COLUMNAS DE OPINIÓN: Fin de la historia o realismo capitalista
COLUMNAS DE OPINIÓN: Fin de la historia o realismo capitalista OPINIÓN Fin de la historia o realismo capitalista por Marcel CIaude* raíz de los acontecimientos que ocurrieron en Estados Unidos con las revueltas en California y 1 asunto Musk-Tru mp que aún repercute ene! asunto de la lista de Epstein, la continuidad de la guerra en Ucrania, el conflicto Israel-Irán y Chile queestá adportas adportas de una elección presidencial en donde muy probablemente se impondrá un candidato candidato de extrema derecha, me da la inipresión inipresión que lo planteado por Mark Fisheren su texto Realismo Capitalista (1), nos permite entender mejor la configuración de la realidad realidad presente.
En los noventa, se produjo un revuelo considerable con la publicación del libro El Fin de la Historia de Fukuyama (2) quien tras la caída de! Muro de Berlin (1989) y el colapso de la URSS, sostenía que la democracia democracia liberal y el capitalismo de mercado habían triunfado corno modelo definitivo de organización humana, marcando “elfin de ¡ a Historia o sea, el epilogo de la evolución evolución ideológicade la humanidad.
Sin embargo, este fin de la historia se ha hecho bastante extravagante y si en algún momento hubo un silencio reflexivo en torno a lo planteado por Fukuyama, queda más o menos claro que más bien hemos experimentado experimentado tin retroceso anacrónico y no el final de la historia.
Lo anterior se hace evidente si consideramos el genocidio cometido cometido por el Estado de Israel en Gaza o el conflicto bélico de Ucrania que ha ido escalando escalando a situaciones cada vez más críticas, lo que sumado al bombardeo de instalaciones nucleares en Irán se ha ido creando un clima clima de temor frente a un potencial y terminalterminalinvierno nuclear para la humanidad.
Baste recordar las declaraciones del Primer Ministro Británico, Reir Starmer, quien se comprometió con el mayor aumento del gasto en defensa desde el final de la Cuera Fría, o del canciller alemán, Friedrich Merz, que busca convertir las Fuerzas Armadas de su país en las «más fuertes de Eu ropa» a causadclaguerra Rusia-Ucrania.
Macron a su vez oficializó un acuerdo para que Renault Renault fabrique drenes de combate para Ucrania Ucrania en vez de automóviles, Y peor aúncon la exigencia de Trump de que todos los paises de la OTAN suban sus gastos en defensa al 5% del P13.
Con este tipo de jefes de Estado Estado guerreristas, parafraseando a Fisher: “Es más fácil imaginarelfin del mundo que cli In del capitalismo”. Sin embargo, este fin de la historia que más parece acabo de mundo que otra cosa, cosa, nos sorprende con acontecimientos tipo tipo política espectáculo que esconden la realidad de un capitalismo lleno de contradicciones, contradicciones, abusos e inconsistencias, como es el mentado asunto Trump-Musk que sí dio tela para muchos trajes.
Por de pronto, sirvió para mostrar el rostro impt impt idico del realismo capitalista encarnado encarnado en el presidente Trump quien convertido convertido en un autócrata narcisista versión McDonalds, le otorga sustancia y contenido contenido a lo dicho por Mark Fisher en cuanto a que «En el mundo en que vivimos, los campos campos de concentración y las cadenas de cafés coexisten perfectamente». Esta dictadura de los magnates -cada vez más parecida a las repúblicas bananeras auspiciadas y promovidas por EEUU en América Centrales conducida por un mandatario que tiene todo el perfil de los dictadores títeresque Estados Unidos instala después de los golpes de Estado que laC[A financia y alienta en América Latina, por ejemplo, organizando una exhibición de autos Tesla en el jardín sur de la Casa Blanca, con el objetivo de apoyar a Elon Musk; o especu lando con criptomonedas como denunció el New York Times(S); y ¿ qué decir de las redadas que a través del Servicio de Control Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) ha emprendido en contra de la comunidad comunidad latina con miras a las temidas deportaciones? deportaciones? Esa práctica nos recuerda el nazismo en Alemania que utilizó deportaciones deportaciones para confinar ajudios, comunistas, comunistas, homosexuales y gitanos en los campos de concentración. Ahora se implementarán implementarán en Estados Unidos para deportar latinos latinos hacia las cárceles de Bukele en El Salvador Salvador o al tristemente célebre campo de concentración de prisioneros en Guantánamo. Guantánamo. Parafraseando a Mark Fisher: en la dictadura capitalista de los Estados Unidos de América pueden coexistir pacificamente, elglamourde Nueva York y las cadenas de McDonalds con las deportaciones masivas a los campos de concentración.
