Autor: Sergio Silva sergio_silva@australosomnouch
Joven de 14 años y un vecino fueron arrastrados por el río Pilmaiquén en medio de un ritual indígena
Joven de 14 años y un vecino fueron arrastrados por el río Pilmaiquén en medio de un ritual indígena na ceremonia de sanaLI con indígena, que se realizaba en el sector de Malhue, en la ribera del rio Pilmaiquen, comuna de Rio Bueno, terminó en una tragedia, ya que una menor de 14 años y un vecino fueron arrastrados por las aguas en medio del ritual huilliche. Ambos es taban desaparecidos hasta el cierre de esta edición.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por este medio, un grupo de alrededor de diez personas, integrantes de la comunidad indígena "Ralalmalal", llegó pasadas las 9.30 horas hasta el sector El Roble-Carimallin, en la comuna de Rio Bueno, desde donde salieron al rio junto a la machi Millaray Huichalaf.
El ritual ancestral se desarrolló en el lugar denominado por los indígenas como "Kintuante" (una especie de terreno sagrado de la cultura huilliche), donde ingresaron al cauce Andrea Cuevas (49 años), su hija Mariana Paz y un vecino identificado como Juan Maripán (49 años), quienes avanzaron unos diez metros desde la ribera para ser parte de la ceremonia, ya que se encontraban enfermos. Según testigos, la menor perdió el equilibrio y fue arrastrada por la corriente del rio Pilmaiquén, que en este tiempo es mucho más intensa debido a las lluvias. Ante ello, su madre intentó rescatarla con la ayuda del vecino, pero ambos también fueron arrastrados por el torrente, lo que originó la emergencia. La mujer logró salir por sus propios medios y sus gritos de auxilio fueron escuchados por carabineros que se encontraban en el sector, quienes encabezaron las primeras labores de búsqueda. Posteriormente, la afectada fue trasladada por personal del Servicio de Atención Médico de Urgencia (Samu) al Hospital de Rio Bueno.
EQUIPOS DE BÚSQUEDA Tras la alerta, voluntarios del Grupo Especializado de Rescate Subacuático (Gersa) de Bomberos de Rio Bueno llegaron con embarcaciones para iniciar las labores de rastreo de las dos personas, sin resultados en la primera jornada. "Fuimos despachados al sector con nuestra unidad Gersa y nos entrevistamos con la gente que estaba ahi, quienes comentaron que se trataba de una ceremonia de sanación y que tres personas habian ingresado al río. El cauce había aumentado su caudal, lo que provocó que perdieran el equilibrio. Rio abajo apareció la mujer, quien logro salir por sus propios medios. Nosotros realizamos un rastreo superficial desde el punto cero y por más de un kilómetro, pero no hubo resultados", señaló el comandante de Bomberos de Rio Bueno, Aladin Burgos.
Durante la tarde se sumaron a la búsqueda el Gersa de Bomberos de La Unión, un equipo de la Unidad de Rescate Acuático Terrestre (Urat) de Osorno y personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros.
El fiscal Pierre Neira, de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalia de Los Rios, informo que "afin de esclarecer los hechos, se dispuso la concurrencia de personal del Gope para el rastreo en el rio y la localización de las personas, además de diligencias de la SIP orientadas a establecer lo ocurrido".. RÍO BUENO. La madre de la menor logró salir del intenso caudal tras intentar rescatar a su hija. Equipos de búsqueda llegaron a la zona para rastrear el cauce. HOY SE RETOMAN LAS LABORES DE RASTREO EN EL RÍO PILMAIQUIÉN PARA UBICAR A LOS DOS DESAPARECIDOS.