Autor: BANYELIZ MUÑOZ
Mujeres en la mecánica: a nivel técnico pueden ganar hasta $800.000
En 2021, la matrícula femenina en las carreras de Ingeniería y Técnico Mecánico Automotriz alcanzó solo a 289 jóvenes Waleska Morales es técnico automotriz y fundó el taller “Turbo Woman” en Temuco, donde trabaja junto a dos colegas. Ro. cl, del Ministerio de Educación, de los15.895 los alumnos que cursan Ingeniería en Mecánica Automotriz, 3.917 se inscribieron durante 2021. Y de estos, solo 187 son mujeres. A nivel técnico pasa algo similar: 4.934 alumnos estudian Técnico en Mecánica Automotriz, pero de los 2.047 inscritos el año pasado hay solo 98 mujeres.
A nivel universitario hubo 129 matriculados. ¿Mujeres? Solo cuatro. ¿Qué las inspira a seguir esta profesión donde abundan los hombres? Francisca González (30), egresada de Técnico en Mecánica Automotriz de DuocUC, cuenta que su abuelo es mecánico y por eso quiso seguir sus pasos.
Antes de egresar buscó saber cómo era in situ el mundo de las tuercas, por lo que fue al concesionario de Kaufmann (representante de Mercedes Benz) en Cantagallo, Vitacura, a preguntar si podía hacer su práctica profesional. "Les conté que tenía ganas de aprender y, como era primera vez que postulaba una mujer, me dijeron que revisarían si tenían las instalaciones adecuadas. Al poco tiempo me llamaron.
Hice mi práctica y me quedé, llevo tres años: he aprendido mucho”, relata. ¿En qué destacan las mujeres en este rubro? González dice que ““somos súper ordenadas con el tema de las herramientas y más minuciosas. Además, como tenemos las manos más chicas (que los hombres), podemos entrar en espacios donde ellos a veces no pueden. Por ejemplo, cambiar bujías en espacios reducidos. Muchos compañeros me piden ayuda en esos casos”. No obstante, a nivel profesional dice que se maneja con todo. “'Trabajo con lo que venga. Y soy súper rápida”, asegura. Puede demorarse una hora en realizar un diagnóstico o cambiar un termostato.
Ramón Mesina, jefe de la Escuela de Mecánica Automotriz de AIEP (sede Bellavista), afirma al respecto que las mujeres que siguen la carrera “presentan gran capacidad de ser líderes en su equipo de trabajo y de ser muy proactivas en las actividades habitualmente visualizadas por homS egún datos del portal MifutuRamón Mesina, docente de Mecánica Automotriz en AIEP, dice que las mujeres "son muy detallistas” y ”súper minuciosas”” en las reparaciones. bres. También son muy detallistas: les gusta ampliarse en el detalle de por qué las cosas deben funcionar de alguna forma. En cada reparación son súper minuciosas, en general”. Taller femenino La técnica en Mecánica Automotriz del Inacap Waleska Morales (32) fundó hace un tiempo “Turbo Woman” en Temuco ((Oturbowomancl), integrado solo por mujeres.
Ella estuvo vinculada al rubro desde chica (sus tíos tenían un taller) y cuenta que la mayoría de sus clientas son mujeres. "Las mujeres nos destacamos por la calidez en atención: somos muy detallistas en los diagnósticos, revisamos los vehículos y nos cercioramos de que estén bien terminados, explicando todo el procedimiento a los clientes. Eso nos hace generar mucha más confianza”, dice. Lo que más reparan son frenos y tren delantero. "Eso tiene que ver con la conducción. Generalmente las mujeres no ocupan tanto el freno motor (bajar los cambios), sino el de pie.
Y también utilizan el embrague mucho más”, precisa Morales. ¿Cómo son los sueldos? En su local hay tres áreas, son tres mecánicas y se reparten las ganancias por partes iguales. "Si se gana un millón de pesos, son 350 mil pesos para cada una y el resto lo usamos para los gastos del local”, detalla. Distintas jerarquías De acuerdo con Mifuturo. Cl, un ingeniero en mecánica automotriz tiene un ingreso promedio de $798.173 al primer año, el que sube a $1.125.144 al quinto año. Un técnico recibe $616.080 al primer año y al quinto año gana $828.264 (promedio). A nivel universitario, en el primer año pueden recibir $663.567 y al quinto, $1.172.731. Francisca Gonzáñez explica que los sueldos varían según el tipo de cargo. “Con las comisiones puedes sumar otro sueldo: si uno gana $400.000, se puede hacer $800.000 al mes. Depende de los autos que repares y de lo rápido que seas”. Acá cuenta el detalle de los rangos dentro de su taller: » Ayudante operativo.
Es el cargo de entrada. "Es el que hace los servicios rápidos, como las mantenciones (cambio de aceite y de filtros). Yo ingresé en este cargo y hace tres años me pagaban $350.000 ”, recuerda. » Mecánico ll. "Hace lo mismo que el ayudante operativo, pero se dedica al diagnóstico y a las reparaciones, como cambiar un termostato o un soporte de motor. Yo tengo hoy esa función, con un sueldo base de $400.000, más comisiones”, cuenta. » Mecánico |. Es el más experimentado y suele ser el que lleva más tiempo en la empresa. “Hace la misma pega que el Mecánico II, pero le dan las tareas más complicadas, como sacar o cambiar un motor. Por lo general no se encargan de las mantenciones y tienen un sueldo más alto”, precisa. » Técnico en diagnóstico. “Es el cargo más top: es lo más arriba que puedes crecer en mecánica.
Son los encargados del diagnóstico fuerte: por ejemplo, si llega un auto con una falla eléctrica y por más que uno haya hecho pruebas no encuentra el problema, el vehículo pasa al técnico en diagnóstico”, reseña. » Control final: "Son los encargados de revisar cómo quedó el trabajo. Chequean de que el auto esté en condiciones de ser entregado”, especifica. Otras labores A la ingeniera en mecánica automotriz Victoria González (31) siempre le gustó este rubro, ya que su abuelo también tenía un taller. Ejerce su profesión en un concesionario Ford de Santiago como analista de garantía: es la encargada de revisar las fallas. “Por ejemplo, un jefe de servicio me avisa que hay problemas en un auto. Mi función es preguntar qué ocurrió y analizar el caso. Si se ven muestras de manipulación humana, no se cambian (las piezas). Si es por falla de fábrica, tengo que conversar con la marca para el repuesto de reemplazo. Es como ser un analista”, precisa. Un analista como ella puede ganar entre $600.000 y $800.000, afirma.