El desencuentro Lo importante del desencuentro entre Trump y Musk no es la seguidilla de dimesy diretes yataques yataques mal intencionados entre uno y otro plenos de rabia desmedida, más bien, la delicada cuestión cuestión del Estado y la economía cuando éste se encuentra encuentra en manos de capitalistas extremos, críticos críticos de la corrupción, la ineficiencia y el despilfarro. despilfarro.
Elon Musk, en el cono tiempo que fue responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental Gubernamental en Estados Unidos, implementóvarías implementóvarías medidas orientadas a reducir el presupuesto presupuesto federal cn 2 billones de dólares (es decir en un 30%, aunque con suerte llegó al 1%) para hacer más eficiente el aparato gubernamental y reducirel reducirel gasto público, como por ejemplo: eliminar programas de diversidad e inclusión; suprimir la Oficina de Protección Financiera del Consumidor Consumidor (CFPID: desmantelar la LJSAAID que proporciona proporciona agua potable a los pobres y serviciosde prevención del VlH; el ¡ minar el Departamento de Trabajo que atendía quejas por la seguridad laboral; reducir la asistencia sanitaria para 13.7 millones dc personas Hasta ahí todo bien para el hombre más rico del mundo, pero todo cambió cuando cuando se enteró del “One ffig.
Beautiful Rl! !”. es decir, del proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, calificado por Trump como “grande y hermoso”. Este proyecto significaríaelfindeloscréditos significaríaelfindeloscréditos flscalesparaautomóviles flscalesparaautomóviles eléctricos durante el presente año y de los incentivos para proyectos de energía eólica, solar e incluso nuclear para el 2032.
Recuérdese que Tesla la empresa de automóviles automóviles eléctricos de Muskse beneficia de un crédito fiscal de 7.500 dólares por cada vehículo eléctrico vendido, por lo que JP Morgan estimó que la pérdida del crédito fiscal para vehículos eléctricos podría costarle costarle a Tesla alrededor de 1.200 millones de dólares al año. Este campeón del capitalismo verde (4), acérrimo enemigo del Estado benefactor, el hombre más rico del mundo según Forbes, Forbes, ha hecho su fortuna gracias a suculentos suculentos subsidios del Estado.
Según el Washington Washington Post, el imperiode Elon Musk está construido construido gracias al aporte estatal de 38 mil millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos, a los que Elon Musk ha castigado quitándoles importantes beneficios beneficios en salud y alimentación.
Y ahora que un proyecto de ley de presupuesto afectaría afectaría a su imperio financiero construido gracias gracias al Estado, se ofusca y lo califica de “una abominación repugnante”. El problema que enfrenta Musk hoy en día es el empeoramiento empeoramiento de la situación financiera de Tesla, ya que según CNN, en el primer trimestre del presente año la compañía experimentó una caída del 71% en los ingresos netos. Hoy másque nunca Elon Musk necesita el apoyo de los subsidios públicos.
Así las cosas, en el neoliberalismo del capitalismo tardío no se trata de poner fin al Estado, más bien de privatizarlo, de ponerlo al servicio irrestricto irrestricto de la acumulación capitalista y retirarlo de todo aquello que se vista de solidaridad y justicia social.
La mano invisible Esta realidad política precaria y degenerada es posible porque. siguiendo a Fisherel capitalismc) capitalismc) se ha convertido en el único horizonte posible posible después de la caída del muro de Berlín en el siglo XX.
Algo similar anticiparon Marx y Engels Engels en 1848: donde el capitalismo ha establecido su dominio. .. ha desgarrado todo sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entrelos hombres que elfrío interés, el cruel “pago al contado”.. , ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. .. ha sustituido las numerosas libertades por la única ydesalrnada libertad de comercio (5). Es estolo que Fisher intenta dcvclarcuando afirma afirma que el capitalismo se ha naturalizado como el único sistema socioeconómico viable, eliminando eliminando la capacidad de imaginar alternativas, dominando dominando no solo la economía, sino que también moldea la subjetividad, la cultura, laeducación y hasta la conciencia, lo que es también consistente consistente con la idea de Marx de que todo está subsurnidoenel subsurnidoenel capital como unatotalidad orgánica en la que todo funciona, se estructura y se ordena en tornoaéste, cs decir, algo asíconio la mano invisible invisible del capital que hace que toda la existencia humana humana funcione pan satisfacer la lógica implícita del capital, que no es otra cosa que su valoración permanente y creciente, Así es como el ecologismo crítico que nace nace activamente después de la publicación en 1972 del Informe Meadows sohre los límites del crecimiento (6), que alentó una crítica al modo capitalista de producción, degeneró degeneró en un sin número de negocios verdes que han permitido nacer a figuras como Elon Musk que se ha enriquecido bajo el rótulo de la sustentabilidadvendiendo automóviles automóviles eléctricos subvencionados por el Estado y los famosos bonos de carbono (7, que son permisos negociables para emitir una cantidad cantidad determinada de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero (GE]), Una vez más la capacidad del capital de subordinar subordinar hasta su crítica más radical a la dinámica dinámica de la acumulación.
