Capacitan a propietarios de Itata en silvicultura preventiva contra incendios forestales
Capacitan a propietarios de Itata en silvicultura preventiva contra incendios forestales Más de 50 actores territoriales de la provincia de Itata participaron en un taller sobre silvicultura preventiva contra incendios forestales, organizado por Conaf Ñuble, a través del Proyecto +Bosques y enmarcado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático. El encuentro, realizado en Cobquecura, reunió a encargados comunales de emergencias, fomento productivo y medio ambiente, además de dirigentes vecinales y pequeños y medianos propietarios de predios agrícolas y forestales.
El director regional de Conaf, Juan Ramírez, señaló que “el trabajo preventivo es clave para proteger a las comunidades rurales, especialmente si consideramos que en la región se han registrado más de 430 incendios forestales en lo que va del período 2024-2025, afectando el cotidiano vivir y generando una invaluable afectación, lo que incluye a 14 familias que perdieron sus casas, destrucción de biodiversidad y terrenos productivos”. Por su parte, Miguel Jiménez, especialista técnico del Proyecto +Bosques en Ñuble, precisó que “es relevante entregar información a la comunidad respecto a cómo el cambio climático ha ido afectando en la magnitud e intensidad de los incendios, y al mismo tiempo, entregar herramientas o alternativas para el manejo preventivo”. El taller incluyó una visita al predio Lomas Negras, en Buchupureo, donde conocieron una experiencia en terreno de manejo preventivo.
El profesional explicó que “es un predio que cuenta con una plantación de Eucaliptus globulus, con una densidad de 1.200 árboles por hectárea, donde se realizó manejo preventivo correspondiente a faja libre de vegetación y faja corta de combustible”..