Autor: MAURICIO SILVA
Familias que se trasladan a la zona expropiada de megatoma acusan amenazas de los ocupantes
Familias que se trasladan a la zona expropiada de megatoma acusan amenazas de los ocupantes Luego de desocupar las parcelas 11 y 13, ayer el desalojo de la megatoma de San Antonio, Región de Valparaíso, se concentró en la zona llamada “Bosques del Mar”, de unas 8 hectáreas de superficie.
Dirigente de los sectores 1 y 2 de allí es Elizabeth Rivera, una de las voceras de la federación de 40 cooperativas en que, a instancias del Ministerio de Vivienda, se organizaron 3.700 de las 4.000 familias del gigantesco campamento para reunir fondos que contribuyan a la urbanización de las 110 ha que está expropiando el Gobierno.
La idea del Minvu es que la venta forzada del terreno permita asentarse allí a la mitad de ese universo y que la otra mitad también pueda trasladarse a él según vaya avanzando el desalojo iniciado esta semana. Pero no todas las familias que han accedido a desarmar sus viviendas para llevarlas a la parte a expropiar han hallado en ella un espacio donde instalarse, plantea Rivera.
La dirigente precisa que en ese lugar solo podrán quedarse y acceder al plan habitacional quienes cumplan con los requisitos exigidos de no contar con subsidios ni propiedades de inmuebles en otros lados (un 13% de los ocupantes los incumple, según el catastro que encargó el Minvu). “Las familias (que hoy ocupan la parte a expropiar) que no califican, lamentablemente no quieren entregarlo de manera voluntaria. Y hay familias (que aceptaron abandonar la parte que se está desalojando) que califican, pero que no han podido ser reubicadas porque no tenemos los espacios; por ahora, no los tenemos”, lamenta.
Según Rivera, es una treintena de familias que se niega a ceder su lugar, perjudicando a otras que, si no logran reubicarse en otra cooperativa, se “comOSÍARAPLAVEDLAICNEDISERPNÓICAGELED plica asignarles un lugar provisorio donde acopiar sus cosas.
Tienen adultos mayores, discapacitados, que no se pueden volver a armar si el espacio no está habilitado”. Mientras el desalojo enfrentaba una violenta resistencia de barricadas y disparos, Jorge Pérez, de la llamada Mesa Investigativa de la Megatoma, denunció el lunes a este diario que ocupantes del predio en expropiación ahuyentaban con armas a los recién llegados.
Junto a él, una habitante de la parcela 11, que se identificó como Andrea, expresó a este medio que cundía la frustración, pues la gente esperaba que si desarmaba las casas como le pedía el Gobierno encontraría un lugar en las 110 hectáreas expropiadas. “Cuando fueron a ver dónde los iban a reubicar, los dueños (ocupantes ilegales ya radicados allí), que eran de Santiago, vinieron y los sacaron a balazos porque dijeron que no se podían radicar ahí. Quedó gente con casas desarmadas, mamás con niños al aire libre”, apuntó. Delegado confirma amedrentamiento Ayer, en declaraciones publicadas por El Mercurio de Valparaíso, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme (PC), insistió en que la violencia es ejercida por grupos minoritarios.
Sostuvo que esa es la principal preocupación de las autoridades y admitió que “lo más complejo en este momento tiene relación con estos grupos que, además, amenazan a dirigentes y personas que se están reubicando, con el objetivo de frenar el procedimiento”. “Frente a ello, reiteramos que el proceso continuará avanzando y que estos hechos no van a lograr detenerlo”, agregó, refiriéndose al citado plan habitacional a impulsar en la parte a expropiar que, de acuerdo con fuentes de la Municipalidad de San Antonio, aún no está inscrito como propiedad estatal. La dirigente Rivera señaló que la expectativa es ELIHCEDSORENIBARAC que esto esté concretado en marzo y recién allí el Ejecutivo podría expulsar a quienes no cumplan el requisito de ese plan. Chaleco antibalas salvó la vida de carabinero Ayer en la madrugada fue detenida otra persona sorprendida con un cargamento de neumáticos y levantando barricadas en el sector de la megatoma.
Con ella, sumaban 14 los casos desde que partió el operativo: cinco por ley antibarricadas, dos por receptación y falsificación de instrumento público, uno por incendio y seis por homicidio frustrado de dos carabineros en servicio.
Ayer, la policía uniformada exhibió el chaleco antibalas del sargento Alison González, que muestra que el proyectil calibre 9 mm impactó primero en su torso, pero que la protección de la prenda lo hizo rebotar, dándole finalmente en el codo. “Ellos tenían sus instrumentos que da la institución para protegerse y gracias a eso claramente no tuvimos consecuencias fatales en nuestras filas”, dijo la jefa de la V Zona de la institución, general Patricia Vásquez. Además, indicó que al ingresar ayer al nuevo sector a desalojar “encontramos un vehículo que estaba con encargo por robo desde Santiago, totalmente desmantelado. Tenemos servicios especializados desplegados al interior de la toma, chequeando todas las desarmadurías que hay”. POSTERGACIÓN El desalojo de la parcela 15 se postergó para más adelante tras un recurso interpuesto por una residente. Autor: MAURICIO SILVA. Denuncian haber sido “expulsados a balazos” por actuales habitantes cuando intentaban asentarse en las 110 hectáreas que está adquiriendo el Gobierno para desarrollar allí su plan habitacional. Delegado presidencial regional de Valparaíso admite que la situación “es lo más complejo en este momento”: POSTERGACIÓN El desalojo de la parcela 15 se postergó para más adelante tras un recurso interpuesto por una residente. SIN RESISTENCIA. —Ayer la policía ocupó sin resistencia el primer sector de la zona Bosques del Mar de la megatoma. Buena parte de las familias optó por desarmar sus viviendas. Delegado regional presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme (PC).