó. Esa experiencia la llevó a concluir que la comunidad no puede enfrentar sola la situación: "Vamos a pasar de victima a victimario". "El tema principal es el tráfico de droga. Hace dos o tres meses atrás empezamos a ver un tema de prostitución: autos en la noche, mucho tráfico, personas con armas", denunció. Entre los hechos que más indignan a los vecinos está la destrucción del parque del sector.
Según Karen, cuando los residentes intentaron defender el espacio de juegos de sus hijos, fueron amenazados. "Muchos vecinos salian a defender lo nuestro, que era el parque de nuestros hijos, y de repente desaparecian, llegaban con palos". A eso se suma la llegada diaria de cuatro o cinco camiones que vierten escombros, colchones y basura en los terrenos abiertos que rodean la "toma". La presidenta de la junta de vecinos namó que incluso hay registro fotográfico de una de esas descargas ilegales El resultado de ese vertimiento sostenido devino en una plaga de ra" tones que afecta a una villa cuyas casas tienen apenas cinco años de antigüedad, "Ayer (domingo) no se podia respirar en la tarde.
Era un olor putrefacto, pero horrible", describió, en referencia a las aguas servidas con fecas que escurren desde la toma hacia avenida Manantiales Producto de vertimiento de aguas servidas el Centro Comunitario de Salud Familiar Sandra Vargas fue cerrado en 2024 y hace un par de semanas el jardin infantil Juan Ruiz Mancilla debió trasladar a más de 40 niños a otros estable cimientos. Para los vecinos con menosrecursos, ese cambio tiere un costo directo. "Tengo vecinas que no pueden llevar a sus niños al colegio porque no les alcanza para pagar taxi todos los dias", señaló la dirigenta.
La situación es especialmente critica para quienes dependen de atención médica continua: "Hay personas electrodependientes, con oxigeno, que se atendian en el Cecosf". Los vecinos le plantearon al gobernador Jorge Flies una demanda concreta e inmediata: el cierre perimetral de los terrenos abiertos que dan a la avenida, por donde ingresan los camiones. "El de la esquina de Enrique Abello es el único que está cerrado. El resto está todo abierto, donde está la toma, todo abierto", planteó. Sobre la responsabilidad por la falta de fiscalización durante todos estos años, la presidenta de villa Horillas fue directa: "Esto es algo hereditario.
Viene de años, de gobiernos anteriores". La comunidad espera ahora reuniones con el alcalde Claudio Radonich y con la nueva delegada presidencialregional, Ericka Farias, para buscar una respuesta que, según advierten, no puede seguir esperando. /LPA. Viven al lado de la "toma" Vecinos de la villa Hornillas asistieron este lunes a la sesión del Consejo Regional para exponer el clima de inseguridad que viven en el sector.