En las últimas décadas, esto ha sido también también posible gracias al nacimiento de la “izquierda” “izquierda” woke que yo prefiero llamar “izquierda” “izquierda” rosa posmoderne, ya que es hija de los intelectuales posmodernos del siglo XX que alimentaron la idea de la deconstrucciónyelnacimientode deconstrucciónyelnacimientode las ideologías degénero, degénero, el feminismo posmodernu y del ecologismo ecologismo capitalista.
Sin dejar de reconocer el profundo y correcto sentido critico de la posmodernidad sobre todo cuando se refiere refiere al capitalismo, no deja de ser preocupante preocupante que haya llegado al extremo dediluir ydeconstruirel proyecto histórico de la izquierda, izquierda, abandonando a las grandes mayorías mayorías oprimidas por el sistema capitalista y conformán dose con un proyecto orientado a las minorías como son los movimientos ecologistas, las feministas y la comunidad LGTBQ, Aunque esto pueda ser muy consistente con lo que plantean Fisher y Marx en cuanto cuanto a que todo se subo rdina al capital como como ocurre con el feminismo posmoderno, el ecologismo capitalista o el proyecto de la “izquierda” rosa posmoderneya es tiempo de reaccionar y comenzar a levantar de una vez por todas un proyecto de liberación de las mayorías oprimidas, de los desheredados, desheredados, de los que tienen hambre y sed dejusticia. dejusticia. 1. Mark risber, “Reatisnie cikalisraçt%ohay Alternativa? (2009) 2. Francis Fukuyama “slfinde la Historiayelúltinso lwnbre(1992) 3.
Según Peter Haker, corresponsaliefedela Casa Blanca (publicado en The New York Times), laescalapel alcance del mercantilismo presidencial han sido impresionantes: la ftmilia Trunipv sus socioscorscrcialeshan recaudado 320 millonesdedólareseo contisionesdeuna nueva criptornoneda, La Revista Forbes por anparte informó de ganancias por mil millones de délares de esta [am iliasolo en 9 tnesesespeculando con criptomanedas. 4.
No salo ha recibido subsidios por laventade automóvilesTesla, también hagozado de convenios con la NASA y eso de aer el campeón de la soatenibilidad ambiental debe ponerse entre comillas puescoque mucha de la energía eléctrica que usan sus automóviles proviene de plantas a petróleo, carbón yenergia nuclear y osan haterías de litio que tienen severos impactos ambientales destruyendo acuíferoa fundamentales para las comunidades andiisas en la zonagcognifca ubicada enel surde AméricaAndina. en el línaitedeArgentina. Bolivia Chile. t. asdoa empresasque se dedican a la explotación de litio en Atacama sociedad Química y Minera de chile (5QM) (chile) y Albetnarle (EL. VV. )-. tienen permisos para extraer casi 2.000litrosde salmuere porsegundo. 5. Marx & Engels. A{aniftesto&4 Partido Comunista” (1849) 6.
Meadossrset al, t osLí, nilrsdel Crecimiento: Uninfornte pum el Proyecta del ClubdeRoma subrela aiiuacidnde la hwsaanidad”(l972) 5 Mecanismo de luchacontra el cambio clirn5tico propuestoinicialmente enel Protocolode Kyoroen 1997y consisteenlaemisióndc permisosparalimitarlasemisiones yquese pueden trtmsar, de turma tsl queaquellos que tiente derechnsacontaminary no lasutilizan porque noesniten gases de efecto invernadero(GEt) asno Elon Musk con sus vehículoa Tesla. los pueden wnder aqoiencs si los neeesstan cono la producción de aulomóvika agasulina. Este ha sido otrognm neguciode Musk. Centro de Estudios para la Industrialización (CEO USACH [ USACH.