Semana puertovarina: Nuevo punto de acceso, eliminación de plásticos desechables y propuesta de nueva locación
Semana puertovarina: Nuevo punto de acceso, eliminación de plásticos desechables y propuesta de nueva locación tan solo un día del inicio de la semana puertovarina, que se realizará este A 19,20 y 21 de febrero en la Costanera, directores municipales confirmaron un nuevo punto de acceso en el Paseo Imperial a la altura del Hotel Wyndham Pettra con el fin de reducir la presencia de comercio ambulante y ratificaron la presencia de stands municipales, puntos de reciclaje y la eliminación de los plásticos de un solo uso en los food trucks para reducir la acumulación de basura.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Bóvolo, resaltó la instancia como un "evento positivo", pero criticó la congestión vehicular en calles interiores y propuso la Plaza Princesa Licarayen (La Puntilla) en costanera norte como nueva posible locación para evitar esta problemática.
Con la participación de artistas y bandas estelares como Los Tres, Américo y Chiqui Aguayo, sumado a la cancelación de la semana llanquihuana para este año, no es absurdo esperar la llegada de cientos de miles de personas a la ciudad durante la celebración de la semana puertovarina 2026, superando incluso a los más de 130 mil asistentes totales que tuvo la edición del año pasado.
En esa lógica, el director de seguridad de la Municipalidad de Puerto Varas, Felipe Bustamante, resaltó que el plan de seguridad contempla distintas fases de implementación, que serán distribuidas desde el día previo al inicio del evento (hoy miércoles 18 de febrero) hasta el día posterior al término del mismo (domingo 22 de febrero), contemplando la participación de Seguridad Pública y Carabineros en operativos terrestres y la Armada en patrullajes costeros. "A diferencia de años anteriores, en esta edición vamos a implementar dos ingresos, uno que será el mismo de siempre (en la Avenida Vicente Pérez Rosales) y otro que estará en la parte alta, donde está el ex Hotel Cumbres", señaló Bustamante, quien además aseguró que el objetivo de este nuevo punto de acceso es "fiscalizar el ingreso de personas comunes y corrientes y que no entre el comercio ambulante", esto es, el segundo acceso será solo por calle Aconcagua a un costado del hotel Wyndham Pettra. A su vez, el director confirmó que ocuparán el 90% del personal de seguridad municipal y ratificó refuerzos de control de orden público para Carabineros.
Por su lado, el director de medio ambiente del municipio, Alfredo Caro, aseveró que en esta edición se ejecutarán algunos cambios en el plan de limpieza, partiendo por la eliminación de los plásticos desechables en el patio de comida para combatir la acumulación de basura, siguiendo con la instalación de dos "Puntos Limpios" y culminando con la disposición de tres stands relacionados con la educación y gestión de residuos. De igual manera, Caro confirmó la implementación de turnos para el personal de limpieza durante el evento y al término del mismo.
Respecto al trabajo realizado durante la edición pasada, el director dijo que "si bien se pudo realizar una buena limpieza del lugar, si se generó mucha basura y no había una separación eficiente de residuos, entonces la idea es prevenir tanta limpieza, entendiendo el concepto de avanzar hacia una comuna que sea más sostenible en el tiempo". La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos "Juntos por Puerto Varas", Evelyn Salazar, destacó la realización de la semana puertovarina del año pasado, pero también mostró preocupación por la gestión de residuos y limpieza, señalando que "al haber mucha gente, todo quedaba muy sucio". Sin embargo, resaltó la reacción de la dirección de medio ambiente del municipio y el resultado de su trabajo efectuado post evento. Respecto a la locación del escenario, Salazar señaló que no ha recibido críticas por parte de vecinos o vecinas.
En cambio, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, si bien subrayó la realización de este tipo de espectáculos, calificándolo como un evento "sumamente positivo", resaltó algunos reparos respecto a la ubicación, debido al congestionamiento vehicular que se produce en calles interiores. "Nosotros objetamos en la ubicación, no porque la Costanera sea el lugar errado, sino por los desvíos que se producen, ya que la capacidad de carga de la calle Imperial y Manzanal no soportan la realidad de este evento", comentó Bóvolo, quien agregó que en la edición pasada vio a los vehículos de servicios de emergencias transitando por la vereda debido al atasco.
Desde esa premisa, el dirigente sostuvo que desde el año pasado la Cámara de Comercio propuso llevar a cabo la semana puertovarina en la zona norte de la ciudad, específicamente en la Plaza Princesa Licarayen, ubicada al término de la Costanera.
No obstante, situando la contingencia en la presente edición, el presidente planteó la opción de habilitar las calles Del Puente y Manzanal en un solo sentido cada una y mediar los discos "Pare" y ceda el paso para reducir en congestionamiento en la zona. Reparos y propuesta de nueva locación.
Reparos y propuesta de nueva locación Director de seguridad del municipio, Felipe Bustamante, confirmo patrullajes y fiscalizaciones de Seguridad Pública, Carabineros y La Armada, mientras que el director de medio ambiente, Alfredo Caro, ratificó la implementación de un nuevo plan de limpieza y la presencia de personal de limpieza y reciclaje durante y post evento.